lunes, 11 de mayo de 2020

EL TELON DE FONDO.





   EL   ESCENARIO   DE  LA  NARRATIVA  COLOMBIANA  CONTEMPORÁNEA.



Con el presente  material  de estudio  , te  invito  a  aprender  sobre  lo  que  significa  la  narrativa  contemporánea  colombiana  y  sus  representantes.  Además,  este  material contiene  4 ejercicios.
La literatura contemporánea Colombiana.












LA  NARRATIVA CONTEMPORÁNEA  COLOMBIANA  AÑO  1990  HASTA  LA ACTUALIDAD.







LOS ESCRITORES  TIENEN  UNA   CONCIENCIA HISTÓRICA    Y CRÍTICA    PARA  REELABORAR  LA  REALIDAD  EN  LAS  PAGINAS  DE   LA  NARRATIVA .



Y  ES  DENTRO  DE  ESTE  CONTEXTO QUE  HACEN  SU  PRODUCCION LITERARIA :    

                         



El Bogotazo  con asesinato de  Jorge  Eliécer Gaitán.

La rivalidad entre  conservadores y  liberales , dos ideologías políticas antagónicas .



3.El golpe de  estado  de  Gustavo  Rojas  Pinilla.





4.El narcotráfico.
El sicariato.








5.El  paramilitarismo.






6.La corrupción.


7. Desplazamiento de  campesinos


8.La  globalización ,  el   TLC.-Tratado de libre comercio.

9.   El desempleo.


10..Los falsos positivos .

11.. Asesinato de  líderes  sociales.

12.la  pobreza.





EJERCICIO 1.   Representa con  imágenes  dos  hechos  sociales  o  históricos  de Colombia  estipulados  en el  cuadro.


Juan Gabriel Vásquez ganó el Premio Biblioteca de Narrativa ....



A finales  de  los  años  80 surgen  escritores como  MARIA MERCEDES  CARRANZA,  DARIO  JARAMILLO AGUDELO, JUAN GUSTAVO  COBO BORDA  ,  que  estuvieron  marcados  por el  tema de la  guerra  y  la crisis  del  individuo  en ese momento.

En  los  años  90  la situación  de violencia  se  desencadenó    a  raíz del  paramilitarismo,  guerrilla , narcotráfico.  De  manera  que ,  los  escritores  hicieron  de la  guerra  un  asunto  narrativo  como  : LAURA  RESTREPO  con su  novela   “ Delirio “.,  PIEDAD   BONNET  con su  libro  “ Lo que no tiene  nombre “ .    Asimismo el  narcotráfico  fue  el telón de fondo  de  :

“Rosario  Tijeras “  de  JORGE  FRANCO,   “La  virgen de los  sicarios “ de  FERNANDO  VALLEJO.



Es  indiscutible  la  influencia  de  GABRIEL  GARCIA  MARQUEZ   quien fusiona  cotidianidad  y ficción ,  realidad  con lo  mítico  dentro del realismo  mágico.   A partir  de entonces  se consolidaron  escritores como : En  el 2006

HÉCTOR  ABAD  FACIOLINCE  con su  libro “EL  OLVIDO  QUE  SEREMOS “.



En 2011 , JUAN  GABRIEL  VAZQUEZ , con su novela “ El  RUIDO  DE LAS COSAS  AL CAER “   .  También aparece   WILLIAM  OSPINA  con su  obra  “ EL  PAIS  DE LA CANELA “  .  Cabe  citar  a  JAIRO ANÍBAL NIÑO  quien se dedicó  a   la literatura  infantil  con  obras  como  : “La  alegría de querer,    Zoro,   la noche  de los  colibríes  … 




EJERCICIO  2. COMPLETAR.   En el siguiente  cuadro  ubicaremos  los  escritores  colombianos contemporáneos    y  sus obras  literarias.



ESCRITORES  

OBRAS .


1.                     Laura Restrepo.




2.                     Piedad Bonnett.

3.                     Fernando  Vallejo Rendón.

4.                     Jorge Franco Ramos.

5.                     Héctor Abad Faciolince.

6.Juan Gabriel Vásquez.

7.                     William Ospina  Buitrago


8.                      Jairo Aníbal Niño.


9.                      AURELIO  ARTURRO. Según la crítica de William Ospina, la obra de Aurelio Arturo goza de música verbal, armonía, pasión y brevedad.




     Morada al 

           Sur.









CARACTERISTICAS DE LA  NARRATIVA  CONTEMPORANEA  COLOMBIANA



1.                     Es un juego irónico  de las  palabras  y el contenido ,  o toman un personaje  de  identidad  clara  de la cultura.



2.                     El  giro  final  que concreta toda  la  narración  , dejando  al lector  estupefacto,  atónito, asombrado.



3.                      El  relato  no  es necesariamente  lineal.  A veces  comienzan  por el medio , siguen con el principio  y termina con el  desenlace  de la historia.  Es  todo una alternancia  narrativa.  En relación con el tiempo  y espacio también existe  una  alteración  en el orden de los  acontecimientos.



4.                     Los escritores recurren a las memorias  para  relatar vivencias  , como  una  catarsis  de sus  experiencias  traumáticas.  Lo hace  HÉCTOR ABAD  FACIOLINCE.



5.                     Explora la dicotomía campo vs. Ciudad .

6.                      La  narrativa  explora  la  música, los sonidos  y el silencio. Los  autores retoman  letras  de canciones  que viene  a  establecer  la intertextualidad  porque surge el diálogo entre los textos. Por consiguiente  se rompe el esquema realidad –ficción.



7.                      La narrativa  refleja  la búsqueda  interior. Por tanto, pone énfasis  en la subjetividad de los  personajes.  Se cuestiona al  hombre en relación con su alienación , es  decir ,  la pérdida  de la identidad en una  realidad que lo circunda,  que lo asedia.







EJERCICIO  3.  SÍNTESIS .   En  una  sola  palabra  define  cada  una de  las  características  de la novela  contemporánea  colombiana.





El fragmento  que  viene  a  continuación ,  evoca  la  hacienda  Nápoles . Esta es una propiedad rural ubicada en la localidad colombiana de la  Dorada Antioquia.  El  relato  de  Juan  Gabriel  nos  hace caer en cuenta  que  todo lo que  pasa en Colombia  es  noticia .







.

EL RUIDO DE LAS COSAS AL CAER

Juan Gabriel Vásquez 





 ▷ Hipopótamo: Comportamiento, Dieta, Hábitats, y Reproducción.



El primero de los hipopótamos, un macho del color de las perlas negras y tonelada y media de peso, cayó muerto a mediados de 2009. Había escapado dos años atrás del antiguo zoológico de Pablo Escobar en el valle del Magdalena, y en ese tiempo de libertad había destruido cultivos, invadido abrevaderos, atemorizaba a los pescadores y llegado a atacar a los sementales de una hacienda ganadera. Los francotiradores que lo alcanzaron le dispararon un tiro a la cabeza y otro al corazón (con balas de calibre .375, pues la piel de un hipopótamo es gruesa); posaron con el cuerpo muerto, la gran mole oscura y rugosa, un meteorito recién caído; y allí, frente a las primeras cámaras y los curiosos, debajo de una ceiba que los protegía del sol violento, explicaron que el peso del animal no iba a permitirles transportarlo entero, y de inmediato comenzaron a descuartizarlo. Yo estaba en mi apartamento de Bogotá, unos doscientos cincuenta kilómetros al sur, cuando vi la imagen por primera vez, impresa a media página en una revista importante. Así supe que las vísceras habían sido enterradas en el mismo lugar en que cayó la bestia, y que la cabeza y las patas, en cambio, fueron a dar a un laboratorio de biología de mi ciudad. Supe también que el hipopótamo no había escapado solo: en el momento de la fuga lo acompañaban su pareja y su cría —o los que, en la versión sentimental de los periódicos menos escrupulosos, eran su pareja y su cría—, cuyo paradero se desconocía ahora y cuya búsqueda tomó de inmediato un sabor de tragedia mediática, la persecución de unas criaturas inocentes por parte de un sistema desalmado. Y uno de esos días, mientras seguía la cacería a través de los periódicos, me descubrí recordando a un hombre que llevaba mucho tiempo sin ser parte de mis pensamientos, a pesar de que en una época nada me interesó tanto como el misterio de su vida.





EJERCICIO  4.



1.                 Menciona  2  estragos  ocasionados  por  el    

hipopótamo  al  escapar.



2.                 Con qué   elemento cósmico  es comparado  el  hipopótamo ?

3.                Por qué tuvieron  que  descuartizarlo ?

4.                Dónde  estaba el  narrador cuando  vio  la  imagen del  hipopótamo ?.



5.                La   búsqueda   estaba dirigida  hacia  qué?

6.                El  narrador   plasma  su  historia  dependiendo  de las noticias  de los  periódicos.   En  qué  parte  del  fragmento  se  hace  alusión  a esto ?

HASTA  AQUÍ  EL  DESARROLLO  DEL TEMA.

Cordialmente,   profesor  Rafael  Castro.
Mayo  11 /2020.


No hay comentarios:

Publicar un comentario