sábado, 16 de mayo de 2020

UNIDAD DOS - LORCA.






.
UN RELATO  BASADO  EN   IMÁGENES





LA    CASADA   INFIEL  DE  FEDERICO

GARCÍA    LORCA






El  poema  “La  casada  infiel  ”, esta   unido  al   cante  jondo  porque contiene  un  sentimiento  profundo  .



Qué   es  el    Cante  Jondo ?  El cante jondo es un estilo  vocal en el  flamenco , una forma  virgen de la música  popular  andaluza.





PRESTA   ATENCION   A  LOS  EPISODIOS  NARRADOS  EN  ESTE   POEMA .  ES  EVIDENTE  EL  NARRADOR  PROTAGONISTA   EN  PRIMERA  PERSONA  -( YO).









1.                       Y  que  yo me la llevé al río  creyendo  que  era  mozuela,

Pero  tenía   marido.

Mujeres hermosas, todas las que quieras | El guardián del faro.



2.                     Fue  la  noche de Santiago y  casi

Por  compromiso, se  apagaron los  faroles  y  se encendieron  los  grillos.


3.                     En las  últimas  esquinas, toqué sus pechos  dormidos, y  se me abrieron de  pronto  como ramos de  jacintos.

Galería de imágenes: Jacintos.



4.                      El  almidón  de su  enagua me sonaba en el oído,  como una  pieza  de seda rasgada  por  diez  cuchillos.



5.                     Sin  luz  de  plata en sus  copas  los árboles  han  crecido,  y  un  horizonte de  perros  ladra muy  lejos  del  río.



6.                     Pasadas  las  zarzamoras, los  juncos  y los  espinos ,  bajo su mata  de pelo hice  un hoyo  sobre  el   limo.





7.                     Yo  me  quité  la  corbata,  ella  se  quitó  el  vestido.  Yo  el  cinturón con   revólver,  ella  sus  cuatro  corpiños  .

Compre Personalidad Cinturón Para Hombres Pistola Pistola Pistola ...



8.                      Ni  nardos  ni  caracolas  tienen el cutis  tan fino, ni  los cristales con luna , relumbran con  ese  brillo.



9.                     Sus  muslos  se  me escapaban como peces  sorprendidos, la mitad  llenos de  lumbre, la  mitad  llenos  de frío.





10.    Aquella  noche  corrí  el  mejor de  los  caminos,   montado en potra  de nácar sin  bridas  y sin  estribos.



11.      No  quiero  decir  ,  por  hombre,  las cosas  que  ella  me  dijo .  La luz  del  entendimiento  me  hace  ser  muy  comedido.







12.    Sucia  de  besos  y  arena 

           Yo  me  la  llevé  del  río.



 Paisaje De Montaña Con El Río. Dibujos Animados E Ilustración ....



13.    Con  el  aire  se  batían  las  espadas  de los  lirios .



14.    Me  porté  como  quién  soy .  Como  un   gitano  legítimo.  Le  regalé  un  costurero   grande de raso   pajizo,  y  no  quise  enamorarme  porque   teniendo  marido ,  me  dijo  que era  mozuela  cuando  la  llevaba  al  río. 

Disfraz de Gitano para hombre | Disfraz gitana, Disfraz de ....















TALLER





1.                      – La relación  de  infidelidad  se  establece  desde la  primera  estrofa  , por qué  ?



2.                     – Cuál  es la  Antítesis  lograda en la estrofa  dos ?.



3.                     Escribe   un Símil  que  aparezca en el  poema.



4.                      – Escribe   la  Sinestesia  lograda en el  poema, en la estrofa  4.   Cómo  explicas aquí  la  sinestesia ?



5.                     Dibujar  la  Metáfora  lograda  en la  estrofa  5.



6.                     A partir  de la  estrofa  7,  se describe  una  relación  erótica.  Con  una  Anáfora  nos  transmite  la  belleza  y  sensualidad  de la mujer . Copiar  la  Anáfora  lograda en el poema  de Lorca.



7.                     – Por  qué  el  gitano  no  quiso  enamorarse ?.



8.                      Entiendes el  título  del  poema “ La  casada  infiel “.  Existe una relación  entre  el  título  y  su contenido .  Por qué  ?.




       HASTA  AQUI   LO  DE  FEDERICO   GARCÍA  LORCA.


      CORDIALMENTE  ,  PROFESOR   RAFAEL   CASTRO.  Mayo  16 /2020.





   










No hay comentarios:

Publicar un comentario