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LA TRADICIÓN
ORAL DE LOS
PUEBLOS
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La tradición oral es el hecho comunicativo sociocultural con base en el lenguaje hablado por medio del cual se transmiten los conocimientos históricos, científicos y culturales entre la comunidad, con el fin de preservar -proteger dichos saberes de generación en generación .
M I T O
LAS COMUNIDADES PUEDEN JUSTIFICAR LA CAUSA DE ALGÚN ACONTECIMIENTO CUYO ORIGEN ES INCIERTO.
VAMOS HACER LA LECTURA DE UN MITO Y APARTIR DEL MISMO CONCEPTUALIZAR LO QUE ES UN MITO.
DIOSES ANTIGUOS
DE LA CULTURA MEXICANA ”
En la antigüedad los mexicanos creían en un dios llamado Tonacatecuhtli, quién tuvo 4 hijos con su mujer Tonacacihuatl. El hijo mayor nacio todo colorado y lo llamaron Tlantlauhqui. El segundo nació negrito y lo llamaron Tezcatlipoca. El tercero fue Quetzalcóatl . El más pequeño nació sin carne, con los puros huesos, y así permaneció durante seis siglos. Como él era zurdo lo llamaron Huitzilopochtli. Los mexicanos lo consideraron su dios principal por ser el dios de la guerra.
Según nuestros antepasados , después de 600 años de su nacimiento , estos 4 dioses se reunieron para determinar lo que debían hacer. Acordaron crear el fuego, el sol. Luego crearon al hombre y a la mujer y los enviaron a labrar la tierra. A la mujer le ordenaron hilar y tejer, y le suministraron granos de maíz para que con ellos pudiera adivinar y curar. De la unión de este hombre y mujer nacieron los Macehuales, que fueron la gente trabajadora del pueblo.
Los 4 dioses también hicieron los días y los repartieron en 18 meses de veinte días cada uno. De ese modo , el año tenía 360 días. También formaron el infierno , los cielos y el agua. En el agua dieron vida a un caimán y de él hicieron la tierra. Entonces crearon al dios y a la diosa del agua , para que enviaran a la tierra las lluvias buenas y malas. Y así fue como los dioses hicieron la vida.
EJERCICIO 1. Dibuja 6 elementos creados por los dioses que contiene el relato anterior.
EL MITO ESTÁ RELACIONADO CON :
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Los mitos son relatos de la tradición oral de los pueblos o civilizaciones .Estos mitos se divulgan de generación en generación. El mito es atemporal porque no hace referencia a un tiempo concreto.
CONCLUSIÓN : El mito es la explicación literaria del origen de las cosas.
EJERCICIO 2. Este mito me evoca el Libro Primero de Moisés denominado GÉNESIS. Copiar textualmente del capítulo uno los versículos 1,2,3,4, y 5. Aclaro que los libros del Antiguo y Nuevo Testamento no son mitos sino que fueron libros inspirados por Jehová Dios.
EJERCICIO 3. A continuación representa con dibujos o imágenes las características del mito :
1.El estilo literario del mito se ciñe a aspectos religiosos o sagrados donde el hombre es creado a semejanza de un dios.
2. Incluye el origen del universo, de la vida , de las cosas.
3. Los personajes del mito son seres sobrenaturales como dioses, semidioses, héroes .
EJERCICIO 4. Vamos a conocer el contenido del mito de BACHUÉ . Con tus propias palabras escribe un episodio que corresponda a : Inicio, Desarrollo y Desenlace. Posteriormente , puedes mirar el video que tiene por título : "mitos colombianos: La diosa Bachué Cultura Muisca Colombia"
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El mito de BACHUÉ y la creación del mundo
Bachué es la madre primigenia del
pueblo Muisca. Fue la
transformación de Furachogua [Fura (Mujer) - Cho (Bueno) - Gua (Hija)],
a partir de la cual le crecen los pechos con los que alimentó al pueblo Muisca,
que provienen de su unión con Qhuzha.
Bachué, la madre chibcha, salió de la laguna de
Iguaque una madrugada, llevando un niño en los brazos. Era una bella mujer,
cubierta solamente por una túnica de pelo negro, que le arrastraba
Apareció lustrosa, recién escurrida del lago. Caminaba
afirmando las piernas ágiles, venía de nadar tanto que se le formaron
pantorrillas de hoja de palma y muslos fuertes. En los brazos, la criatura
también desnuda. Bachué se instaló entre los Chibchas, se ganó su confianza y
su afecto. Les enseñó normas para conservar la paz con los vecinos y el orden
entre las gentes de su cercado. El niño creció y Bachué, encargada de poblar la
tierra, empezó a ser fecundada por la criatura que había portado en sus brazos.
Sus alumbramientos eran múltiples, como los de las conejas. En el primer parto
se contaron mellizos, en el segundo trillizos, en el tercero cuádruples y así
hasta que se consideró que su tarea reproductora sobre la tierra estaba
cumplida.
En pocas edades recorrió muchos cercados, y por todas
partes dejó criaturas y enseñanzas. Pasó el tiempo y la mujer pobladora no envejecía.
De pronto, su cuerpo se destempló; los senos se le escurrieron; las piernas se
le aflojaron; su cuello ya no era lozano; el rostro estaba poblado de arrugas;
había un gran cansancio en su mirada. Sin avisar, se metió a la laguna de
Iguaque, acompañada del mismo ser que había traído. Se lanzó a las aguas. Un
gran bostezo del lago la devoró, convirtiéndola en serpiente, símbolo de
inteligencia entre los Chibchas.
Los nativos aseguraban que de vez en cuando veían a la
culebra asomar los ojitos brillantes a la superficie de las aguas vidriadas, en
las noches de luna, cuando acudían a llevarle ofrendas. Arrojaban adornos de
oro, utensilios y copas doradas, en la seguridad de que ella estaba en el fondo
de la laguna recibiendo los regalos, de buen corazón.
Al varón no le pusieron mayor atención. Ella quedó
para siempre con el título de madre de la humanidad, fuente de toda vida. Y
como venía del agua, los naturales comenzaron a adorar las lagunas y las
ranitas, los renacuajos, las lagartijas, todo síntoma de vida que brotara de
las aguas. Fundieron en oro alfileres rematados en batracios, se colgaron al
cuello dijes en forma de lagarto y divinizaron a las ranas, que en adelante
serían el símbolo de la fertilidad.
MITOS COLOMBIANOS
1.
BACHUÉ Y LA CREACION DEL MUNDO. Este es un
mito de la cultura muisca conocidos como Chibchas.
2.
BOCHICA EL MAESTRO
DE LOS MUISCAS.
3.
ORIGEN
DE LA SERRANÍA DE LA MACUIRA .
4.
MITO DE LA CULTURA
ARHUACA , PUEBLO INDÍGENA LOCALIZADO
EN LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA. “ NACIMIENTO
DE LA LUNA Y EL SOL.
RECUERDA QUE TÚ ERES EL PROTAGONISTA DE TU APRENDIZAJE , DE MANERA QUE LA DISCIPLINA DE ESTUDIO ES FUNDAMENTAL EN ESTE PROCESO.
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CORDIALMENTE , PROFESOR RAFAEL CASTRO , Abril 30 de 2020.
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