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ES DE SUPREMA IMPORTANCIA REVISAR EL SURREALISMO LITERARIO PORQUE FUE UNA INFLUENCIA PARA LA GENERACION DE ESCRITORES ESPAÑOLES DE LA GENRACION DEL 27.
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ES POSIBLE QUE PIENSES QUE ESTA IMAGEN CORRESPONDE A LA IMAGINACION O AL MUNDO ONÍRICO.
ASI ES , EL LENGUAJE POÉTICO DE LA GENERACION DEL 27 LOGRA METÁFORAS CON SUS VARIANTES POSIBLES : IMÁGENES , SÍMBOLOS Y ALEGORÍAS QUE NOS TRANSPORTAN AL PLANO SURREALISTA.
El surrealismo le apuesta a la expresión espontánea y desinhibida del pensamiento y al automatismo psíquico, y buscaba superar los límites que habían sido impuestos a la imaginación.
De allí que sea considerado un movimiento de carácter radicalmente renovador que transformó la concepción artística de la realidad e introdujo nuevas dinámicas en el proceso de creación.
Se reconoce en André Breton a su fundador y principal ideólogo, autor además del manifiesto del movimiento en 1924 publicado en París, que llamaba a la creación de un arte que indagase en el inconsciente
En efecto , el movimiento surrealista se vinculó estrechamente con el psicoanálisis y, por supuesto, con las ideas de Sigmund Freud.
DE MANERA QUE, EL SURREALISMO ABORDA EL FLUIR PSIQUICO HASTA LOS LIMITES DEL INSCONCIENTE.
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ABORDAREMOS UNA POESÍA DE JORGE GUILLEN PARA IDENTIFICAR LAS METAFORAS .
El mar es un olvido
El mar es un olvido,
una canción, un labio;
el mar es un amante,
fiel respuesta al deseo.
Es como un ruiseñor,
y sus aguas son plumas,
impulsos que levantan
a las frías estrellas.
Sus caricias son sueños,
entreabren la muerte,
son lunas accesibles,
son la vida más alta.
Sobre espaldas oscuras
las olas van gozando.
TALLER
1. 1. Podemos
decir que en esta
poesía juegan un
papel alterno la Metáfora
y la Prosopopeya.
CONSULTA QUE ES UNA PROSOPOPEYA Y EL EJEMPLO LO TOMAS DE LA POESIA ANTERIOR.
2.
Identifica metáforas en la poesía de
Guillén.
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EN LA POESÍA ANTERIOR EL ELEMENTO SURREALISTA NO ESTA PRESENTE , SIN EMBARGO , ABORDEMOS UNA POESÍA DE PEDRO SALINAS , EN DONDE EL YO POÉTICO INTENTA ADIVINAR QUÉ ES LO QUE LA AMADA PUEDE SOÑAR.
. AQUÍ EN
ESTA ORILLA BLANCA
.
Aquí
en esta orilla blanca
del lecho donde duermes
estoy al borde mismo
de tu sueño. Si diera
un paso más, caerla
en sus ondas, rompiéndolo
como un cristal. Me sube
el calor de tu sueño
hasta el rostro. Tu hálito
te mide la andadura
del soñar: va despacio.
Un soplo alterno, leve
me entrega ese tesoro
exactamente: el ritmo
de tu vivir soñando.
Miro. Veo la estofa
de que está hecho tu sueño.
La tienes sobre el cuerpo
como coraza ingrávida.
Te cerca de respeto.
A tu virgen te vuelves
toda entera, desnuda,
cuando te vas al sueño.
En la orilla se paran
las ansias y los besos:
esperan, ya sin prisa,
a que abriendo los ojos
renuncies a tu ser
invulnerable. Busco
tu sueño. Con mi alma
doblada sobre ti
las miradas recorren,
traslúcida, tu carne
y apartan dulcemente
las señas corporales,
por ver si hallan detrás
las formas de tu sueño.
No lo encuentran. Y entonces
pienso en tu sueño. Quiero
descifrarlo. Las cifras
no sirven, no es secreto.
Es sueño y no misterio.
Y de pronto, en el alto
silencio de la noche,
un soñar mío empieza
al borde de tu cuerpo;
en él el tuyo siento.
Tú dormida, yo en vela,
hacíamos lo mismo.
No había que buscar:
tu sueño era mi sueño.
T A L
L E R
Representa con
3 dibujos el
contenido mismo del poema
anterior. Veamos :
El poeta se dirige a la amada, que está tumbada, dormida sobre la cama, sobre una sábana blanca. Está pegada a ella, escrutando, examinando su sueño y a la vez temeroso de despertarla. Nota el calor de su respiración y la profundidad del mismo. Cada vez profundiza más en su sueño y nota el latido de su corazón, de su vida, del sueño de estar a su lado.
El poeta cree conocer el material del que está hecho los sueños de la amada, que la protegen. Respeta a esta mujer. Su desnudez, es algo divino. El poeta desea tenerla cuando se despierte porque en ese momento está más receptiva, siente que es menos fuerte que cuando duerme.
Al poeta le gustaría saber qué
es lo que sueña. Sin embargo, no puedo hacerlo y opta por imaginar qué es lo
que puede pasarle por la mente. No se puede cuantificar, medir el sueño, por lo
que es un misterio. Al final del poema, el poeta siente lo que ella piensa y se
da cuenta que ambos, ella dormida y el despierto, soñaban lo mismo.
En este poema estamos ante una
descripción de un momento muy concreto. Es una escena muy onírica es la que el
poeta se ve asimismo junto a la amada. intentando adivinar qué es lo que puede
soñar. Mientras lo hace, descubrimos el amor que siente.
HASTA AQUÍ LA UNIDAD SEIS .
CORDIALMENTE, PROFESOR RAFAEL CASTRO. MAYO 19 /2020.
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