COHERENCIA Y COHESION TEXTUAL ,
DOS PROPIEDADES INHERENTES AL TEXTO ESCRITO.
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“Nadie aprende a pintar más que pintando , y nadie aprende a escribir más que escribiendo “ De modo que, sigue con cuidado el tema que te presento ,y podras mejorar el ejercicio de Redacción con Propiedad y Claridad. Al final , encontraras la actividad académica por realizar .
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CUANDO MI TEXTO
ES COHERENTE?
CUANDO EL TEXTO ESTA BIEN ESTRUCTURADO. Y ESTO SIGNIFICA LO SIGUIENTE :
1. Que
las ideas secundarias complementan la
idea principal del párrafo.
2. Que haya conexión
entre las ideas .Es decir , que las ideas
estén relacionadas entre sí ,y enfocadas
al mismo tema. De hecho, Un
texto es un tejido
de palabras que
desarrolla un tema en particular.
3. Que
haya orden en las ideas ,
porque un texto
confuso se presta
para ambigüedad . Un texto desorganizado en un
texto confuso.
4. Que no
haya repetición de
ideas. Tampoco repetición de las
mismas palabras . Para ello,
se hace un
manejo de sinónimos y antónimos.
5. A veces
sucede que se escriben frases u
oraciones innecesarias. También se suele
redactar ideas contradictorias. Evítese estos errores gramaticales.
EJEMPLO DE
TEXTO COHERENTE :
Albert Einstein era excelente en matemáticas y física pero no se interesaba por las otras materias, comenzó a estudiar matemáticas a la edad de 12 años. Se interesó por el álgebra y la geometría y a los 15 años, sin tutor ni guía, comenzó el estudio del cálculo infinitesimal. Otro de sus tíos incentivó sus intereses científicos en su adolescencia proporcionándole libros de ciencia.” Podemos corroborar que todas las ideas se refieren al científico alemán sobre su educación en ciencia.
En este orden de ideas , revisemos lo que sería un texto incoherente . Podemos afirmar que un texto INCOHERENTE es todo lo contrario a los parámetros establecidos arriba. Por ejemplo :
“Después de llegar del colegio decidí consultar términos relacionados con el tema biodiversidad, me di cuenta que había un plomero estaba reparando un tubo roto , me lave las manos y él no había tampoco almorzado. Tomé el teléfono he hice un pedido de arroz a la valenciana, y les hable de ecosistema , de ecología, etc.”
Al leer el texto anterior , quedamos perdidos precisamente porque no hay relación lógica entre las ideas. Por consiguiente , estamos frente a un texto incoherente porque no hay una unidad temática .
Veamos otro ejemplo : “ Todas las ciudades de Colombia tienen una arquitectura colonial , excepto Villa de Leyva en Boyacá. A juzgar por el contenido , sabemos que no todas las ciudades de Colombia tienen una arquitectura colonial. Además , resulta ser un texto contradictorio porque Villa de Leyva se cataloga como una ciudad colonial. Por lo anterior, es de suma importancia tener cuidado en lo que se escribe y cómo se escribe.
COMO FUNCIONA
LA COHESION ?
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La cohesión permite establecer la relación entre las ideas . Y para ello, recurrimos a los conectores gramaticales que HILVANAN , UNEN O ENLAZAN LAS IDEAS O PARRAFOS .
Ejemplo : Dos ideas las voy a enlazar con el conector “de hecho”.
Silvia está situada en el nororiente del Departamento del Cauca. De hecho, Silvia limita por el norte con los Municipios de Caldono y Jambaló por el oriente con Páez e Inzá por el sur con Totoró, por el suroeste con Cajibío y por el occidente con Piendamó.
. Podemos evidenciar que la función de los conectores es enlazar u unir frases o párrafos dentro de la organización de la información que contiene un tema en particular. Es como tratar de armar el rompecabezas con los conectores mas adecuados y que encajen con el sentido global del texto.
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A continuación encontraras un cuadro de conectores y su respectiva función gramatical. La decisión correcta que espero tomes es ESCRIBIR O REDARCTAR Poniendo en práctica la coherencia y cohesión textual. Conectores a saber : sin embargo, en efecto, de hecho, de manera que, por último, además, en síntesis, por consiguiente, por lo tanto, no obstante,en este orden de ideas, asimismo, ahora bien, etc.
ACTIVIDAD ACADEMICA : Dado el siguiente relato , reescribirlo con tus propias palabras agregándole los conectores que estimes convenientes.
LA PARÁBOLA
DEL CABALLO
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Un campesino que enfrentaba muchas dificultades poseía algunos caballos que lo ayudaban en los trabajos de su pequeña hacienda. Un día , su capataz le trajo la noticia de que uno de los mejores caballos había caído en un viejo pozo abandonado. Era muy profundo, y resultaría extremadamente difícil sacarlo de allí.
El campesino fue rápidamente al lugar del accidente y evaluó la situación , dándose cuenta que el animal no se había lastimado. Pero , por la dificultad y el costo del rescate , concluyó que no valía la pena , y pidió al capataz que sacrificara al caballo tirando tierra al pozo hasta enterrarlo. Y así se hizo.
A medida que la tierra le caía encima, el animal la sacudía. Esta se acumuló poco a poco en el fondo del pozo, permitiéndole subir. Los hombres se dieron cuenta de que el caballo no se dejaba enterrar sino que, al contrario, estaba subiendo, hasta que finalmente consiguió salir del socavón.
HASTA PRONTO AMIGOS , UN ABRAZO...
Profe. Rafael Castro.
COLEGIO METROPOLITANO MARIA OCCIDENTE
POPAYAN , ABRIL 13 DE 2020.
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