sábado, 4 de julio de 2020

UNIDAD 22 : HABILIDADES DEL PENSAMIENTO.








.
ARTICULACIÓN   DE LOS  TRES NIVELES  DE COMPRENSIÓN  LECTORA

.Dispositivos de protección contra sobretensión - CBecor.

LITERAL   
    
                       INFERENCIAL-  CRÍTICO.  Son niveles que deben alcanzarse conjuntamente en el proceso de lectura.  El  objetivo de esta  unidad  es  hacer  claridad  con cada  nivel antes  de la práctica.


A  veces  leemos  un  artículo  de  periódico, información  de  una  revista ,  un  texto  narrativo ,  o  leemos  los   temas  de  la  clase .  Se lee un  tema  de  química  ,  biología  ,  sociales   para  aprender .  Es  esta  primera  lectura   básica  o  fundamental   con  el  propósito de  aprender .

Entonces   podemos relacionar   la  lectura  con  conocimiento ,  lectura  con  aprendizaje ,  lectura  con  entretenimiento.

EN    ESTE ORDEN  DE IDEAS  ,    TE  PRESENTO   LOS   TRES  NIVELES  DE LECTURA  :


1.                      LECTURA   LITERAL  :   Es  la  lectura  predominante  en el  ámbito  académico .  Se centra  en la información  explícita  .  Es decir, lo que  dice  el  texto. 
 .Ideas para acercar a los niños a la lectura | Huelvatecas:.

AHORA  BIEN  ,  SI  SE  TRATA  DE  UN TEXTO  NARRATIVO  INCLUYE  LOS  PERSONAJES, TIEMPO,  LUGAR DEL RELATO , LOS  HECHOS ,NARRADOR, SECUENCIAS  NARRATIVAS,   ESTRUCTURA DEL  RELATO, TEMA , ETC.

SI   SE  TRATA  DE UN  TEXTO  PERIODÍSTICO , PODRÍAMOS   RESPONDER  A LAS  PREGUNTAS  QUÉ  OCURRIÓ,  A  QUIÉN  LE OCURRIÓ , CÓMO,  CUÁNDO,DÓNDE  OCURRIÓ …?

EJERCICIO  1 =  ESCRIBE  EN LOS  ESPACIOS  UNA  PALABRA   DE LO QUE SIGNIFICA  UN  NIVEL DE  LECTURA  LITERAL  :









 2 .   LECTURA INFERENCIAL   :                
  Es  cuando explicamos  las  ideas más  allá  del  texto .  Qué significa  esto ?.  Supone la formulación de  hipótesis  o   conjeturas  sobre el texto  leído.   Aquí el lector  empieza  atar  cabos  para  comprender  las  actitudes  de los personajes   y  acciones  del  relato.   También el lector  empieza  a  deducir  ideas   o   a  sacar   conclusiones   del  texto  leído.   El lector  puede  inferir  o  deducir  causas  ,  problema , consecuencias  o la solución  a un  problema.


 niña, tenencia, rojo, lápiz, escritura, blanco, papel de impresión ....

EJERCICIO  2  :   EN  CADA  ESPACIO  ESCRIBE  UNA  PALABRA  QUE CORRESPONDA AL NIVEL  INFERENCIAL  DE LECTURA .








3.           LECTURA  CRÍTICA   E  INTERPRETATIVA Es  de  carácter  evaluativo  donde  intervienen los  saberes  previos  del lector , sus  experiencias  para  luego  emitir  sus  juicios  valorativos desde  una  posición  documentada  y  sustentada.  Cabe  recordar  que  vale  mucho  el  pensamiento  del  lector  en relación  con lo que  lee ,  manifestando su  punto  de vista.  El  contenido del  texto lo  puede  relacionar  con  la  realidad  o con otro  libro  o   una  película.


Aquí   el lector se  detiene  a cuestionar el  texto  .  Por ejemplo,   la  relación del  título con el contenido,  cuál   es la  intención  del  autor  del  texto.   El Lector  puede  estar  en  acuerdo o desacuerdo  con las  ideas del  autor.
.
.
 Si crees que tu hijo es muy preguntón, tranquilo es algo normal ....
EJERCICIO  3  :    ESCRIBE EN CADA  ESPACIO  UNA  IDEA  RELACIONADA  CON  EL NIVEL  DEL  LECTURA  CRÍTICA E  INTERPRETATIVA.










 PROFESOR  RAFAEL  CASTRO.  JULIO 5/2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario