COLEGIO METROPOLITANO MARIA
OCCIDENTE- POPAYAN.
RECIBAN UN CORDIAL SALUDO ESTUDIANTES DE OCTAVO Y NOVENO GRADO. LOS INVITO A VISITAR LAS TEMATICAS QUE AQUÍ HE DESARROLLADO PARA TI. EN PRIMER LUGAR , INICIARE CON GRADO NOVENO Y POSTERIORMENTE OCTAVO. ACLARO QUE AQUÍ MISMO ENCUENTRAS LOS EJES TEMÁTICOS PROPUESTOS PARA OCTAVO, VALGA LA REDUNDANCIA.
El material de estudio del área de Español contiene :La explicación de la temática, ejemplos y obviamente su aplicación ya sea taller, ejercicio, actividad académica, momento de creatividad , o consulta. Las anteriores son las estrategias de evaluación, que se calificarán.
Te sugiero que no te apresures , es decir, dedícale el tiempo que tú estimes conveniente a cada temática. Una vez te sientas satisfecho con el desarrollo del taller , ejercicio , etc. Continua con la temática siguiente. Posiblemente te estarás preguntado cuánto tiempo tengo para dedicarle a una temática de español . Yo diría que 15 días. Recuerda que se trata del área de español ,por tanto, concéntrate en la lectura de las obras literarias , en la explicación , en los relatos y videos . Por favor, presta atención a lo que debes hacer en el taller, actividad académica , porque el aprender haciendo en contexto depende de ti.
.
Reporta tu trabajo académico a este Email
: rafcas2012@gmail.com - para mayor información comunícate al 314 8792719.
En este orden de ideas, el derrotero o la ruta a seguir es la siguiente : Si tú eres de grado noveno ,estas son las temáticas que debes estudiar:
1.
Contexto poético , argumentativo y lingüístico . Aquí
se desarrollan los
temas siguientes : Análisis del
poema romance sonámbulo, niveles de
comprensión de lectura, fenómenos lingüísticos del habla, variantes
lingüísticas del español, semántica está relacionado con : jerga - argot,
zonas dialectales en
Colombia, polisemia, sinónimos,
antónimos y homófonas.
2.
Coherencia y
cohesión textual.
3.
El texto
expositivo en relación con
el agua.
4.
Dimensión
estética de las palabras.
Aquí te
explico algunas figuras
literarias y luego
se aborda la canción “El día
que me quieras “ que es una pieza
musical que retoma
figuras literarias para su
mensaje.
5.
Bitácora del
verso: contiene el
Modernismo Literario Hispanoamericano.
6.
VOCES
NARRATIVAS , contiene la
explicación de los diferentes narradores
en la literatura. Y para
recrear el tema se
ha incorporado la canción “La Martina”
de Antonio Aguilar.
7.
Aproximación
a la narrativa colombiana con JAIRO
ANÍBAL NIÑO.
8.
Evolución Tecnológica
y Sociedad: contiene el origen de la escritura, medios de comunicación masivos,
mapa conceptual, génesis de
la novela latinoamericana , y
posteriormente se aborda
La Metamorfosis de
Franz Kafka.
.
AHORA BIEN , VEAMOS LOS EJES TEMATICOS PUBLICADOS PARA LOS CHICOS Y CHICAS DEL GRADO OCTAVO:
1. Las funciones del lenguaje en la comunicación oral y escrita.
2. El contenido del texto : Esta enfocado a la comprensión lectora.
3 .Coherencia y Cohesión textual.
4 . Aproximación a la narrativa colombiana con Jairo Aníbal Niño.
5.. Función Social, estética y literaria del lenguaje : Aquí encontraras la Historieta, narrativa colombiana, taller relacionado con las primeras páginas de la REBELION DE LAS RATAS, lectura de EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA, Y posteriormente mitología griega.
6 . Dimensión estética de las palabras : Aquí te explico algunas figuras literarias , y luego se aborda la canción EL DIA QUE ME QUIERAS , que es una pieza musical que retoma figuras literarias para su mensaje.
7. Voces Narrativas : Este eje temático te aproxima a los diferentes narradores que suelen presentarse en la literatura . Y para recrear el tema e incorporado la canción LA MARTINA de Antonio Aguilar.
Cordialmente , Profesor Rafael Castro. Abril 20 de 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario