.
ARTICULACIÓN DE LOS
TRES NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
..
LITERAL
INFERENCIAL-
CRÍTICO. Son niveles que deben
alcanzarse conjuntamente en el proceso de lectura. El
objetivo de esta unidad es
hacer claridad con cada
nivel antes de la práctica.
A veces
leemos un artículo
de periódico, información de
una revista , un
texto narrativo , o
leemos los temas
de la clase .
Se lee un tema de
química , biología
, sociales para
aprender . Es esta
primera lectura básica
o fundamental con
el propósito de aprender .
Entonces podemos relacionar la
lectura con conocimiento , lectura
con aprendizaje , lectura
con entretenimiento.
EN ESTE
ORDEN DE IDEAS ,
TE PRESENTO LOS
TRES NIVELES DE LECTURA
:
1.
LECTURA
LITERAL : Es la lectura
predominante en el ámbito
académico . Se centra en la información explícita
. Es decir, lo que dice
el texto.
AHORA BIEN ,
SI SE TRATA
DE UN TEXTO NARRATIVO
INCLUYE LOS PERSONAJES, TIEMPO, LUGAR DEL RELATO , LOS HECHOS ,NARRADOR, SECUENCIAS NARRATIVAS,
ESTRUCTURA DEL RELATO, TEMA ,
ETC.
SI SE TRATA
DE UN TEXTO PERIODÍSTICO , PODRÍAMOS RESPONDER
A LAS PREGUNTAS QUÉ
OCURRIÓ, A QUIÉN
LE OCURRIÓ , CÓMO,
CUÁNDO,DÓNDE OCURRIÓ …?
EJERCICIO 1 =
ESCRIBE EN LOS ESPACIOS
UNA PALABRA DE LO QUE SIGNIFICA UN
NIVEL DE LECTURA LITERAL
:
|
|
|
|
2 . LECTURA INFERENCIAL :
Es
cuando explicamos las ideas más
allá del texto .
Qué significa esto ?. Supone la formulación de hipótesis
o conjeturas sobre el texto leído.
Aquí el lector empieza atar
cabos para comprender
las actitudes de los personajes y acciones
del relato. También el lector empieza
a deducir ideas o a sacar
conclusiones del texto
leído. El lector
puede inferir o
deducir causas , problema
, consecuencias o la solución a un
problema.
EJERCICIO 2
: EN CADA
ESPACIO ESCRIBE UNA
PALABRA QUE CORRESPONDA AL
NIVEL INFERENCIAL DE LECTURA .
|
|
|
3.
LECTURA
CRÍTICA E INTERPRETATIVA . Es de
carácter evaluativo donde
intervienen los saberes previos
del lector , sus
experiencias para luego
emitir sus juicios
valorativos desde una posición
documentada y sustentada.
Cabe recordar que
vale mucho el
pensamiento del lector
en relación con lo que lee , manifestando su punto
de vista. El contenido del
texto lo puede relacionar
con la realidad
o con otro libro o
una película.
Aquí el lector se
detiene a cuestionar el texto
. Por ejemplo, la relación
del título con el contenido, cuál es la
intención del autor
del texto. El Lector puede
estar en acuerdo o desacuerdo con las
ideas del autor.
.
.
EJERCICIO 3
: ESCRIBE EN CADA ESPACIO
UNA IDEA RELACIONADA
CON EL NIVEL DEL
LECTURA CRÍTICA E INTERPRETATIVA.
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario