martes, 19 de mayo de 2020

UNIDAD SEIS : LO ONÍRICO EN EL ARTE.






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ES DE SUPREMA IMPORTANCIA REVISAR EL  SURREALISMO  LITERARIO   PORQUE  FUE  UNA INFLUENCIA  PARA LA  GENERACION   DE   ESCRITORES  ESPAÑOLES  DE LA GENRACION  DEL  27.







2. Surrealismo (1924-1966) - Consulta Artistica.





ES   POSIBLE  QUE  PIENSES  QUE ESTA  IMAGEN  CORRESPONDE  A  LA IMAGINACION  O AL  MUNDO  ONÍRICO.



ASI  ES  , EL LENGUAJE  POÉTICO  DE LA  GENERACION  DEL  27   LOGRA     METÁFORAS CON SUS  VARIANTES  POSIBLES :  IMÁGENES ,  SÍMBOLOS  Y  ALEGORÍAS   QUE  NOS  TRANSPORTAN   AL   PLANO  SURREALISTA.



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El surrealismo le apuesta   a la expresión espontánea y desinhibida del pensamiento y al automatismo psíquico, y buscaba superar los límites que habían sido impuestos a la imaginación.

De allí que sea considerado un movimiento de carácter radicalmente renovador que transformó la concepción artística de la realidad e introdujo nuevas dinámicas en el proceso de creación.

Se reconoce en André Breton a su fundador y principal ideólogo, autor además del manifiesto del movimiento en 1924 publicado en París, que llamaba a la creación de un arte que indagase en el inconsciente



En  efecto ,  el movimiento surrealista se vinculó estrechamente con el psicoanálisis y, por supuesto, con las ideas de Sigmund Freud.




DE MANERA  QUE,  EL  SURREALISMO  ABORDA  EL FLUIR  PSIQUICO  HASTA  LOS LIMITES  DEL  INSCONCIENTE.


 Qué es el arte surrealista?.







ABORDAREMOS UNA  POESÍA  DE  JORGE  GUILLEN   PARA  IDENTIFICAR   LAS  METAFORAS  .









El mar es un olvido



El mar es un olvido,
una canción, un labio;
el mar es un amante,
fiel respuesta al deseo.

Es como un ruiseñor,
y sus aguas son plumas,
impulsos que levantan
a las frías estrellas.

Sus caricias son sueños,
entreabren la muerte,
son lunas accesibles,
son la vida más alta.

Sobre espaldas oscuras
las olas van gozando.

TALLER

1.     1.  Podemos decir  que  en esta  poesía  juegan  un  papel alterno  la   Metáfora   y  la  Prosopopeya.

CONSULTA  QUE  ES UNA   PROSOPOPEYA  Y  EL EJEMPLO  LO  TOMAS  DE  LA  POESIA  ANTERIOR.



2.                                             Identifica    metáforas en la  poesía  de  Guillén.

Rayos y Cerezas: Soñé.



EN  LA  POESÍA  ANTERIOR  EL   ELEMENTO  SURREALISTA  NO  ESTA   PRESENTE  , SIN EMBARGO  ,  ABORDEMOS  UNA  POESÍA  DE  PEDRO  SALINAS , EN DONDE  EL  YO  POÉTICO  INTENTA  ADIVINAR  QUÉ  ES LO QUE LA  AMADA  PUEDE SOÑAR.





. AQUÍ  EN  ESTA  ORILLA  BLANCA





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Aquí

en esta orilla blanca

del lecho donde duermes

estoy al borde mismo

de tu sueño. Si diera

un paso más, caerla

en sus ondas, rompiéndolo

como un cristal. Me sube

el calor de tu sueño

hasta el rostro. Tu hálito

te mide la andadura

del soñar: va despacio.

Un soplo alterno, leve

me entrega ese tesoro

exactamente: el ritmo

de tu vivir soñando.

Miro. Veo la estofa

de que está hecho tu sueño.

La tienes sobre el cuerpo

como coraza ingrávida.

Te cerca de respeto.

A tu virgen te vuelves

toda entera, desnuda,

cuando te vas al sueño.

En la orilla se paran

las ansias y los besos:

esperan, ya sin prisa,

a que abriendo los ojos

renuncies a tu ser

invulnerable. Busco

tu sueño. Con mi alma

doblada sobre ti

las miradas recorren,

traslúcida, tu carne

y apartan dulcemente

las señas corporales,

por ver si hallan detrás

las formas de tu sueño.

No lo encuentran. Y entonces

pienso en tu sueño. Quiero

descifrarlo. Las cifras

no sirven, no es secreto.

Es sueño y no misterio.

Y de pronto, en el alto

silencio de la noche,

un soñar mío empieza

al borde de tu cuerpo;

en él el tuyo siento.

Tú dormida, yo en vela,

hacíamos lo mismo.

No había que buscar:

tu sueño era mi sueño.



T   A   L   L   E   R



 Representa con  3  dibujos    el  contenido mismo   del  poema  anterior.    Veamos :







El poeta se dirige a la amada, que está tumbada, dormida sobre la cama, sobre una sábana blanca. Está pegada a ella, escrutando, examinando su sueño y a la vez temeroso de despertarla. Nota el calor de su respiración y la profundidad del mismo. Cada vez profundiza más en su sueño y nota el latido de su corazón, de su vida, del sueño de estar a su lado.

El poeta cree conocer el material del que está hecho los sueños de la amada, que la protegen. Respeta a esta mujer. Su desnudez, es algo divino. El poeta desea tenerla cuando se despierte porque en ese momento está más receptiva, siente que es menos fuerte que cuando duerme.

Al poeta le gustaría saber qué es lo que sueña. Sin embargo, no puedo hacerlo y opta por imaginar qué es lo que puede pasarle por la mente. No se puede cuantificar, medir el sueño, por lo que es un misterio. Al final del poema, el poeta siente lo que ella piensa y se da cuenta que ambos, ella dormida y el despierto, soñaban lo mismo.

En este poema estamos ante una descripción de un momento muy concreto. Es una escena muy onírica es la que el poeta se ve asimismo junto a la amada. intentando adivinar qué es lo que puede soñar. Mientras lo hace, descubrimos el amor que siente.





HASTA  AQUÍ  LA  UNIDAD  SEIS  .

CORDIALMENTE,  PROFESOR  RAFAEL CASTRO.    MAYO  19 /2020.






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