LA HABILIDAD COMUNICATIVA
La realidad , el contexto
mismo, las circunstancias personales
son una motivación
para comunicar algo ya sea
para informar , aclarar, halagar, conquistar, enamorar, insultar, solicitar, indagar, explicar,
preguntar, suplicar, amonestar, convencer,
etc. Por tanto, cada
vez que hablamos
lo hacemos con un
propósito comunicativo. Asimismo, cuando escribimos
lo hacemos con
una intencionalidad.
.
EJERCICIO 1 : Representa con dibujos a alguien
preguntando, explicando , enamorando.
Ahora bien, en el
momento de escribir decidimos
las ideas, criterios , argumentos
, propuestas. También decidimos
el receptor o lector.
Además, el ejercicio de
escribir o de redactar algo involucra
la Coherencia, Cohesión,
signos de puntuación, sinónimos
y antónimos. Podemos reescribir
el texto
para hacer los ajustes pertinentes.
.
EJERCICIO 2 :
Qué es la coherencia
y cohesión textual.
Como lo habíamos
dicho en la unidad 34 , el
texto es
un tejido de palabras que
comunica algo. Por tanto, es
una unidad lingüística –
semántica que desarrolla un tema.
El texto escrito tiene
carácter comunicativo-social. Posee coherencia porque las ideas están
relacionadas en función de un tema . Asimismo las ideas están articuladas
gracias a la cohesión porque
las ideas están conectadas
al igual que los párrafos gracias
a los conectores dándole
organización al texto.
TIPOS DE
TEXTOS :
Narrativos,
argumentativos, informativos, descriptivos, expositivos, instructivos, científicos,
jurídicos, literarios...
.
EJERCICIO 3 :
Hallar la diferencia
entre texto informativo , argumentativo y
expositivo. Además ,
proporcionar ejemplos de cada
uno.
HASTA AQUÍ ESTA
UNIDAD .
No hay comentarios:
Publicar un comentario