.
LA FUNCIÒN DEL NARRADOR HACIENDO UN MANEJO DE LA PALABRA
Espero que disfrutes este material de estudio que contiene un relato precioso y la canción “La Martina “ de Antonio Aguilar. No olvides desarrollar el taller y las actividades académicas propuestas. De manera que ,
BIENVENIDOS A UNA NUEVA AVENTURA DEL SABER-HACER EN CONTEXTO.
Solía decirle a mi abuelo cuéntame una historia de la biblia . Entonces mi abuelo con su voz pausada empezaba la narración :
“Hace mucho tiempo vivía un rey en Babilonia llamado Nabucodonosor , quien tuvo una pesadilla. Envió por los magos y adivinos para que le explicaran el significado de su sueño …
Daniel interpreta el sueño de Nabucodonosor
2 En el segundo año del reinado de Nabucodonosor, tuvo Nabucodonosor sueños, y se perturbó su espíritu, y se le fue el sueño.
2 Hizo llamar el rey a magos, astrólogos, encantadores y caldeos, para que le explicasen sus sueños. Vinieron, pues, y se presentaron delante del rey.
3 Y el rey les dijo: He tenido un sueño, y mi espíritu se ha turbado por saber el sueño.
4 Entonces hablaron los caldeos al rey en lengua aramea: Rey, para siempre vive; di el sueño a tus siervos, y te mostraremos la interpretación.
5 Respondió el rey y dijo a los caldeos: El asunto lo olvidé; si no me mostráis el sueño y su interpretación, seréis hechos pedazos, y vuestras casas serán convertidas en muladares.
6 Y si me mostrareis el sueño y su interpretación, recibiréis de mí dones y favores y gran honra. Decidme, pues, el sueño y su interpretación.
7 Respondieron por segunda vez, y dijeron: Diga el rey el sueño a sus siervos, y le mostraremos la interpretación.
8 El rey respondió y dijo: Yo conozco ciertamente que vosotros ponéis dilaciones, porque veis que el asunto se me ha ido.
9 Si no me mostráis el sueño, una sola sentencia hay para vosotros. Ciertamente preparáis respuesta mentirosa y perversa que decir delante de mí, entre tanto que pasa el tiempo. Decidme, pues, el sueño, para que yo sepa que me podéis dar su interpretación.
10 Los caldeos respondieron delante del rey, y dijeron: No hay hombre sobre la tierra que pueda declarar el asunto del rey; además de esto, ningún rey, príncipe ni señor preguntó cosa semejante a ningún mago ni astrólogo ni caldeo.
11 Porque el asunto que el rey demanda es difícil, y no hay quien lo pueda declarar al rey, salvo los dioses cuya morada no es con la carne.
12 Por esto el rey con ira y con gran enojo mandó que matasen a todos los sabios de Babilonia.
13 Y se publicó el edicto de que los sabios fueran llevados a la muerte; y buscaron a Daniel y a sus compañeros para matarlos.
14 Entonces Daniel habló sabia y prudentemente a Arioc, capitán de la guardia del rey, que había salido para matar a los sabios de Babilonia.
15 Habló y dijo a Arioc capitán del rey: ¿Cuál es la causa de que este edicto se publique de parte del rey tan apresuradamente? Entonces Arioc hizo saber a Daniel lo que había.
16 Y Daniel entró y pidió al rey que le diese tiempo, y que él mostraría la interpretación al rey.
17 Luego se fue Daniel a su casa e hizo saber lo que había a Ananías, Misael y Azarías, sus compañeros,
18 para que pidiesen misericordias del Dios del cielo sobre este misterio, a fin de que Daniel y sus compañeros no pereciesen con los otros sabios de Babilonia.
19 Entonces el secreto fue revelado a Daniel en visión de noche, por lo cual bendijo Daniel al Dios del cielo.
20 Y Daniel habló y dijo: Sea bendito el nombre de Dios de siglos en siglos, porque suyos son el poder y la sabiduría.
21 El muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos.
22 El revela lo profundo y lo escondido; conoce lo que está en tinieblas, y con él mora la luz.
23 A ti, oh Dios de mis padres, te doy gracias y te alabo, porque me has dado sabiduría y fuerza, y ahora me has revelado lo que te pedimos; pues nos has dado a conocer el asunto del rey.
24 Después de esto fue Daniel a Arioc, al cual el rey había puesto para matar a los sabios de Babilonia, y le dijo así: No mates a los sabios de Babilonia; llévame a la presencia del rey, y yo le mostraré la interpretación.
25 Entonces Arioc llevó prontamente a Daniel ante el rey, y le dijo así: He hallado un varón de los deportados de Judá, el cual dará al rey la interpretación.
26 Respondió el rey y dijo a Daniel, al cual llamaban Beltsasar: ¿Podrás tú hacerme conocer el sueño que vi, y su interpretación?
27 Daniel respondió delante del rey, diciendo: El misterio que el rey demanda, ni sabios, ni astrólogos, ni magos ni adivinos lo pueden revelar al rey.
28 Pero hay un Dios en los cielos, el cual revela los misterios, y él ha hecho saber al rey Nabucodonosor lo que ha de acontecer en los postreros días. He aquí tu sueño, y las visiones que has tenido en tu cama:
29 Estando tú, oh rey, en tu cama, te vinieron pensamientos por saber lo que había de ser en lo por venir; y el que revela los misterios te mostró lo que ha de ser.
30 Y a mí me ha sido revelado este misterio, no porque en mí haya más sabiduría que en todos los vivientes, sino para que se dé a conocer al rey la interpretación, y para que entiendas los pensamientos de tu corazón.
31 Tú, oh rey, veías, y he aquí una gran imagen. Esta imagen, que era muy grande, y cuya gloria era muy sublime, estaba en pie delante de ti, y su aspecto era terrible.
32 La cabeza de esta imagen era de oro fino; su pecho y sus brazos, de plata; su vientre y sus muslos, de bronce;
33 sus piernas, de hierro; sus pies, en parte de hierro y en parte de barro cocido.
34 Estabas mirando, hasta que una piedra fue cortada, no con mano, e hirió a la imagen en sus pies de hierro y de barro cocido, y los desmenuzó.
35 Entonces fueron desmenuzados también el hierro, el barro cocido, el bronce, la plata y el oro, y fueron como tamo de las eras del verano, y se los llevó el viento sin que de ellos quedara rastro alguno. Más la piedra que hirió a la imagen fue hecha un gran monte que llenó toda la tierra.
36 Este es el sueño; también la interpretación de él diremos en presencia del rey.
37 Tú, oh rey, eres rey de reyes; porque el Dios del cielo te ha dado reino, poder, fuerza y majestad.
38 Y dondequiera que habitan hijos de hombres, bestias del campo y aves del cielo, él los ha entregado en tu mano, y te ha dado el dominio, sobre todo; tú eres aquella cabeza de oro.
39 Y después de ti se levantará otro reino inferior al tuyo; y luego un tercer reino de bronce, el cual dominará sobre toda la tierra.
40 Y el cuarto reino será fuerte como hierro; y como el hierro desmenuza y rompe todas las cosas, desmenuzará y quebrantará todo.
41 Y lo que viste de los pies y los dedos, en parte de barro cocido de alfarero y en parte de hierro, será un reino dividido; mas habrá en él algo de la fuerza del hierro, así como viste hierro mezclado con barro cocido.
42 Y por ser los dedos de los pies en parte de hierro y en parte de barro cocido, el reino será en parte fuerte, y en parte frágil.
43 Así como viste el hierro mezclado con barro, se mezclarán por medio de alianzas humanas; pero no se unirán el uno con el otro, como el hierro no se mezcla con el barro.
44 Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre,
45 de la manera que viste que del monte fue cortada una piedra, no con mano, la cual desmenuzó el hierro, el bronce, el barro, la plata y el oro. El gran Dios ha mostrado al rey lo que ha de acontecer en lo por venir; y el sueño es verdadero, y fiel su interpretación.
46 Entonces el rey Nabucodonosor se postró sobre su rostro y se humilló ante Daniel, y mandó que le ofreciesen presentes e incienso.
47 El rey habló a Daniel, y dijo: Ciertamente el Dios vuestro es Dios de dioses, y Señor de los reyes, y el que revela los misterios, pues pudiste revelar este misterio.
48 Entonces el rey engrandeció a Daniel, y le dio muchos honores y grandes dones, y le hizo gobernador de toda la provincia de Babilonia, y jefe supremo de todos los sabios de Babilonia.
49 Y Daniel solicitó del rey, y obtuvo que pusiera sobre los negocios de la provincia de Babilonia a Sadrac, Mesac y Abed-nego; y Daniel estaba en la corte del rey.
Después de escuchar la historia , me iba contento a mi camita. Y pensando que Jehovà Dios tiene la autoridad de revelar lo oculto , lo escondido, los misterios a sus elegidos como Daniel. Por otra parte , mi abuelo hace el papel de narrador .
TALLER DE COMPRENSION LECTORA
1.
Identifica
el castigo y gratificación
para los Caldeos.
2.
Los
magos , astrólogos, encantadores y caldeos
requerían del rey el sueño , pero el rey
por alguna razón no se
los quiso decir . Cuál fue la
razón del rey ?
3.
Qué fue lo
primero que dijo Daniel
estando frente al rey ?
4.
Dibuja la
imagen.
5.
Haz
un resumen de la interpretación del sueño que inicia en
el versículo 38 y
termina en el numero 45.
6.
Qué recompensa
recibió el profeta
Daniel ?
TIPOS DE
NARRADORES
.QUÈ ES UN NARRADOR ? Es el que relata la historia.
Inclusive el narrador es la voz que cuenta y relata sucesos, historias o anécdotas. Creado por el autor del texto : novela, cuento , fábula , mito, leyenda.
Ahora bien, dependiendo desde el enfoque narrativo , tenemos los siguientes narradores:
NARRADOR OMNISCIENTE : Esta fuera de la historia.
Todo lo ve y todo lo sabe sobre los personajes : emociones, sentimientos, decisiones, pensamientos, acciones. |
.
EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA.
. El coronel destapó el tarro del café y comprobó que no había más de una
cucharadita. Retiró la olla del fogón, vertió la mitad del agua en el piso de tierra, y con
un cuchillo raspó el interior del tarro sobre la olla hasta cuando se desprendieron las
últimas raspaduras del polvo de café revueltas con óxido de lata. “”.
NARRADOR
TESTIGO : SI
esta en la historia como espectador de lo que le sucede a los personajes.
|
EJEMPLO : FRAGMENTO DE LA NOVELA LOS DE ABAJO DE MARIANO AZUELA.
“Volvía la turba desenfrenada de hombres requemados, mugrientos y casi desnudos, cubierta la cabeza con sombreros de palma de alta copa cónica y de inmensa falda que les ocultaba medio rostro.
Les llamaban los gorrudos. Y los gorrudos regresaban tan alegremente como habían marchado días antes a los combates, saqueando cada pueblo, cada hacienda, cada ranchería y hasta el jacal más miserable que encontraban a su paso.
— ¿Quién me merca esta maquinaria? —pregonaba uno, enrojecido y fatigado de llevar la carga de su “avance”.
Era una máquina de escribir nueva, que a todos atrajo con los deslumbrantes reflejos del niquelado.
NARRADOR
PROTAGONISTA : SI está dentro de la historia . Se trata de un
personaje que nos cuenta su propia historia en primera persona YO.
|
Ejemplo : Fragmento de la novela picaresca española: “ EL LAZARILLO DE TORMES.
“Pues sepa Vuestra Merced, ante todas cosas, que a mí llaman Lázaro de Tormes, hijo de Tomé González y de Antona Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca. Mi nacimiento fue dentro del río Tormes, por la cual causa tomé el sobrenombre; y fue de esta manera: mi padre, que Dios perdoné, tenía cargo de proveer una molienda de una aceña que está ribera de aquel río, en la cual fue molinero más de quince años; y, estando mi madre una noche en la aceña, preñada de mí, tomóle el parto y parió me allí. De manera que con verdad me puedo decir nacido en el río.”
FRAGMENTO DE LA NOVELA ROMANTICA “MARIA “ DE JORGE ISAAC.
Era yo niño aún cuando me alejaron de la casa paterna para que diera principio a mis estudios en el colegio del doctor Lorenzo María Lleras, establecido en Bogotá hacía pocos años, y famoso en toda la República por aquel tiempo.
En la noche víspera de mi viaje, después de la velada, entró a mi cuarto una de mis hermanas, y sin decirme una sola palabra cariñosa, porque los sollozos le embargaban la voz, cortó de mi cabeza unos cabellos: cuando salió, habían rodado por mi cuello algunas lágrimas suyas.
ACTIVIDAD ACADEMICA :
CON BASE EN LO ANTERIOR , REPORTA UN EJEMPLO DE CADA NARRADOR , El EJEMPLO LO PUEDES ESCRIBIR TU MISMO-A , O RETORMAR FRAGMENTOS DE OTROS TEXTOS .
AVANCEMOS … .
.
..
Ahora bien, pongámosle música a esta temática . Escucha la canción LA MARTINA DE ANTONIO AGUILAR , CANTANTE MEXICANO. E identifica las voces narrativas que intervienen. La letra de la canción contiene el lenguaje campesino mexicano , a saber : nomas, segros, naiden, pa,jueras, ayy.
“La Martina
Antonio Aguilar
Quince años tenía Martina cuando su amor me entrego
A los dieciséis cumplidos una traición me jugo
Y estaban en la conquista
Cuando el marido llegó
Que estás haciendo Martina que no estás en tu color
Aquí me estado sentada
No me podido dormir
Si mi tienes desconfianza no te separes de mi
De quien es esa pistola
De quién es ese reloj
De quién es ese caballo que en mi corral relincho
Ese caballo es muy tuyo tu papa te lo mando
Pa que jueras a la boda
De tu hermana la menor
Ayy pobre Martina parecía pande
Sera tava verde limon le calleron con
Las manos en la masa ayy
Yo pa que quero caballos si caballos tengo yo
Lo que quero es que me digas
Quien en mi cama durmió.
En tu cama naiden duerme cuando tu no estas aqui
Si me tienes desconfianza no te separes de mi.
Y la tomo de la mano a sus papas la llevo
Segros aquí esta Martina que una traición me jugo.
Llévate la tu mi yerno la iglesia te la entrego
Y si ella te ha traicionado la culpa no tengo yo.
La criaron mañosa , salió mañosa cuatrera , alborotadora,
Pobre, pobre vijeo.
Incadita de rodillas nomàs seis tiros le dio
El amigo del caballo , ni por la silla volvió.
Al escuchar la canción , es evidente la intervención de varias voces narrativas .
Veamos : Tenemos 4 voces narrativas , así:
La intervención de Antonio.
|
Los argumentos de la mujer.
|
El otro narrador
que interviene que dice “pobre
Martina parecía pan de será
estaba verde limón …”
|
El argumento del suegro.
|
ACTIVIDAD ACADEMICA :
Haz un resumen de los hechos que ocurrieron en la canción . Puedes identificar los hechos del principio, nudo y desenlace.
Espero haya sido de tu agrado esta temática .
Cordialmente , profesor Rafael Castro.
Abril 16 de 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario