sábado, 25 de abril de 2020

INFLUENCIAS LITERARIAS.





    INFLUENCIAS  LITERARIAS  DEL  BOOM  LATINOAMERICANO

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El esplendor de la literatura latinoamericana  comenzó  con los escritores  José Martí de  Cuba,  Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío de  Nicaragua  y el  colombiano José Asunción  Silva ,autor del  NOCTURNO  III  ,  recordemos los  versos  :

"Una noche  ,   una noche  toda  llena  de perfumes, de murmullos   y de música  de alas...

Este  poema  inicia  con  Sinestesia  porque vincula la noche  con  el sentido del olfato  y el oído. 
Los  precursores del  "boom" fueron :  Jorge Luis  Borges, Miguel Ángel Asturias, Alejo Carpentier, Juan Carlos  Onetti, Carlos  Fuentes , Mariano Azuela,  Julio Cortázar, Ernesto Sábato, Gabriel García  Márquez  y Juan  Rulfo  con su  novela  " Pedro  Páramo"  publicada en 1955.

EJERCICIO  N°1 .  Consigue  imágenes  de  Borges,  Asturias,  Rulfo.

El  boom  latinoamericano  fue  un movimiento literario  que surgió entre  la década del 60 y 70,  en  América  Latina.  Aparecieron  obras como  :  Ficciones, El Aleph , el  señor  presidente,  hombres  de maíz,  el astillero, juntacadáveres,  el reino de este  mundo,  el  siglo de las  luces , cien años  de soledad, el otoño del  patriarca,   el  llano en  llamas, la muerte de  Artemio Cruz , El  túnel,  la región más  transparente ,  Rayuela, y  Los  de  Abajo.

EJERCICIO N° 2 .  Relaciona  las  obras  con sus  respectivos  autores  arriba mencionados.

Ahora  bien  , abordemos  las influencias literarias:
Estos  escritores  fueron influenciados por  los escritores modernistas  como José  Martí , Rubén Darío ,  José A. Silva y el vanguardista  Jorge Luis Borges.   Precisamente  los escritores  latinos  pudieron desafiar los cánones  literarios  y reflejar un estilo propio incursionando con  historias  influenciadas por las condiciones  socio-políticas de  su  país . De  hecho, el realismo  mágico fue una manera de explicar los sucesos políticos ,económicos  y sociales.  Estos  escritores  innovaron no solo en el lenguaje  sino también en la técnica  narrativa  ,por ejemplo,  el tiempo  narrativo  podía comenzar  por el final  de la historia  como sucede en la  Muerte de Artemio Cruz.  Esta novela como  Los  de  Abajo  retoman la  Revolución Mexicana  a principios  del siglo XX, 1910.
el  realismo  mágico latinoamericano se puede definir  como la preocupación estilística y el interés en mostrar lo  común y cotidiano como algo irreal o extraño , expresando emociones , no tratando de provocarlas.
En este orden de ideas ,  es  válida la  tesis de que la novela latinoamericana es un redescubrimiento y reconocimiento de la realidad  de un continente como el nuestro ,y  su  narrativa  adquiere  identidad  literaria  propia.

EJERCICIO  N° 3 .  Con  base en  el tema influencias  literarias,   escribe  4  ideas  del mismo.

LA   GENESIS DE  LA   NOVELA  LATINOAMERICANA



1.  La  novela  Latinoamérica  es  la  fase  de conciencia  de  un continente  nuevo, funciona  como redescubrimiento y reconocimiento  de la  realidad de  un continente .



Al escritor conocido como "El Pensador Mexicano": José Joaquín Fernández de Lizardi. El autor de "El Periquillo Sarniento" es el escritor más reconocido del primer tercio del siglo XIX, así como también fue el encargado de iniciar la novela americana en México.

Luego  en  el  periodo  de la  Colonia  :

Juan Rodríguez Freyle (Bogotá, 1566 - 1640) fue un escritor neogranadino, conocido por su obra "El carnero". 

Ahora  bien, quienes  funda  la  novela  Latinoamérica , retomando  recursos  del  naturalismo , son los  escritores  Realistas de  comienzos  del  siglo  XX. -1901- 2000 A saber:

Alejo Carpentier  fue un escritor cubano que influyó notablemente en la literatura latinoamericana durante su período de auge. La crítica lo consideró uno de los escritores fundamentales del siglo XX en lengua española, y uno de los artífices de la renovación literaria latinoamericana, en particular a través de un estilo que incorpora varias dimensiones y aspectos de la imaginación para recrear la realidad, elementos que contribuyeron a su formación y uso de lo «Real Maravilloso».  Novelas  :
El reino de este mundo; El Siglo de las Luces

. Carlos Fuentes Macías (Panamá, 11 de noviembre de 1928-Ciudad de México, 15 de mayo de 201223) fue un escritor, intelectual y diplomático mexicano, uno de los autores más destacados de su país y de las letras hispanoamericanas, escribió novelas como La región más transparente, La muerte de Artemio Cruz, Aura, Cambio de piel y Terra nostra .

EJERCICIO N° 4. Consigue  imágenes de las siguientes novelas : El  periquillo  sarniento,  el  carnero de  Freyle,  el reino de este mundo,  la muerte de  Artemio  Cruz.

 En la  segunda  década del  siglo  XX, unos  libros  configuran  la  novelística  de  América  Latina : 


LOS  DE  ABAJO  DE   MARIANO  AZUELA .

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“Te digo que no es un animal... Oye cómo ladra el Palomo... Debe ser algún cristiano... La mujer fijaba sus pupilas en la oscuridad de la sierra. — ¿Y que fueran siendo federales? —repuso un hombre que, en cuclillas, yantaba en un rincón, una cazuela en la diestra y tres tortillas en taco en la otra mano. La mujer no le contestó; sus sentidos estaban puestos fuera de la casuca. Se oyó un ruido de pesuñas en el pedregal cercano, y el Palomo ladró con más rabia. —    Sería bueno que por sí o por no te escondieras, Demetrio. El hombre, sin alterarse, acabó de comer; se acercó un cántaro y, levantándolo a dos manos, bebió agua a borbotones. Luego se puso en pie. —    Tu rifle está debajo del petate —pronunció ella en voz muy baja. El cuartito se alumbraba por una mecha de sebo.  En un rincón descansaban un yugo, un arado, un otate y otros  aperos de labranza. Del techo pendían cuerdas sosteniendo un viejo molde de adobes, que  servía  de  cama,  y    sobre  mantas  y  desteñidas  hilachas  dormía  un  niño.  Demetrio  ciñó  la  cartuchera  a  su  cintura  y  levantó  el  fusil.  Alto,  robusto,  de  faz  bermeja,  sin  pelo  de  barba,  vestía  camisa y calzón de manta, ancho sombrero de soyate y guaraches. Salió paso a paso, desapareciendo en la oscuridad impenetrable de la noche.


.. .Ejercicio N°5 .  Del  fragmento  anterior ,explica :

1. Decisiones  de  Demetrio Macías  , y la  actitud  de  su mujer.
2. Intencionalidad  de los  federales.


En las  novelas  anteriores  ,  es  notable  la  creatividad  narrativa  .  Retomando  la  cultura , el lenguaje,  las condiciones  geográficas , el aspecto  social  y las costumbres.
Surge  así  de la  selva  Amazónica Colombiana  la novela  LA  VORAGINE del escritor  colombiano  JOSE  EUSTASIO  RIVERA.  Te invito  a  ver  el video : Recorrido por  la casa Arana, testigo mudo de la masacre de las caucherías.


 EJERCICIO  N° 6.   De  acuerdo con el video  identifica  :

Lugar geografico ,  nombre  del río,  nombres  de las 4  tribus , qué representa  la  casa Arana ?,   victimas  y   victimarios ?,  qué  dice el  señor  Manuel Zafiama ,autoridad tradicional huitoto ?



Primera Parte

Antes que me hubiera apasionado por mujer alguna, jugué mi corazón al azar y me lo ganó la Violencia. Nada supe de los deliquios embriagadores, ni de la confidencia sentimental, ni de la zozobra de las miradas cobardes. Más que el enamorado fui siempre el dominador cuyos labios no conocieron la súplica. Con todo, ambicionaba el don divino del amor ideal, que me encendiera espiritualmente, para que mi alma destellara en mi cuerpo como la llama sobre el leño que la alimenta.


    PASEMOS   AHORA  A  LAS CARACTERISTICAS  DE LAS  PRIMERAS NOVELAS  LATINOAMERICANAS :

1.  Autonomía  del  género  novela, adecuado a  las condiciones culturales de  su  tiempo. 1920
2.  Manejo de  personajes, escenarios  y  asuntos  locales.
3.  Construyó la  urdimbre del  realismo con  un  lenguaje  denotativo -
El lenguaje denotativo es aquel que se usa para decir las cosas de una manera objetiva, sin ningún tipo de interpretación.
4.  Con el  manejo  del  tiempo  y  el  espacio  forjó – creó el criterio  de  verosimilitud –verosímil:

5.      Que parece verdadero o que es creíble.

6.   Sometió  lo  maravilloso  a  la  cotidianidad  de la  vida.

7.  Modelo  narrativo  realista-  como  espejo  de la realidad.



5.- 
.Posteriormente,  aparece la  novela  de  Gabo en 1967.

NOVELA  ROMANTICA  "MARIA "  de JORGE  ISAACS.


. JORGE   ISAACS   en su novela nos muestra la historia de amor de María y Efraín. Una historia de amor que desde el principio se ve influenciada por el sentimiento de la tristeza. Pero, no todo es tristeza también hay momentos de felicidad en los que se puede ver la belleza tanto física, moral y espiritual del protagonista como del resto de los personajes. En ellos vemos los sentimientos puros del respeto, la solidaridad, la bondad y la sensibilidad espiritual.



El sentimiento del amor se expresa con un alto esteticismo. En efecto, amor se manifiesta a través una intimidad cargada de gestos, miradas, susurros y a veces silencios que solo ellos saben descifrar.





Los  principales autores  europeos   de la literatura del Romanticismo que influyeron  en escritores latinoamericanos para el surgimiento  del  romanticismo latinoamericano  son :
Johann  Wolfgang von  Goethe autor de "Fausto",  Victor  Hugo  ,  José  Zorrilla  , entre otros.


Cien años de soledad es una novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982. Es considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal.

FRAGMENTO  DE  CIEN  AÑOS  DE  SOLEDAD :



La obra maestra del escritor Gabriel García Márquez.

.
 
         Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo. Todos los años, por el mes de marzo, una familia de gitanos desarrapados plantaba su carpa cerca de la aldea, y con un grande alboroto de pitos y timbales daban a conocer los nuevos inventos. Primero llevaron el imán. Un gitano corpulento, de barba montaraz y manos de gorrión, que se presentó con el nombre de Melquíades, hizo una truculenta demostración pública de lo que él mismo llamaba la octava maravilla de los sabios alquimistas de Macedonia. Fue de casa en casa arrastrando dos lingotes metálicos, y todo el mundo se espantó al ver que los calderos, las pailas, las tenazas y los anafes se caían de su sitio, y las maderas crujían por la desesperación de los clavos y los tornillos tratando de desenclavarse, y aun los objetos perdidos desde hacía mucho tiempo aparecían por donde más se les había buscado, y se arrastraban en desbandada turbulenta detrás de los fierros mágicos de Melquíades. "Las cosas tienen vida propia —pregonaba el gitano con áspero acento—, todo es cuestión de despertarles el ánima." José Arcadio Buendía, cuya desaforada imaginación iba siempre más lejos que el ingenio de la naturaleza, y aun más allá del milagro y la magia, pensó que era posible servirse de aquella invención inútil para desentrañar el oro de la tierra. Melquíades, que era un hombre honrado, le previno: "Para eso no sirve." Pero José Arcadio Buendía no creía en aquel tiempo en la honradez de los gitanos, así que cambió su mulo y una partida de chivos por los dos lingotes imantados. Úrsula Iguarán, su mujer, que contaba con aquellos animales para ensanchar el desmedrado patrimonio doméstico, no consiguió disuadirlo. "Muy pronto ha de sobrarnos oro para empedrar la casa", replicó su marido. Durante varios meses se empeñó en demostrar el acierto de sus conjeturas. Exploró palmo a palmo la región, inclusive el fondo del río, arrastrando los dos lingotes de hierro y recitando en voz alta el conjuro de Melquíades. Lo único que logró desenterrar fue una armadura del siglo xv con todas sus partes soldadas por un cascote de óxido, cuyo interior tenía la resonancia hueca de un enorme calabazo lleno de piedras. Cuando José Arcadio Buendía y los cuatro hombres de su expedición lograron desarticular la armadura, encontraron dentro un esqueleto calcificado que llevaba colgado en el cuello un relicario de cobre con un rizo de mujer.

En  relacion con  las  caracteristicas de la novela latinoamericana  podemos  deducir  que con el manejo del tiempo , espacio , personajes  estableció el criterio  de  verosimilitud ,  además,  vincula un contexto en el cual se amalgama  cotidianidad, realidad, y  ficcion  dandole lugar  al Realismo  Magico.

EJERCICIO   N°  7.   De  acuerdo con  el  fragmento  de CIEN AÑOS  DE SOLEDAD , realiza  5 dibujos  que  pongan en evidencia  el  realismo  mágico.

FINALMENTE,   HA  SIDO  GRATO  COMPARTIR  CONTIGO  ESTE  MATERIAL   DE  ESTUDIO  QUE CORRESPONDE AL  AREA  DEL  CASTELLANO.

Profesor   RAFAEL  CASTRO.






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