EL ESCENARIO DE LA NARRATIVA COLOMBIANA CONTEMPORÁNEA.
Con el presente material de estudio , te invito a aprender sobre lo que significa la narrativa contemporánea colombiana y sus representantes. Además, este material contiene 4 ejercicios.
.
LA NARRATIVA CONTEMPORÁNEA COLOMBIANA AÑO 1990 HASTA LA ACTUALIDAD.
LOS ESCRITORES TIENEN UNA CONCIENCIA HISTÓRICA Y CRÍTICA PARA REELABORAR LA REALIDAD EN LAS PAGINAS DE LA NARRATIVA .
Y ES DENTRO DE ESTE CONTEXTO QUE HACEN SU PRODUCCION LITERARIA :
El Bogotazo con asesinato de Jorge
Eliécer Gaitán. |
|
|
El sicariato. |
|
|
|
|
|
|
|
|
EJERCICIO 1. Representa con imágenes dos hechos sociales o históricos de Colombia estipulados en el cuadro.
.
A finales de los años 80 surgen escritores como MARIA MERCEDES CARRANZA, DARIO JARAMILLO AGUDELO, JUAN GUSTAVO COBO BORDA , que estuvieron marcados por el tema de la guerra y la crisis del individuo en ese momento.
En los años 90 la situación de violencia se desencadenó a raíz del paramilitarismo, guerrilla , narcotráfico. De manera que , los escritores hicieron de la guerra un asunto narrativo como : LAURA RESTREPO con su novela “ Delirio “., PIEDAD BONNET con su libro “ Lo que no tiene nombre “ . Asimismo el narcotráfico fue el telón de fondo de :
“Rosario Tijeras “ de JORGE FRANCO, “La virgen de los sicarios “ de FERNANDO VALLEJO.
Es indiscutible la influencia de GABRIEL GARCIA MARQUEZ quien fusiona cotidianidad y ficción , realidad con lo mítico dentro del realismo mágico. A partir de entonces se consolidaron escritores como : En el 2006
HÉCTOR ABAD FACIOLINCE con su libro “EL OLVIDO QUE SEREMOS “.
En 2011 , JUAN GABRIEL VAZQUEZ , con su novela “ El RUIDO DE LAS COSAS AL CAER “ . También aparece WILLIAM OSPINA con su obra “ EL PAIS DE LA CANELA “ . Cabe citar a JAIRO ANÍBAL NIÑO quien se dedicó a la literatura infantil con obras como : “La alegría de querer, Zoro, la noche de los colibríes …
EJERCICIO 2. COMPLETAR. En el siguiente cuadro ubicaremos los escritores colombianos contemporáneos y sus obras literarias.
ESCRITORES |
|
1.
Laura
Restrepo.
|
|
2.
Piedad
Bonnett.
|
|
3.
Fernando Vallejo Rendón.
|
|
4.
Jorge
Franco Ramos.
|
|
5.
Héctor
Abad Faciolince.
|
|
6.Juan Gabriel
Vásquez. |
|
7.
William
Ospina Buitrago
|
|
8.
Jairo Aníbal Niño.
|
|
9.
AURELIO
ARTURRO. Según la crítica de William Ospina, la obra de Aurelio Arturo
goza de música verbal, armonía, pasión y brevedad.
|
|
CARACTERISTICAS DE LA NARRATIVA CONTEMPORANEA COLOMBIANA
1.
Es un
juego irónico de las palabras
y el contenido , o toman un
personaje de identidad
clara de la cultura.
2.
El giro
final que concreta toda la
narración , dejando al lector
estupefacto, atónito, asombrado.
3.
El
relato no es necesariamente lineal.
A veces comienzan por el medio , siguen con el principio y termina con el desenlace
de la historia. Es todo una alternancia narrativa.
En relación con el tiempo y
espacio también existe una alteración
en el orden de los
acontecimientos.
4.
Los
escritores recurren a las memorias
para relatar vivencias , como
una catarsis de sus
experiencias traumáticas. Lo hace
HÉCTOR ABAD FACIOLINCE.
5.
Explora
la dicotomía campo vs. Ciudad .
6.
La
narrativa explora la
música, los sonidos y el
silencio. Los autores retoman letras
de canciones que viene a establecer la intertextualidad porque surge el diálogo entre los textos. Por
consiguiente se rompe el esquema
realidad –ficción.
7.
La narrativa
refleja la búsqueda interior. Por tanto, pone énfasis en la subjetividad de los personajes.
Se cuestiona al hombre en
relación con su alienación , es decir
, la pérdida de la identidad en una realidad que lo circunda, que lo asedia.
EJERCICIO 3. SÍNTESIS . En una sola palabra define cada una de las características de la novela contemporánea colombiana.
El fragmento que viene a continuación , evoca la hacienda Nápoles . Esta es una propiedad rural ubicada en la localidad colombiana de la Dorada Antioquia. El relato de Juan Gabriel nos hace caer en cuenta que todo lo que pasa en Colombia es noticia .
.
EL RUIDO DE LAS COSAS AL CAER
Juan Gabriel Vásquez
.
El primero de los hipopótamos, un macho del color de las perlas negras y tonelada y media de peso, cayó muerto a mediados de 2009. Había escapado dos años atrás del antiguo zoológico de Pablo Escobar en el valle del Magdalena, y en ese tiempo de libertad había destruido cultivos, invadido abrevaderos, atemorizaba a los pescadores y llegado a atacar a los sementales de una hacienda ganadera. Los francotiradores que lo alcanzaron le dispararon un tiro a la cabeza y otro al corazón (con balas de calibre .375, pues la piel de un hipopótamo es gruesa); posaron con el cuerpo muerto, la gran mole oscura y rugosa, un meteorito recién caído; y allí, frente a las primeras cámaras y los curiosos, debajo de una ceiba que los protegía del sol violento, explicaron que el peso del animal no iba a permitirles transportarlo entero, y de inmediato comenzaron a descuartizarlo. Yo estaba en mi apartamento de Bogotá, unos doscientos cincuenta kilómetros al sur, cuando vi la imagen por primera vez, impresa a media página en una revista importante. Así supe que las vísceras habían sido enterradas en el mismo lugar en que cayó la bestia, y que la cabeza y las patas, en cambio, fueron a dar a un laboratorio de biología de mi ciudad. Supe también que el hipopótamo no había escapado solo: en el momento de la fuga lo acompañaban su pareja y su cría —o los que, en la versión sentimental de los periódicos menos escrupulosos, eran su pareja y su cría—, cuyo paradero se desconocía ahora y cuya búsqueda tomó de inmediato un sabor de tragedia mediática, la persecución de unas criaturas inocentes por parte de un sistema desalmado. Y uno de esos días, mientras seguía la cacería a través de los periódicos, me descubrí recordando a un hombre que llevaba mucho tiempo sin ser parte de mis pensamientos, a pesar de que en una época nada me interesó tanto como el misterio de su vida.
EJERCICIO 4.
1.
Menciona
2 estragos ocasionados por
el
hipopótamo al escapar.
2.
Con qué elemento cósmico es comparado
el hipopótamo ?
3.
Por qué tuvieron
que descuartizarlo ?
4.
Dónde estaba
el narrador cuando vio
la imagen del hipopótamo ?.
5.
La
búsqueda estaba dirigida hacia
qué?
6.
El
narrador plasma su
historia dependiendo de las noticias de los
periódicos. En qué
parte del fragmento
se hace alusión
a esto ?
HASTA AQUÍ EL DESARROLLO DEL TEMA.
Cordialmente, profesor Rafael Castro.
Mayo 11 /2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario