.
LOS 3
NIVELES DE LECTURA DE UNA IMAGEN
Hago
énfasis en los
niveles de lectura porque
un estudiante debe
avanzar en su
capacidad de Comprensión,
Análisis, Argumentación e
Interpretación del texto.
Ya sea que tenga
que leer un texto
de biología, química , matemática,
etc.
Con esta guía se orienta al
estudiante para que
en principio recupere
información desde lo más
evidente que dice el texto
. Luego establece relaciones de
significado y posteriormente tomará
posición crítica frente
a lo que dice el
texto. Por tanto, abordaremos
nuevamente el tema
de los 3 Niveles
de Lectura : Literal, Inferencial
y Crítico o la
Crítica Intertextual. Valga la aclaración que no son niveles
aislados sino que se articulan
y se complementan.
.
Nivel
Literal : Resulta que
a veces podemos acceder
fácilmente a la
información del texto
con preguntas como : ¿qué?,
¿dónde?, ¿cuándo?, ¿quién?, ¿de qué manera?, ¿con quién?, etc
|
Nivel
inferencial :
Ya en este nivel
se requiere descifrar
los significados del texto e
interpretar la intencionalidad
del autor. Aquí se hacen
deducciones y se interpreta haciendo uso de varios elementos del contexto.
|
Nivel
crítico e intertextual : Este es
un nivel de valoración que exige tomar posición
crítica
y poner al texto en relación con otros textos u otras
situaciones
y contextos. En este
nivel el estudiante o el lector expresa
su Pensamiento en relación
con el tema leído.
|
Es importante
poner en práctica
los 3 niveles anteriores.
Este es un ejemplo
para ilustrarlo, a partir de la lectura de una imagen:
Desde una
lectura literal
Qué se observa en la imagen ?
..
El lector ve
allí a una persona
de espaldas, sin camisa, él es Afro
, con
una imagen en el cabello que tiene un
corte especial de cabello
haciendo resaltar
en su cabello una forma de
C y leerá más
abajo “Derechos Culturales”. En
la imagen no
se alcanza a ver
la C en
su cabeza .
La lectura inferencial : DEDUCIR IDEAS E INTERPRETAR LA INTENCIONALIDAD DE LA IMAGEN.
Y a partir
de la comprensión de
lo literal, establecerá relaciones entre el texto que se
ofrece “Derechos Culturales” y los demás elementos del cartel. Tratará de
identificar qué se
quiere expresar con ellos en su conjunto. Hará hipótesis del por qué tendrá
la C en
la cabeza.
Podría decir
que , los
AFROS tiene su
propia cultura e igualmente
como Derecho a
mostrar mucho de su cultura que
es diferente y
original . Y
la LETRA C en su corte
de cabello ,
enfatiza precisamente la
Cultura y detrás
de la cultura sus saberes, su
lenguaje , su música y
su aporte al
país . Además, el cartel quiere
dar a entender que
cada individuo tiene su
sello personal, tiene
la libertad de expresar
su personalidad
sin que nadie
lo censure, y por
ello tiene un
valor especial que, independientemente de la raza
, nadie puede
vulnerarle.
EJERCICIO 1 : CONSULTA LOS RITMOS/BAILES TÍPICOS DEL LITORAL PACIFICO COLOMBIANO.
LECTURA CRÍTICA
E INTERTEXTUAL :
.
Desde hace
mucho tiempo en Colombia
se ha marginado la población
Afro , y
en estos tiempos
se siente su
voz de protesta porque
ellos también tienen los
mismos derechos humanos y
tiene una herencia
cultural que compartir. Ellos
han sido víctimas del racismo
. De manera
que , el cartel
es una reivindicación de
la preciosa cultura
Afro. Ahora por qué el personaje aparece de espaldas ? Podría decir que este gobierno ha estado de espaldas a los problemas de la población Afro en Colombia como lo es el Departamento del Chocó. El abandono del gobierno nacional es una realidad latente con estas comunidades. Y sobre todo ahora con esta Pandemia del covid 19 , se pone al descubierto el sistema precario /pobre/ limitado de salud, el rebusque, la falta de vías terrestres, etc. En otras palabras , no hay inversión social.
EJERCICIO 2 : Dada la siguiente
imagen del Parque
Caldas de Popayán
, haz tu
propia lectura con
base en los 3 niveles vistos.
Puedes contextualizar tu lectura de la imagen antes y después de la Pandemia en el nivel Crítico -Intertextual.
PROFESOR RAFAEL CASTRO. JULIO 17 /2020.
.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario