.
. EN LA UNIDAD
ANTERIOR , TE FAMILIARIZASTE CON
LOS 3 NIVELES DE LECTURA.
DE MANERA QUE , HOY VAMOS A PONERLOS EN
PRÁCTICA.
CON BASE
EN UN RELATO
VAMOS A PUNTUALIZAR
CADA NIVEL .
“…Un hombre
estaba perdido en el
desierto , destinado a
morir de sed.
Por suerte ,
llegó a una
cabaña abandonada. Se disponía acomodarse a
la sombra ,
cuando vio una
vieja bomba de
agua. Comenzó a
bombear y bombear
y no salió
líquido. Desilusionado se acostó,
y notó
una botella vieja. La
limpió de todo el polvo
y leyó la
etiqueta que decía
: amigo ,
usted necesita preparar
la bomba con
toda el agua
que contiene esta
botella, después tenga la gentileza de
llenarla nuevamente antes
de marcharse.
Efectivamente la
botella estaba llena
de agua. Sin
embargo, ahora él
estaba en un
dilema : si bebía él
podría sobrevivir . Pero
si la vertía
en la bomba ,
tal vez podría
tomar toda el agua
que quisiese o
tal vez la
bomba no funcionaria.
¿Qué podía hacer?
Ignorar el mensaje de
la botella?
Finalmente, derramó toda
el agua en
la bomba , agarro
la manivela y
comenzó a bombear y
bombear hasta que
surgió un hilo
de agua ,y luego corrió
con abundancia. Agua fresca
y cristalina. Dichoso bebió ansiosamente y
llenó la botella
para el próximo
viajante. Tomó el mensaje
y añadió : Créame
que funciona.
.
. 1. NIVEL
LITERAL : Vamos
a representar con
dibujos este nivel.
Por tanto, dibujar
las siguientes secuencias
narrativas :
1.
Cuando el
hombre ingresa a la
cabaña.
2.
Cuando
limpia la botella
del polvo y lee
la etiqueta.
3.
Cuando
derrama el agua en
la bomba , empieza a
dar manivela hasta
que sale agua
en abundancia.
NIVEL INFERENCIAL .-
Qué ideas podemos
deducir del relato ?
1.
El
relato demuestra que
nadie puede sobrevivir
sin agua.
2.
A
veces los seres humanos
nos encontramos en
situaciones difíciles , y
que no podemos
ser estáticos sino
tomar decisiones para continuar. Dependiendo de las circunstancias un hombre cansado, agobiado, afligido, estresado, decepcionado , debe tomar decisiones para cambiar el rumbo de su destino.
3.
El personaje
confió en el mensaje de la
botella. Significa que corrió el
riesgo pero los resultados
fueron favorables.
4.
El
agua salvó una
vida, y asimismo
el personaje al
añadir otro mensaje
le va otorgar
credibilidad, verosimilitud al
primer mensaje.
EJERCICIO 2
: En este
espacio escribe dos
ideas que puedas
deducir del relato anterior.
NIVEL
CRÍTICO E INTERPRETATIVO.
. Expongo
mis puntos de vista
sobre el tema en
particular . Lo puedo relacionar
con documentales , películas
o con la realidad.
Como lector voy a
plasmar mi pensamiento
crítico sobre el relato anterior.
1.
El
agua es un
recurso natural indispensable. Y
sino preservamos la cuencas hidrográficas , el mundo será
como un desierto
y sus habitantes
morirán de sed.
2.
Este
relato es una invitación a
tomar conciencia social
y ambiental sobre
el agua. Por ejemplo,
acabar con el
Páramo de Santurbán
localizado en Norte de Santander
, es acabar con
la fauna y
flora.
3.
Realmente el
texto resulta paradójico
porque aborda el tema del agua en
un desierto para
hacer caer en cuenta
al lector la
crisis ambiental por la que
atraviesan los recursos
naturales.
EJERCICIO
3. QUE PIENSAS TÚ DEL
RELATO ANTERIOR ?.
ESCRIBE 3 IDEAS.
CORDIALMENTE
, PROFE
RAFAEL CASTRO.
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