EL SIGUIENTE MATERIAL DE ESTUDIO HA SIDO DISEÑADO PARA ESTUDIANTES DEL NIVEL DE OCTAVO . DE ESTA MANERA ,AVANZAMOS EN LA DINAMICA DEL SABER -HACER EN CONTEXTO AREA DEL ESPAÑOL.
LA TEMATICA EXPUESTA TIENE SU PROPIO TALLER O EJERCICIO . TE SUGIERO NO TE APRESURES, QUIERO DECIR, DEDICALE EL TIEMPO SUFICIENTE QUE REQUIERE CADA TEMA. ESO SI, CONCENTRATE EN LA LECTURA DE LOS RELATOS, LOS VIDEOS , ETC. Y PRESTA ATENCION A LO QUE DEBES HACER PORQUE APRENDER HACIENDO EN CONTEXTO ES SIGNIFICATIVO PARA TI.
MANOS A LA OBRA .
.
LA HISTORIETA : Todos alguna vez hemos leído tiras cómicas de Mafalda, Garfield, Benitin y Eneas etc. Quiero resaltar que cada historieta tiene un contenido que desarrolla una temática en particular.
1. EJERCICIO : BUSCA UNA HISTORIETA Y RESUELVE LOS SIGUIENTES PUNTOS :
1.1. Titulo de la historieta
1.2. Personajes que participan en la historieta
1.2. Describe en una sola palabra los gestos de los personajes , por ejemplo, susto.
1.4. identifica el tema que desarrolla.
1.5. escribe un comentario sobre la situación planteada en la historieta elegida.
2. MOMENTO DE CREATIVIDAD
Dado el relato "la imagen " del escritor colombiano JAIRO ANIBAL NIÑO , diseña una historieta ponle color, personajes, dialogo, viñetas , onomatopeyas , etc.
La imagen
El tirano aulló cuando vio los cuadros pintados por el artista Ramón Colorado. Se dio cuenta de que esas figuras eran peligrosas, que esas imágenes contribuirían a fomentar el desorden público y a soliviantar a obreros y campesinos. Ordenó a su policía secreta que lo eliminara. Ramón Colorado, avisado a tiempo por un trabajador infiltrado en el palacio, pintó con diligencia y sabiduría en las paredes exteriores de su casa, decenas de puertas y ventanas.
Cuando llegaron los asesinos no supieron cuál era la puerta verdadera y jamás pudieron entrar.
Puro Pueblo,
Jairo Aníbal Niño, Editorial
Panamericana, 2001.
.AVANCEMOS :
AQUÍ HE INCORPORADO UNA OBRA DE LA NARRATIVA COLOMBIANA COMO LO VERAS MAS ADELANTE : LA REBELION DE LAS RATAS . DE MANERA QUE, TU HARAS EL RESPECTIVO TALLER.
NARRATIVA COLOMBIANA
Ejercicio 1 : Escribe cinco situaciones que te llamaron la atención del contenido del video.
Ejercicio 2 : Toma tu novela y resuelve el taller de lectura y análisis que a continuación te propongo.
LA APROXIMACION A LA NOVELA “LA REBELION DE LAS RATAS “ LA HAREMOS DE LA SIGUIENTE MANERA :
En realidad , la novela esta estructura en forma de diario, a saber : Febrero 10. Sábado.
Por
lo tanto :
RESUELVE LOS SIGUIENTES PUNTOS . ES OBLIGATORIO HABER LEIDO HASTA LA PAGINA 35.
1.
PARA TI
QUE SIGNIFICA EL TITULO
DE LA NOVELA “ LA
REBELION DE LAS
RATAS “ En otras
palabras, a qué hace
alusión ?.
2.
Sustenta con
ideas del libro
la metamorfosis o
transformación del paisaje
que se expone en las
primeras páginas.
3.
Cómo está constituida
la familia de
RUDECINDO CRISTANCHO ?
4.
El pueblo de
Timbalì es el
resultado de ….. ?.
5.
Haz un listado
de los personajes que van apareciendo en la
narración .
6.
La narración desborda
en descripción. Escribe
un ejemplo.
7.
AHORA BIEN ,
VEAMOS LOS EPISODIOS
QUE OCURREN EL 11
DE FEBRERO DIA
DOMINGO.
8.
EL episodio del
desayuno , es
una evidencia más de la
pobreza en que
vive la familia
de Rudecindo. Copia
literalmente desde donde dice
aguade panela sin pan
hasta extranjeros . pagina
25.
9.
Qué episodio se
narra después del
desayuno ?.
10. De la
pagina 32 dibuja
lo que corresponde
al barrio de los
extranjeros.
11.
En la pagina
34 se describe
el espectáculo grotesco
de los asistentes
a la iglesia. Copia
ideas sobre este
aspecto.
12. Copia el
discurso religioso pronunciado
por el CURA
, pagina 35.
HASTA LLEGA EL TUTORIAL.
HASTA LLEGA EL TUTORIAL.
..
.
.
.
EL
.
..
.
.
ASPECTO
SOCIO-POLITICO-RELIGIOSO
|
LA
SALUD DE LOS PERSONAJES
|
ASPECTO FAMILIAR
|
1.La
primera frase de la novela nos sumerge en el drama de pobreza del
coronel y su esposa.
2. El
sepelio del músico tuvo que tomar
otra ruta debido al estado de sitio o lo que es lo
mismo al toque de queda.
3. La
información que no se publicaba en los periódicos : la
resistencia armada en el interior
del país.
|
1. El coronel con el
problema intestinal tuvo fiebre.
2. Su esposa era asmática.
3. La visita del
médico.
|
1. La visita al correo : Es la
Esperanza cifrada en 15 años de espera ,más la paciencia alimentada
por la ilusión de la llegada del sobre
que contenía su pensión de jubilación. Y es precisamente este drama personal
que le otorga sentido al título de la novela : “ El coronel no tiene quien le escriba
2.
|
TALLER DE COMPRENSION DE LECTURA
. . MITOLOGIA GRIEGA . .
.
.Al ver esta película estadounidense de Perseo , hijo mortal de Zeus , héroe de la historia . Me remitió al mundo de la mitología griega . Y pensando en un rato de esparcimiento de lectura , les he traído el mito de Prometeo Encadenado.
.
1. PROMETEO
ingresó sigilosamente en el Olimpo
y usurpó el Fuego, entregándolo a
los mortales.
2. ZEUS ordenó
a HEFESTO encadenar
a Prometeo a
una roca ,
donde un AGUILA
le devoraría el
hígado. Pero como Prometeo
era un
semidiós , su hígado
se regenera cada
noche y al
día siguiente regresa
el águila a
devorarlo. De manera que , su
tormento era eterno.
TALLER
Qué es
la mitología griega ?
|
1. Haz un resumen del
relato sobre Prometeo
encadenado.
|
2. Busca y
selecciona imágenes acorde
al relato.
|
. 3... Escribe tres
sinónimos para la
palabra BENEFACTOR.
|
4. En este punto quiero que relaciones
:
Oscuridad - luz
y conocimiento.
COMO TU QUIERAS :
LA REALIDAD, LA NATURALEZA , UNA PELICULA , ETC.
|
.
AVANCEMOS …REPASO DE LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE.
..
.LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
Te invito a ver el siguiente video.
..
.
CON LAS
FUNCIONES DEL LENGUAJE
SE PONE DE
PRESENTE EL PROPOSITO
COMUNICATIVO CON QUE HACE
USO DEL LENGUAJE.
AQUÍ ENTRAN EN JUEGO
TODOS LOS COMPONENTES
BASICOS DE LA COMUNICACIÓN :
EMISOR, RECEPTOR, MENSAJE, CANAL,CODIGO Y CONTEXTO.
REFERENCIAL
Se refiere
a los mensajes o informa
sobre algo. El lenguaje se usa
de manera objetiva refiriéndose a
la realidad.
Noticia .
|
APELATIVA O
CONATIVA
El mensaje
va dirigido al
receptor u oyente.
Se espera
que el receptor actué.
¡ Apaga la
tele …’’¡
.
|
EXPRESIVA O
EMOTIVA
Tiene que
ver con las emociones
, sentimientos del
hablante o emisor .
EL DIA
QUE ME QUIERAS
“ de CARLOS GARDEL.
|
POETICA O
ESTETICA DEL LENGUAJE.
SE Centra
en el propio
mensaje. Hace uso
de las figuras literarias
.
Ejemplo
ALITERACION El ruido con que
rueda la ronca tempestad (José Zorrilla)
Con el ala aleve del leve abanico (Rubén Darío)
|
FATICA
Mantiene la
comunicación.
Me oyes
?. qué
dices?
Confirma
que el canal sigue
abierto.
Oiga….
Me oye ?
|
METALINGUISTICA
Se usan el
lenguaje para hablar del
lenguaje mismo.
Vaya del verbo
ir.
Valla de cerca
o una cartelera publicitaria.
Baya es un tipo
de fruto.
|
FELICITACIONES porque has podido abordar con éxito cada temática propuesta.
Un apretón de manos.
Profesor Rafael Castro.
COLEGIO METROPOLITANO MARIA OCCIDENTE - POPAYAN- 2020.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario