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BIENVENIDOS UNA VEZ
MAS A LA AVENTURA DEL SABER-HACER
EN CONTEXTO DESDE EL
AREA DEL CASTELLANO
GRADO NOVENO
LES CONFIESO
QUE ESTA
HERRAMIENTA DE BLOG ME
PERMITE COMPARTIR MI EXPERIENCIA PEDAGOGICA
EN RELACION CON LA ENSEÑANZA
DEL CASTELLANO, CUMPLIENDO
ASI CON EL OBJETIVO
DEL DESARROLLO DE
COMPETENCIAS A SABER : COMPRENSION , ANALISIS,
ARGUMENTACION E INTERPRETACION.
ABORDAREMOS TRES
TEMATICAS INTERESANTES: ANALISIS DE
UN POEMA
DE FEDERICO GARCIA
LORCA , LOS NIVELES DE COMPRENSION DE
LECTURA Y POR
ULTIMO, FENOMENOS
LINGUISTICOS DEL HABLA.
BUENO MIS QUERIDOS
ESTUDIANTES , ENTREMOS
EN MATERIA .
..
EL PROCESO LECTOR ES COMO UN ABANICO DE POSIBILIDADES. DE MANERA QUE, PODEMOS APROXIMARNOS AL SENTIMIENTO Y EMOCION HUMANA MEDIANTE EL LENGUAJE POETICO.
TE INVITO A LEER : ROMANCE SONÁMBULO DE FEDERICO GARCIA LORCA.
ESTROFA 1.
. Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar
y el caballo en la montaña.
Con la sombra en la cintura
ella sueña en su baranda,
verde carne, pelo verde,
con ojos de fría plata.
Verde que te quiero verde.
Bajo la luna gitana,
las cosas le están mirando
y ella no puede mirarlas.
*2
Verde que te quiero verde.
Grandes estrellas de escarcha,
vienen con el pez de sombra
que abre el camino del alba.
La higuera frota su viento
con la lija de sus ramas,
y el monte, gato garduño,
eriza sus pitas agrias.
¿Pero quién vendrá? ¿Y por dónde...?
Ella sigue en su baranda,
verde carne, pelo verde,
soñando en la mar amarga.
*3
Compadre, quiero cambiar
mi caballo por su casa,
mi montura por su espejo,
mi cuchillo por su manta.
Compadre, vengo sangrando,
desde los montes de Cabra.
Si yo pudiera, mocito,
ese trato se cerraba.
Pero yo ya no soy yo,
ni mi casa es ya mi casa.
Compadre, quiero morir
decentemente en mi cama.
De acero, si puede ser,
con las sábanas de holanda.
¿No ves la herida que tengo
desde el pecho a la garganta?
Trescientas rosas morenas
lleva tu pechera blanca.
Tu sangre rezuma y huele
alrededor de tu faja.
Pero yo ya no soy yo,
ni mi casa es ya mi casa.
Dejadme subir al menos
hasta las altas barandas,
dejadme subir, dejadme,
hasta las verdes barandas.
Barandales de la luna
por donde retumba el agua.
*4
Ya suben los dos compadres
hacia las altas barandas.
Dejando un rastro de sangre.
Dejando un rastro de lágrimas.
Temblaban en los tejados
farolillos de hojalata.
Mil panderos de cristal,
herían la madrugada.
*5
Verde que te quiero verde,
verde viento, verdes ramas.
Los dos compadres subieron.
El largo viento, dejaba
en la boca un raro gusto
de hiel, de menta y de albahaca.
¡Compadre! ¿Dónde está, dime?
¿Dónde está mi niña amarga?
¡Cuántas veces te esperó!
¡Cuántas veces te esperara,
cara fresca, negro pelo,
en esta verde baranda!
*6
Sobre el rostro del aljibe
se mecía la gitana.
Verde carne, pelo verde,
con ojos de fría plata.
Un carámbano de luna
la sostiene sobre el agua.
La noche su puso íntima
como una pequeña plaza.
Guardias civiles borrachos,
en la puerta golpeaban.
Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar.
Y el caballo en la montaña.
En primera instancia , llama la atención de la asociación del sentimiento con el color verde. Lo que me remite a SINESTESIA.
Sinestesia en la literatura
La sinestesia es una figura retórica que, además de la mezcla de sensaciones auditivas, visuales, gustativas, olfativas y táctiles, asocia elementos procedentes de los sentidos físicos con sensaciones internas (sentimientos).
EJERCICIO : Identifica 3 sinestesias en el poema LORCA.
. ANALISIS DEL POEMA ANTERIOR
EN SUS ESTROFAS SE PERCIBE ALGO SINIESTRO, ACOMPAÑADO DE UN DRAMATISMO.
VAMOS A DESCIFRAR O DECODIFICAR EL SIGNIFICADO DE LAS ESTROFAS:
ESTROFA 1: Asistimos a
la presencia de
la muerte cuando
dice : ojos de fría
plata- la amada
en la baranda bajo
la luna gitana
. la desilusión
del amor de no
ver a su amado. La impaciencia de
la espera. Tal vez
viene en un
barco o en su
caballo.
|
Estrofa 2 : los
cuatro primeros versos
anuncian el amanecer.
Hay metáforas que apuntan
que algo siniestro va
a ocurrir :
y el monte
, gato garduño, eriza sus
pitas agrias. La
amada continua en
la baranda del
balcón a la espera
del amado.
|
Estrofa 3 : es
evidente que el amado
ha sido herido
de gravedad : desde
el pecho a
la garganta. Y
el herido está
dispuesto a dar
sus bienes a
su compadre :
caballo, montura, cuchillo para
morir dignamente en
una cama.
|
Estrofa 4 . el
amado herido se
dirige a casa de la
amada dejando un rastro de
sangre, y de
llanto. Ya es un moribundo
|
Estrofa 5 :
el estribillo “ verde
que te quiero
verde “” está
relacionado con la
presencia de la muerte
inevitable.
Los dos compadres
han llegado pero la
amada ya se
ha ido.
|
Estrofa 6: he
aquí la gitana
se ha arrojado
a las agua del
aljibe. Hay un
cadáver.
|
Conclusión : es un poema sombrío-: melancólico fúnebre, sepulcral. Los dos protagonistas del amor fallido . Recordemos lo inesperado en ROMEO Y JULIETA de WILLIAM SHAKESPEARE.
EJERCICIO : PON A FUNCIONAR TU CREATIVIDAD Y PRESENTA IMÁGENES O DIBUJOS DE CADA UNA DE LAS ESTROFAS DEL POEMA ANTERIOR.
AVANCEMOS …
.VAMOS A EXLORAR UN TEMA DE SUMA IMPORTANCIA QUE TIENE QUE VER CON COMPRENSION, ANALISIS , ARGUMENTACION E INTERPRETACION. ES ESTO POSIBLE ? LA RESPUESTA ES SI . DEBES PONER EN PRACTICA LOS TRES NIVELES DE COMPRENSION DE LECTURA .
TE INVITO A FAMILIARIZARTE CON CADA UNO DE ELLOS :
LITERAL , INFERENCIAL Y CRITICO.
Con estos niveles de lectura se está abordando una habilidad diferente del Pensamiento.
1.
Nivel Literal
: Es lo explícito.
Aquí se decodifica
-descifra la información
presente en el texto que incluye : tiempo,
espacio, personajes, episodios , tema desarrollado, argumentos
dados.
Se evalúa
este nivel con preguntas
como : .- de qué
trata el texto ?.
|
.
2.
Nivel Inferencial : Exige
del lector formular
Hipótesis - conjeturas-
Interpretación.
|
3.
Nivel Crítico
: Es de
valoración . Es decir,
juzgar el contenido o
la actuación de
personajes . emitir juicios .
Expresar tus puntos
de vista sobre
el tema . En
otras palabras, tomas
una posición argumentada. Puedes
relacionar el texto con otro
texto, película , realidad .
Con este nivel
se aborda el
pensamiento crítico del
lector o lectora.
Preguntas de
evaluación : .- Qué
piensas de …
.- qué hubieras
hecho tú ?.... .-
Por qué debería ser
así ?.-
|
APLICACIÓN :
SE INTERPRENTAN LOS 3 NIVELES COMO LAS TRES ARISTAS QUE CONCURREN EN LOS VERTICES DE UN ORTOEDRO.
CON BASE EN UN RELATO ,VAMOS A PUNTUALIZAR CADA NIVEL . EL CUENTO DICE ASI :
Un hombre estaba perdido en el desierto , destinado a morir de sed.
Por suerte , llegó a una cabaña abandonada. Se disponía acomodarse a la sombra , cuando vio una vieja bomba de agua. Comenzó a bombear y bombear y no salió líquido. Desilusionado se acostó, y notó una botella vieja. La limpió de todo el polvo y leyó la etiqueta que decía : amigo , usted necesita preparar la bomba con toda el agua que contiene esta botella, después tenga la gentileza de llenarla nuevamente antes de marcharse.
Efectivamente la botella estaba llena de agua. Sin embargo, ahora él estaba en un dilema : si bebía él podría sobrevivir . Pero si la vertía en la bomba , tal vez podría tomar toda el agua que quisiese o tal vez la bomba no funcionaria. Que podía hacer? Ignorar el mensaje de la botella?
Finalmente, derramó toda el agua en la bomba , agarro la manivela y comenzó a bombear y bombear hasta que surgió un hilo de agua ,y luego corrió con abundancia. Agua fresca y cristalina. Dichoso bebió ansiosamente y lleno la botella para el próximo viajante. Tomó el mensaje y añadió : Créame que funciona.
Ahora bien , hagamos la lectura de este relato desde los tres niveles :
. 1. NIVEL LITERAL : QUE NOS DICE EL RELATO EN CADA SECUENCIA NARRATIVA ?
Se hallaba un hombre en un desierto deshidratado e iba a morir. De repente , llega a una cabaña donde había una botella con un mensaje incluido . El personaje estaba en un dilema por qué no sabía qué hacer. Finalmente, decide hacer lo que decía el mensaje , Vertió el agua de la botella en la bomba , y obtuvo agua en abundancia.
2. NIVEL INFERENCIAL : Qué ideas podemos deducir a partir del texto leído?
El agua salvó una vida. que ante las dificultades , a veces , se toman decisiones acertadas o erróneas. Que las dificultades no son para lamentarse sino para superarlas.
Una decisión te cambia la perspectiva de vida porque el hombre dichoso por el agua escribió : créame que funciona.”
Antes de tomar una decisión se revisan los pro y los contra. Por tanto, se pueden tomar riesgos.
El agua es un recurso natural indispensable. Y sino preservamos la cuencas hidrográficas Colombia será como un desierto y sus habitantes morirán de sed.
2. NIVEL CRITICO E INTERPRETATIVO : Expongo mis puntos de vista sobre el tema en particular . Lo puedo relacionar con documentales , películas o con la realidad.
1. Hay situaciones extremas que la gente debe sortear que hacer: un paciente con un respirador artificial. - en los casos graves de gangrena , es necesario amputar la parte afectada.
2. El ser humano tiene la capacidad de pensar, analizar y de tomar decisiones.
3. El relato le da importancia al agua, pero las acciones humanas la están contaminando atentado contra la salud.
4. Actualmente el agua se comercializa , es decir, compras botellas de agua.
5. En los comerciales de TV , hay mensajes educativos que invitan al televidente a tomar conciencia de la Preservación y conservación de los recursos naturales incluida el agua.
TALLER :
1.PRESENTA 3 IMÁGENES DEL RELATO ANTERIOR.
2. SUSTENTA CON TUS PROPIAS IDEAS LOS TRES NIVELES DE LECTURA DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE RELATO DE JAIRO ANIBAL NIÑO :
.
. . Aquel hombre creía que todo se vendía y que todo se compraba.
Un día su esposa le dio un hijo y el hombre esperó con impaciencia a que el tiempo le diera al niño la capacidad de pedirle muchas cosas y a él la satisfacción de enseñarle a negociar todos y cada uno de sus antojos.
Llegado el momento, el hombre lo invitó a que le presentara la lista de solicitudes. El niño pidió el telón de los atardeceres, la clave de sol, un aerolito, las cosquillas que sintieron en la boca de los estómagos los astronautas que descendieron por primera vez en las praderas de la luna, el bosque de los abrazos, un curso de idiomas para saber qué dicen el baile de las colas de los perros, las lenguas de agua que murmuran en los troncos de los árboles y las palabras fosforescentes que cantan en los ojos de los gatos, la corriente eléctrica generada por los besos, un ratón de computador que le enseñe a evitar las ratoneras de las respuestas y que en cambio lo conduzca siempre al queso de las preguntas, y un poco del sonido del mar con la posibilidad de colocarlo en el interior de una concha de caracol. El hombre no supo qué hacer porque esas cosas no las vendían en ninguna parte.
Su mujer, entonces, lo llevó de la mano al almacén de la infancia.
AVANCEMOS …
.
.
.
.
2. - EXPLICA
QUE ES SESEO,
VOCEO, YEISMO. AHORA
BIEN, APORTA TAMBIEN VOCABLOS DE
CADA REGION DE COLOMBIA .
. El ejercicio anterior nos abre la ventana para abordar otro tema interesante que tiene que ver cómo los hablantes del español hacemos uso del mismo .
.
El presente material de estudio contiene : semántica, vocablos de Argentina, México y Colombia. Además, jerga , argot, variantes dialectales en Colombia, polisemia, sinónimos, antónimos y homófonas.
La semántica estudia el significado de las palabras en contexto situacional . Es decir , que dependiendo del contexto , del hablante y de la intencionalidad , cambiará el significado del enunciado . Ejemplos :
ARGENTINA :
.
Qué quilombo!
Esta es quizás una de mis frases favoritas y las que más se repiten en mi día a día. ¡Qué quilombo! es como decir ¡qué lío! pero con más intensidad.
-Vamos a tomar unas birras
Seguramente la vas a escuchar una y mil veces. Vamos a tomar unas birras no es otra cosa que una invitación para ir a tomar unas cervecitas por ahí.
-Nunca le digas a un argentino que vas a “coger” algo
Y cuando te digo nunca, es nunca. Coger en Argentina es sinónimo de tener sexo, no de recoger algo, así que pensálo varias veces antes de decirlo si no querés que te miren mal.
Si estás buscando un sinónimo argentino de “coger” en el sentido que lo usás habitualmente, podés usar “agarrar” y todos te vamos a entender.
VOCABLOS MEXICANOS :
..
Bacano: adj. coloq. Cuando algo está tremendo o muy buen.
-
Cantaleta: f. coloq. Mamá colombiana que se respete ‘echa cantaleta’ a su hijo. Esto se refiere a cuando una persona regaña o repite muchas veces el mismo tema o asunto y termina siendo molesto para la otra persona.
-Fritanga: f. coloq. Uno de los platos típicos más representativos de la sabrosura colombiana.
-Parcero (Parce): m y f. coloq. Este es ese amigo del alma, el que parece un hermano.
-Recocha: f. coloq. Diversión desordenada y ruidosa.
-Vaca (hacer una): fr. coloq. Recolectar dinero para un fin determinado.
Consulta : Tres términos que correspondan a : México, Argentina y Colombia.
DIFERENCIA ENTRE JERGA Y ARGOT.
EJERCICIO : HAZ UN REGISTRO DE PALABRAS USADAS POR LOS MEDICOS, ABOGADOS , ESTUDIANTES. POR EJEMPLO :
Lo que llama la atención en Colombia es el uso de términos y expresiones usados por la juventud en su comunicación. Podríamos decir que ellos se los inventan ?, o que son el resultado de la influencia de la televisión o el cine ? De todas maneras, se han incorporado al léxico de la cotidianidad. Veamos algunos ejemplos :
No Pailas : significa que la vuelta no salió.
Cómo habla el vallecaucano, el paisa, el costeño, el llanero, el payanes ,el huilense, el pastuso ?.
Por tanto , llegamos a las VARIANTES DIELECTALES EN COLOMBIA.
.El dialecto es una modalidad de una lengua que se habla en un territorio determinado. Asimismo incluye la fonética o como suenan las palabras, la sintaxis como se construye la frase y el significado .
EJERCICIO : HAZ UN REGISTRO DEL HABLA DEL VALLECAUCANO, PAISA, COSTEÑO, PASTUSO , LLANERO , PAYANES.
Ejemplo :
. QUÉ ES LA POLISEMIA ?
La polisemia (de "poli-", muchos, y el griego "sema", significado), en lingüística se presenta cuando una misma palabra o signo lingüístico tiene varias acepciones. Por ejemplo:
EJERCICIO : Escribe dos frases con palabras polisémicas.
PALABRAS SINONIMAS:
.
.
Los sinónimos tienen significado igual o parecido.
Hermoso - bonito
Triste- afligido, abatido
Gordo - obeso,
Coadyuvar – contribuir, auxiliar.
-indeleble – imborrable, permanente, inextinguible.
-Transgresión - infracción- desobediencia.
-Justicia : equidad, imparcialidad, neutralidad.
EJERCICIO : Escribe 3 frases haciendo uso de sinónimos anteriores.
EJERCICIO : Escribe 3 frases haciendo uso de las palabras antónimas anteriores-
PALABRAS HOMÒFONAS:
..
Son las palabras que se pronuncian igual , pero tienen ortografía y significado diferentes .
Consulta : Cinco palabras homófonas con su respectivo significado.
.
.
. El ejercicio anterior nos abre la ventana para abordar otro tema interesante que tiene que ver cómo los hablantes del español hacemos uso del mismo .
.
. VARIANTES
LINGUÍSTICAS DEL ESPAÑOL
El presente material de estudio contiene : semántica, vocablos de Argentina, México y Colombia. Además, jerga , argot, variantes dialectales en Colombia, polisemia, sinónimos, antónimos y homófonas.
EN LOS
PAISES DE HABLA
HISPANA , LAS PALABRAS
CAMBIAN AL IGUAL
QUE SUS ACEPCIONES .
TAMBIÉN PODRIAMOS DECIR QUE EL LENGUAJE SE CIRCUNSCRIBE A LA PROFESION U
OFICIO. DE HECHO , LO SOCIAL , ARTISTICO, RELIGIOSO, LO
CULTURAL , ETC. ESTA SUPEDITADO AL LENGUAJE.
. QUÉ ES
SEMANTICA Y CÓMO
FUNCIONA ?
La semántica estudia el significado de las palabras en contexto situacional . Es decir , que dependiendo del contexto , del hablante y de la intencionalidad , cambiará el significado del enunciado . Ejemplos :
1.
Martín
invirtió $ 300.000
y al final
del mes se
dio cuenta que
había ganado $600.000.
2.
Todo el
ganado fue a
beber al riachuelo.
3.
"perico"
en Colombia es "dialecto paisa. cocaína"
4.
Periquito
(ave).
5.
"limpia
cada día la jaula de los pericos".
6.
Mi
desayuno con Perico
: refiriéndose a huevos
revueltos.
Semántica Diacrónica
|
Semántica Sincrónica
|
Es el
estudio del significado
a través del
tiempo. Enjalma – albarda:
Especie de
aparejo de bestia de carga.
.Aguamanil :
jarra para
lavarse las manos .
Mozuelo :
muchacho joven.
|
.Se encarga del
estudio de significado
en el momento
actual y en un lugar
específico.
En Colombia
se dice muchacha.
En México
se dice Chava.
|
.EXPRESIONES
LINGÜÍSTICA EN LATINOAMERICA
ARGENTINA :
.
Qué quilombo!
Esta es quizás una de mis frases favoritas y las que más se repiten en mi día a día. ¡Qué quilombo! es como decir ¡qué lío! pero con más intensidad.
-Vamos a tomar unas birras
Seguramente la vas a escuchar una y mil veces. Vamos a tomar unas birras no es otra cosa que una invitación para ir a tomar unas cervecitas por ahí.
-Nunca le digas a un argentino que vas a “coger” algo
Y cuando te digo nunca, es nunca. Coger en Argentina es sinónimo de tener sexo, no de recoger algo, así que pensálo varias veces antes de decirlo si no querés que te miren mal.
Si estás buscando un sinónimo argentino de “coger” en el sentido que lo usás habitualmente, podés usar “agarrar” y todos te vamos a entender.
VOCABLOS MEXICANOS :
..
PALABRA
|
SIGNIFICADO
|
Ándale
-achicopalarse
-apapachar
.botanas
-chido
-chingón
-cruda
-guey
Neta
|
Incitar a
alguien hacer una acción
-o que se de prisa.
2.entristecerse.
3.palmadita cariñosa o abrazo.
4. aperitivos
5.algo muy
bueno o lindo.
6.se refiere
a algo bueno, agradable , simpático.
7. Resaca después
de beber bebidas alcohólicas.
8- se usa
para referirse a cualquier
persona no importa edad ni sexo.
Es la neta , significa es la verdad.
|
-
VOCABLOS DE COLOMBIA :
..
Bacano: adj. coloq. Cuando algo está tremendo o muy buen.
-
Cantaleta: f. coloq. Mamá colombiana que se respete ‘echa cantaleta’ a su hijo. Esto se refiere a cuando una persona regaña o repite muchas veces el mismo tema o asunto y termina siendo molesto para la otra persona.
-Fritanga: f. coloq. Uno de los platos típicos más representativos de la sabrosura colombiana.
-Parcero (Parce): m y f. coloq. Este es ese amigo del alma, el que parece un hermano.
-Recocha: f. coloq. Diversión desordenada y ruidosa.
-Vaca (hacer una): fr. coloq. Recolectar dinero para un fin determinado.
Consulta : Tres términos que correspondan a : México, Argentina y Colombia.
DIFERENCIA ENTRE JERGA Y ARGOT.
JERGA
|
ARGOT
|
La jerga denomina
únicamente el lenguaje técnico entre grupos sociales o profesionales.
Jerga es una
modalidad de habla con motivación lúdica, usada por grupos bien delimitados
de la sociedad (los estudiantes, los militares, los comerciantes, médicos,
abogados).
|
El argot abarca
todo tipo de palabras y frases entre personas de una misma posición, rango o
alcurnia. .. Se enfoca
a lo social. Argot es
una modalidad de habla con motivación oculta empleada por delincuentes o
gentes del bajo mundo (asaltantes, narcotraficantes, bandoleros, etc.).
|
EJERCICIO : HAZ UN REGISTRO DE PALABRAS USADAS POR LOS MEDICOS, ABOGADOS , ESTUDIANTES. POR EJEMPLO :
MEDICO
|
ABOGADO
|
ESTUDIANTE
|
Hipertensión
Luxación.
Biopsia.
Edema.
.
|
Habeas corpus”
Se trata de la
solicitud del detenido que considera que su detención es ilegal, de ser
llevado ante el juez de guardia para que examine las circunstancias de la
detención.
Caducidad.
Demanda
Perito.
|
Parce: amigo.
Chichipato: falso.
Intenso: insoportable
Showsero: que
llama la atención;
|
Lo que llama la atención en Colombia es el uso de términos y expresiones usados por la juventud en su comunicación. Podríamos decir que ellos se los inventan ?, o que son el resultado de la influencia de la televisión o el cine ? De todas maneras, se han incorporado al léxico de la cotidianidad. Veamos algunos ejemplos :
No Pailas : significa que la vuelta no salió.
-
Me siento
una chimba :
sentirse bien.
-
Hágame un
cruce : hacer
un favor.
-
Abrase :
váyase
-
Picada :
vanidosa.
-
Pirobo :
tonto
-
Parce :
amigo.
..
Cómo habla el vallecaucano, el paisa, el costeño, el llanero, el payanes ,el huilense, el pastuso ?.
Por tanto , llegamos a las VARIANTES DIELECTALES EN COLOMBIA.
.El dialecto es una modalidad de una lengua que se habla en un territorio determinado. Asimismo incluye la fonética o como suenan las palabras, la sintaxis como se construye la frase y el significado .
EJERCICIO : HAZ UN REGISTRO DEL HABLA DEL VALLECAUCANO, PAISA, COSTEÑO, PASTUSO , LLANERO , PAYANES.
Ejemplo :
caleño
|
paisa
|
costeño
|
Acordate ve
|
Què màs pues
ome.
-
Vos sos muy charro.
|
-
Bollo
-
Arrayudo
-
Ajà
|
. QUÉ ES LA POLISEMIA ?
La polisemia (de "poli-", muchos, y el griego "sema", significado), en lingüística se presenta cuando una misma palabra o signo lingüístico tiene varias acepciones. Por ejemplo:
Banco : entidad
- asiento
|
Carta : texto escrito- baraja
|
Abono: de planta
– deuda-
Lengua : idioma - órgano-
quiero una lengua en salsa criolla.
|
EJERCICIO : Escribe dos frases con palabras polisémicas.
PALABRAS SINONIMAS:
.
.
Los sinónimos tienen significado igual o parecido.
Hermoso - bonito
Triste- afligido, abatido
Gordo - obeso,
Coadyuvar – contribuir, auxiliar.
-indeleble – imborrable, permanente, inextinguible.
-Transgresión - infracción- desobediencia.
-Justicia : equidad, imparcialidad, neutralidad.
-
Síntoma
: señal, indicio, signo.
-
Redactar
–escribir- componer.
-
Soliviantar
– sublevar, incitar.
-
Infalible
: seguro, certero.
EJERCICIO : Escribe 3 frases haciendo uso de sinónimos anteriores.
PALABRAS ANTONIMAS:
.
. Son palabras con
significado opuesto.
Las palabras antónimas pueden ser sustantivos (comienzo –
final), adjetivos (limpio – sucio), verbos (comprar – vender) o adverbios
(rápido – lento).
-
Feliz
- infeliz
-
Sano -
enfermo
-
Empacar – desempacar
-
Idéntico
- distinto
-
Derrota
- victoria-
-
Legal -
ilegal.
EJERCICIO : Escribe 3 frases haciendo uso de las palabras antónimas anteriores-
PALABRAS HOMÒFONAS:
..
Son las palabras que se pronuncian igual , pero tienen ortografía y significado diferentes .
Bello:
Hermoso
|
Vello
Pelo corto
|
Tubo : pieza cilíndrica
El tubo del agua
|
Tuvo del
verbo tener.
Efraín tuvo un accidente.
|
Botar : arrojar
|
Votar: emitir voto.
|
Consulta : Cinco palabras homófonas con su respectivo significado.
.
.
FELICITACIONES POR
TU TIEMPO DE ESTUDIO , RECUERDA QUE
CADA EJERCICIO REALIZADO
TENDRA UNA NOTA . TU
MISMO ERES EL PROTAGONISTA DE TU PROPIO APRENDIZAJE , Y TODAS
LAS DECISIONES QUE
TOMES EN EL AHORA
REPERCUTIRAN A FUTURO.
HASTA EL PROXIMO
TUTORIAL EN LINEA
.
COLEGIO
METROPOLITANO MARIA OCCIDENTE
- POPAYAN. MARZO 20/2020.
PROFESOR RAFAEL CASTRO.
..
.
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