jueves, 30 de abril de 2020

LA LEYENDA


. COMPRENSION   Y   ANALISIS DEL   TEXTO :  “ GUATAVITA,  EL ORIGEN DE LA LEYENDA DE “EL DORADO ”

A visitar la Laguna de Guatavita! • La Nación



En  primer lugar  ,  debe  haber  una  absoluta  disposición  para  la lectura y  evitar  las distracciones.  Vamos a disfrutar  de los episodios  históricos  y culturales de una leyenda   ancestral  indígena  concerniente  a  los  Chibchas.



Antes de  iniciar  , recordemos que  existe una  preciosa    reliquia  de este  evento  ancestral  conocida  como  la  balsa  muisca  que  es una  pieza  de orfebrería precolombina  . Esta pieza se encuentra exhibida en el Museo del  Oro de Bogotá.

Réplica de la Balsa Muisca pequeña sin base.







                                              LA  LAGUNA  fue  el  epicentro  donde  se   desarrolló  el  RITUAL  para  la  investidura  del  nuevo  Cacique  o  Zipa de  la  civilización   CHIBCHA.

Todo  este  ceremonial majestuoso  en  la  laguna, con el ofrecimiento de  figuras  en oro  para la diosa  tutelar hacía  parte  de las creencias  de  los  Chibchas al igual que  el ritual  para la consagración del nuevo  Zipa .  Lo importante  que  debo subrayar es  que   años  más  tarde  este  acontecimiento político , histórico, cultural  y  religioso  habría  de convertirse  en  una  leyenda  precolombina.  Ciertamente,  llego  a oídos  de los  conquistadores  españoles ,  quiénes   vinieron  atraídos  por  la Leyenda  de  EL DORADO





.

LEYENDA  DE  “ EL DORADO de GUATAVITA







Siendo joven, el cacique de Guatavita se enamoró profundamente de una hermosa doncella de una tribu vecina con quien se desposó y tuvo una hija. Pero el cacique se sumió en los deberes del cacicazgo, en los amores de oportunidad y en las bacanales de la corte, olvidándose de su esposa. Así, llena de desesperanza y desdicha, de desengaño en desengaño, fue transcurriendo el tiempo para la cacica de Guatavita; mientras tanto, todo el amor que uno y otro esposo tenía para dar lo vertieron en su joven hija. Entonces ocurrió que en una de aquellas opulentas fiestas la cacica se prendó de un apuesto guerrero.



Enamorados como estaban comenzaron a citarse burlando la vigilancia del monarca. Los encuentros terminaron por llegar a oídos de aquél y de esta forma les sorprendieron. El guerrero fue apresado y sometido a terribles torturas hasta el punto de serle extraído el corazón y quedar empalado. Esto sólo lo sabían los allegados del cacique. Esa noche estaba por celebrarse una gran fiesta para agasajar a la soberana, en donde se haría gala de esplendor y riquezas. Entre la música y la alegría le ofrecieron con gran pompa un rico manjar, el corazón de un animal salvaje.

La cacica lo miró con recelo pero sus miedos fueron confirmados a la vista de un platillo más macabro aún, que contenía un pedazo cercenado a su amante. La música sonaba y los borrachos reían. El festivo alboroto fue roto y convertido en silencio por el grito terrorífico de la cacica. Con su alma herida por la pena y el rostro pálido de muerte corrió hacia el bohío real y se perdió entre las tinieblas con su pequeña hija. Sin pensarlo un instante se lanzó al seno de la sagrada laguna de Guatavita. Los chuques se apresuraron a transmitirle la tragedia al embriagado monarca, quien enloquecido corrió hasta la laguna comprendiendo cuanto amaba en realidad a aquella mujer que tan feliz lo hiciera tiempo atrás.

Dolorido, ordenó a los chuques recuperar a su esposa. Ellos le comunicaron que la cacica se hallaba feliz en una mansión subacuática arrullada por una amorosa serpiente que la había desposado. Angustiado el soberano, pidió siquiera recuperar a su hija. Los chuques le trajeron a la caciquilla y pudieron ver que no tenía ojos, así que el padre decidió devolvérsela a su madre. El apesadumbrado cacique perdonó a su esposa prometiéndole ofrendas para que en su vida en el más allá tuviera la felicidad que conociera fugazmente a su lado.

Los chuques, como intermediarios entre su gente y la divinidad de las aguas (la antigua cacica), vivían a la orilla de la laguna en espera de su próxima aparición en la noche de plenilunio. Los chibchas convirtieron la bella laguna de Guatavita (de una asombrosa perfecta circunferencia) en un adoratorio en donde eran ofrendadas preciosas figurillas en filigrana de oro y esmeraldas a la diosa tutelar. Aquella, en forma de serpiente surgía de las aguas para recordar al pueblo la entrega de las ofrendas prometidas y augurarle prosperidad y ventura. Cada vez las ofrendas se hacían más pródigas para mitigar el dolor del cacique.

Ocurrió que el ceremonial derivó con el tiempo en un acto religioso-político que se efectuaba por la consagración de un nuevo Zipa (Cacique de Bacatá, actual Bogotá). Se produce una gran expectación y movimiento al aproximarse dicha ceremonia ritual. El cacique y su pueblo inician un periodo de ayuno y abstinencia a la par que hacen propósitos de enmienda. Al mismo tiempo, preparan sus máscaras y sus más bellos adornos; aprestan los instrumentos musicales, los alimentos y la chicha para el gran día. Así, el espíritu liberado de sus penas y congojas, estará dispuesto para disfrutar del espectáculo y las fiestas que se aproximan. Las comarcas vecinas comienzan a volcarse sobre las zonas cercanas a la venerada laguna de Guatavita. Se olvidan las penas y tristezas, todos son iguales y se identifican en la misma alegría. Llega el momento esperado. Antes de que despunte la aurora todo está listo para iniciar la procesión hacia la sagrada laguna en medio de flautas y tambores. La multitud, adornada con sus más ricas mantas y joyas, entona canciones y plegarias. Luego vienen las andas reales sostenidas por musculosos güechas, escoltadas de otros tantos güechas que cargan sus flechas y lanzas. A corta distancia de la laguna desciende el soberano e inicia el trayecto hacia la balsa real, caminando sobre las mantas que colocan güechas y cortesanos. A la balsa cubierta de mantas y de flores suben primero los más destacados súbditos del cacicazgo y al sentarse dejan el centro libre para el monarca. Este, apenas se ha colocado en el centro de la balsa, deja caer su manto rojo dejando ver su cuerpo totalmente cubierto de polvo de oro. La barcaza real se aleja lentamente de la laguna mientras la multitud, vuelta de espaldas a la laguna o con la frente inclinada para no ofender, eleva sus oraciones y cánticos. En medio de los humos del sahumerio, el Zipa, de pie, dirige su mirada a Oriente, en espera del sol. Cuando el cielo se tiñe de rojo el soberano entona también murmullos de oraciones. En el instante en que el sol surge y baña la balsa con su luz, el Cacique de Guatavita levanta los brazos y emite un grito de gran alegría, que es seguido por la algarabía de la muchedumbre. Pronunciando oraciones, el Zipa arroja al fondo de la sacra laguna las más hermosas esmeraldas y las más preciadas piezas de orfebrería, tras lo cual él mismo se sumerge en las aguas. Surge de ellas purificado; la balsa comienza su retorno a la orilla mientras la gente allí reunida permanece de espaldas o con la cabeza agachada. El Cacique camina nuevamente sobre el sendero de mantas, hasta su trono, que le llevará hasta su morada. Terminado el ritual de ablución y consagración del Zipa, las fiestas comienzan en el bohío real. Hay fiesta también entre la multitud, que termina en la embriaguez de la chicha. El fastuoso ceremonial que pronto se convirtió en fiesta tradicional del cacicazgo llegó a oídos del codicioso aventurero español Sebastián de Belarcázar, convertido en la leyenda de "El Dorado", historia que acentuó el deseo de lanzarse a las tierras americanas en busca de míticas ciudades doradas y ríos inagotables de oro-







1.     CONSULTA  EL  SIGNIFICADO  DE  LAS SIGUIENTES  PALABRAS  QUE   HACEN  PARTE DEL RELATO:



Desposo
empalado
bohìo
fugaz
pròdiga
bacanal
agasajar
arrullar
plenilunio
enmienda
opulenta
cercenar
apesadumbrado
augurar
Ablución





 .TALLER :   Resuelve  los siguientes puntos relacionados con  la leyenda de El Dorado: 

 



1.       El   episodio uno  nos  introduce   en   el  AMOR   E  INFIDELIDAD  .  Sustenta con  ideas  del  texto  estas  dos  situaciones  humanas.  


2.    Explica  cómo  fue   la   tortura  del  guerrero .


3.    Dibuja  el  episodio  en el  cual  la  cacica  y  su  pequeña  hija  se arrojan  a  las  aguas  de  la  laguna .

4.    Se  plasma  en el texto  las  creencias  de  los CHIBCHAS .  COMPLETAR  las   palabras  dichas  por  los  chuques  cuando el   Cacique  trato  de  recuperar  a  su   esposa     ….” Ellos  le  comunicaron que …..



5.    Los  Chibchas  convirtieron la  laguna  de  Guatavita  en un  adoratorio.  Por  qué ?


6.    Con  el  paso  del  tiempo   la   LAGUNA  se  convirtió  en  el  espacio  para  un  ACTO  RELIGIOSO  - POLITICO  .   Para  qué ? 



7.    Cómo  se   prepara  el  Cacique  y  su  pueblo   para  este magnífico   acontecimiento ? 


8.    Sin  duda  como  lectores  asistimos a  un  espectáculo  CULTURAL  Y  RELIGIOSO  Esplendoroso.  Copia  desde  donde  dice  ….la  multitud  hasta  lanzas.


9.    Dibuja  el  episodio  donde el  soberano   ingresa  a la  balsa  con su  cuerpo  cubierto  de  polvo  de  oro.


1   A la   salida  del  sol   qué  ACCIONES  REALIZA  EL  SOBERANO  O  ZIPA.


11. Cuál  es la  información  proporcionada  sobre  el conquistador  español.



     .AVANCEMOS  ...

      .Niño Corriendo Chico Vector Joven - Imagen gratis en Pixabay


    CONCEPTO  DE   LEYENDA  

  Ante todo una leyenda es  una  narración  de  hechos naturales o sobrenaturales , que se transmiten de generación en generación en forma oral o escrita.  Las  leyendas contienen  elementos  sobrenaturales  como  criaturas  extrañas  o  de ultratumba .

CARACTERISTICAS   DE  LA  LEYENDA :


.El tiempo y  espacio están definidos , conocidos  por  la comunidad  , lo que le aporta  al relato  verosimilitud.

-Permite conocer  costumbres,  creencias,  sentimientos , valores  y antivalores  de  la comunidad.

-Contienen  hechos de  carácter histórico  de un lugar .


EJERCICIO  1.  Representa con una  imágen

las  siguientes  leyendas.

A propósito de las leyendas  colombianas 

están  llenas  de  folclore y cultura  popular.


1.  La  patasola.   2.  La  candileja.

3.  El  mohán        4.  El hombre  caimán.

5. La  llorona  .     6. La  Muelona.

7. El ánima  sola.



EJERCICIO  2  .   Identifica  los  siguientes  aspectos  
estructurales  en  la   leyenda  de   LA  PATASOLA .

1-  Lugar  de los  hechos .

2- Trama  de la historia.

3- Personaje  fantástico

4-Complicación  de  la situación .

5- Resolución  de la  historia  .



.

. Similar a las historias de otras mujeres legendarias en Latinoamérica, como La llorona o La sayona, “La patasola” es el alma en pena de una mujer que perdió a sus hijos por conflictos amorosos. Se conoce como “la patasola” porque anda con un sólo pie. Su cabello es largo y enmarañado, y tiene ojos y boca grandes.

Cuentan que era una mujer que estaba casada con un campesino con quien tenía tres hijos. Un día, a la vuelta del trabajo, el campesino encuentra a la mujer en casa con su patrón, y en un arrebato de furia cortó la cabeza de este último con un machete. La mujer intentó escapar, pero el campesino logró cortarle una de las piernas. Como consecuencia de esta herida la mujer murió pronto. El campesino prendió fuego a la casa y se llevó a sus hijos muy lejos. Desde entonces, el alma en pena de la patasola regresa a buscarlos.

De acuerdo con la región específica donde se cuenta, la patasola aparece con enormes colmillos, por lo que puede tratarse de una especie de vampiro que, más allá de haber sido una mujer despechada, es un ser que protege la naturaleza.


TE   ESPERO  EN EL SIGUIENTE  TUTORIAL  DE  ESPAÑOL.


CORDIALMENTE,    PROFESOR   RAFAEL  CASTRO.

Abril   30  /  2020.

Algunas de las leyendas colombianas más populares ...













No hay comentarios:

Publicar un comentario