.
. UNIDAD 3
. TEMAS Y ESCRITORES
DE LA GENERACIÓN DEL 1898.
.
La generación del 98 es el nombre con el que se ha reunido tradicionalmente a un grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles que se vieron profundamente afectados por la crisis moral, política y social desencadenada en España por la derrota militar en la guerra hispano-estadounidense
Propósito de la Generación del 98
La generación literaria conocida como "Generación del 98" tuvo como propósito principal elevar a España de su postración y de su descrédito, ponerla a la par de las otras naciones de Europa y darle un espíritu, un tono y una dignidad distintos, contribuyendo a la solución de sus problemas. La generación del 98 fue un severo juez para los que habían llevado a España a la ruina material y moral, y decidió, en un frustrado y noble afán romántico, cambiar la situación social y política de este país.
EJERCICIO 1. CONTESTA :
A-
Qué hecho originó
la Generación del 1898?
B-
Cuál
fue el propósito
de esta Generación
de escritores españoles ?
CONTEXTO LITERARIO DE ESPAÑA
1898 – España pierde
sus últimas colonias : Cuba,
Puerto Rico y Filipinas. |
1914 –
JUAN RAMÓN JIMÉNEZ publica
PLATERO Y YO. |
1921 – ORTEGA Y
GASSET publica ESPAÑA
INVERTEBRADA. |
1922- JACINTO BENAVENTE gana el Premio Nobel de
Literatura . |
.
1926 - ANTONIO
MACHADO publica Nuevas
Canciones. |
FRAGMENTO DE PLATERO Y YO :
IDEA CENTRAL DE ESTA OBRA : ESCRITA EN PEQUEÑOS POEMAS EN PROSA EN LA CUAL SE EVIDENCIA TRISTEZA Y DOLOR POR PARTE DEL AUTOR ,Y ALEGRIA DEL ASNO CON EL CUAL LOS NIÑOS JUEGAN Y SE DIVIERTEN.
*
I- PLATERO
Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.
Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas.... Lo llamo dulcemente: "¿Platero?", y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal....
Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar, los higos morados, con su cristalina gotita de miel....
Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña ... pero fuerte y seco como de piedra. Cuando paso sobre él los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo:
--Tiene acero ...
--Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo.
EJERCICIO 2. IDENTIFICAR
1.Metáfora párrafo
uno. |
3.
dibuja lo que Platero
come. |
2.en el párrafo dos se estable
la ternura de Platero. |
4.escribe
los sustantivos y adjetivos
que proyectan el vigor
de Platero. |
|
|
.
.
C A R A C T
E R Í S T I C A S |
|
E S C R I T O R E S |
1.
Miguel
de Unamuno.
|
2. Pío Baroja |
3. Antonio Machado. |
4. Ramón del Valle Inclán |
5. José Martínez Ruiz
"Azórín" |
EJERCICIO 3 . RELACIONA ESCRITOR CON SU RESPECTIVA OBRA .
A.
CAMPOS
DE CASTILLA.
B.
NIEBLA
C.
LA RUTA
DE DON QUIJOTE.
D.
LUCES DE
BOHEMIA.
E.
EL ARBOL DE LA CIENCIA
HASTA AQUI LA UNDAD 3.
CORDIALMENTE, RAFAEL CASTRO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario