jueves, 7 de mayo de 2020

FUENTE DE INSPIRACIÓN .






.





El  POEMA


 Niños Poemas: Imágenes, fotos de stock y vectores | Shutterstock.





                                                        Es un género  literario  en el que se recurre , apela   a las cualidades  estéticas del  lenguaje.  Es de carácter  subjetivo porque  la  fuente  de inspiración  es  el  Yo  Poético , es  decir,  el  poeta  mismo  porque  comunica  las  más  íntimas  vivencias  del  hombre, lo  subjetivo  ,  los  estados  anímicos.                                                           EL POEMA  se  compone  de  estrofas  y  estas  a  su  vez  de  versos .  Los  versos  tienen  rima, ritmo , métrica  y

musicalidad.  Una de las características de los  poemas es el uso de lenguaje  figurado.



EJERCICIO  1.   Deducir  5 características a  partir  de  la  información dada sobre  lo  que  es un  poema  .













.











EN  CUANTO  AL CONTENIDO,  LOS  POEMAS  PUEDEN  SER  :



NARRATIVO  -  LÍRICO  -   DESCRIPTIVO.





Cronología - Nicolás Guillén.



Nicolás Guillén-  Poeta cubano.

Con  el  poema  Sensemayá  asistimos  magistralmente  al  movimiento  de  la  serpiente ,  logra  Guillén  transmitirnos  ese  movimiento con  la narración  y descripción de la culebra  logrando :



-Reduplicación  :  “ Mayombe-bombe-mayombé ”.



-Onomatopeya  :  “Sensemayá”.









Sensemayá

Canto para matar a una culebra.



¡Mayombe—bombe—mayombé!

¡Mayombe—bombe—mayombé!

¡Mayombe—bombe—mayombé!

La culebra tiene los ojos de vidrio;

la culebra viene y se enreda en un palo;

con sus ojos de vidrio, en un palo,

con sus ojos de vidrio.

La culebra camina sin patas;

la culebra se esconde en la yerba;

caminando se esconde en la yerba,

caminando sin patas.



¡Mayombe—bombe—mayombé!

¡Mayombe—bombe—mayombé!

¡Mayombe—bombe—mayombé!

Tú le das con el hacha y se muere:

¡dale ya!

¡No le des con el pie, que te muerde,

no le des con el pie, que se va!

Sensemayá, la culebra,

sensemayá.

Sensemayá, con sus ojos,

sensemayá.

Sensemayá, con su lengua,

sensemayá.

Sensemayá, con su boca,

sensemayá.

La culebra muerta no puede comer,

la culebra muerta no puede silbar,

no puede caminar,

no puede correr.

La culebra muerta no puede mirar,

la culebra muerta no puede beber,

no puede respirar

no puede morder.

¡Mayombe—bombe—mayombé!

Sensemayá, la culebra…

¡Mayombe—bombe—mayombé!

Sensemayá, no se mueve…

¡Mayombe—bombe—mayombé!

Sensemayá, la culebra…

¡Mayombe—bombe—mayombé!

Sensemayá, se murió.









PARÁMETROS   PARA  ABORDAR  UN TEXTO   POÉTICO.







EJERCICIO  2.  Una  vez  hecha  la  lectura  del  poema  Sensemayá.    ANALIZA  Y COMPLETA LA  INFORMACION  PERTINENTE  DEL   CUADRO  :





                                                                 







                  





1.
Contenido















2.
tema

3.
Figuras retóricas


4.
estructura

5.

Dibujo lo que  más me gusto del  poema.


6.


Lenguaje  , es decir  las  palabras llamativas  que usa en su  poema.













CORDIALMENTE  ,   Profesor  Rafael Castro.

Mayo  7 /2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario