martes, 21 de abril de 2020

EL CONTENIDO DEL TEXTO.





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  COMPRENSION  DE LECTURA 



La comprensión  lectora  es la  capacidad de entender   lo que  se  lee.   Por consiguiente  ,



Te  invito  a leer  el  siguiente  texto  cautivador  por la  magia  de sus  episodios  . Pon atención a cada  secuencia narrativa. Este  texto  se constituye en un  relato lineal  porque  tiene un  inicio, un  desarrollo  , y  su final.  Inclusive  mantiene  la  atención  y la  expectativa  del  lector.






. .    UN  TEXTO  DE LA  MITOLOGIA   GRIEGA 
El  mundo  mitológico  nos   transmite una  sabiduría que rompe la frontera de  nuestro  espacio - tiempo.






 Quién era Afrodita en la mitología griega? La Venus romana - Red ....



EL  MITO  DE  APOLO  Y   DAFNE



Primera  secuencia  narrativa  :  Apolo encontró  a  Cupido  jugando con una de sus flecha.



Qué  estás  haciendo con  mi flecha ?,  yo  maté  una  gran  serpiente  con ella, así que  no trates  de  despojarme  de mi gloria.



Entonces  Cupido , dios del amor,  dijo:

-Tus flechas  podrán  ejecutar  serpientes, pero las mías pueden hacer  mucho daño.



Segunda  Secuencia  Narrativa :



Cupido se elevó  a una montaña , y estando  ahí  sacó dos flechas :  una de punta roma cubierta de plomo , y su efecto en aquel que  fuese   tocado   sería el de huir  de  aquel que le profesara  amor.  La segunda flecha tenía la punta de oro y quién fuera herido , se enamoraría  instantáneamente.





Tercera  secuencia  narrativa:



Cupido tenía destinada  la primera flecha  a  Dafne.  Una  hermosa ninfa que  cazaba en lo profundo del bosque. Dafne amaba la libertad de correr  por el bosque.  Cupido templó su  arco  y dirigió su  flecha con punta de roma a Dafne, y  la flecha  invisible la  traspasó.

Herida  buscó  a su  padre  y  exclamó :



-             Padre  , debes prometerme  que nunca  tendrás  que casarme.

-El  padre, dios del río,  le  replicó :



-Pero  yo  quiero  tener nietos.

- No  padre  , déjame  ser  libre,  Dafne rogó  e insistió  afligida.  Y su  padre  accedió  a  su  petición.



Mientras tanto,  Cupido  preparó su  segunda  flecha  , la de punta de oro destinada  a  Apolo.    

Y   Apolo  se  enamoró  de  Dafne ,  y  corrió  abrazarla  , pero  Dafne  huyó   , y  se internó  en el bosque como un  siervo.



Apolo  corría  detrás  de ella,  y  le  decía :



-Détente  ,  soy el señor  de  Delfos  ,  un  hijo  de  Júpiter.



Dafne  no  reparaba en sus  palabras  y corría  más.







-Ayúdame  Padre ,  exclamó  Dafne.



Entonces sus  brazos  y  piernas se volvieron leñosos,  el  pelo en  hojas  y los pies en raíces .  Había sido transformada  en el árbol  de laurel.



Apolo  se  abrazó al  árbol  y  lloró.



-             Y  le dijo susurrando :  - como no  podrás  ser mi esposa ,  serás  mi árbol  sagrado.  Usaré tu madera  para fabricar  mi arpa  y flechas , y  con  tus  ramas haré  una  guirnalda para mi frente.  Los héroes  y letrados  serán  coronados con  tus  hojas.











TALLER
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1.                     Qué  es  un  mito ?



2.                      Este  mito  maneja un lenguaje  alegórico . Qué es lo que  trata  de  explicar  el mito  de  Apolo  y  Dafne ?.



3.                     Dibuja las dos  flechas.



4.                     Qué   flecha le cayó a  cada  personaje ?.



5.                     Las  flechas  tenían un  hechizo ?



6.                     Dibuja el  acontecimiento  prodigioso, asombroso .



7.                     Dafne  simboliza el amor inalcanzable ?.





Avancemos …









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Te  invito  a  leer  :  LO  FATAL  ,  poema del  escritor  nicaragüense  Rubén  Darío. Fundador  del  Modernismo Literario en Hispanoamérica  , conservando  la influencia literaria de los movimientos europeos  como son el Parnasianismo y el  Simbolismo.



LO  FATAL  es  un  soneto  porque tiene  dos  cuartetos  y  dos  tercetos . Pero aquí   el modernismo  ruptura  con la  métrica ,  y  aparecen  dos estrofas con 4  versos  , y la última  de  cinco  versos.







. Dichoso el árbol que es apenas sensitivo,

y más la piedra dura, porque ésta ya no siente,

pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo,

ni mayor pesadumbre que la vida consciente.



Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,

y el temor de haber sido y un futuro terror...

Y el espanto seguro de estar mañana muerto,

y sufrir por la vida y por la sombra y por



lo que no conocemos y apenas sospechamos,

y la carne que tienta con sus frescos racimos

y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos,

¡y no saber adónde vamos,

ni de dónde venimos...!





ACTIVIDAD  ACADEMICA  :



Quiero  que  me digas ,  qué  es lo que  el  YO  Poético  está  comunicando  en  este  poema.


TE   ESPERO  EN  EL  PROXIMO  TUTORIAL  DE  ESPAÑOL.

Profesor   Rafael  Castro.  Abril  21 de 2020.





 El Acoso al Juego tampoco perdona a los Videojuegos - AZARplus.








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