jueves, 19 de marzo de 2020

CONTEXTO POETICO,ARGUMENTAVIO Y LINGUISTICO.


.
.
BIENVENIDOS   UNA VEZ   MAS   A LA AVENTURA DEL  SABER-HACER  EN  CONTEXTO  DESDE EL  AREA  DEL  CASTELLANO   GRADO   NOVENO


LES CONFIESO QUE  ESTA  HERRAMIENTA DE  BLOG   ME  PERMITE COMPARTIR MI  EXPERIENCIA  PEDAGOGICA  EN  RELACION  CON  LA  ENSEÑANZA  DEL  CASTELLANO,  CUMPLIENDO  ASI  CON  EL OBJETIVO  DEL  DESARROLLO  DE  COMPETENCIAS  A  SABER : COMPRENSION ,  ANALISIS,  ARGUMENTACION E  INTERPRETACION.

ABORDAREMOS TRES TEMATICAS INTERESANTES: ANALISIS  DE UN  POEMA  DE  FEDERICO  GARCIA  LORCA , LOS  NIVELES  DE COMPRENSION  DE  LECTURA  Y  POR  ULTIMO, FENOMENOS  LINGUISTICOS  DEL  HABLA.



BUENO MIS  QUERIDOS  ESTUDIANTES   ,  ENTREMOS  EN   MATERIA .   
  .
Spiderman Homecoming | Personajes de marvel, Fotos de marvel
.
Resultado de imagen para imagenes refrescantes divertidas



.





EL   PROCESO   LECTOR  ES   COMO  UN  ABANICO  DE  POSIBILIDADES.  DE MANERA QUE,    PODEMOS  APROXIMARNOS  AL  SENTIMIENTO   Y  EMOCION  HUMANA   MEDIANTE   EL  LENGUAJE  POETICO.

TE   INVITO   A   LEER  :    ROMANCE  SONÁMBULO  DE  FEDERICO  GARCIA  LORCA.



ESTROFA  1.



. Verde que te quiero verde.

Verde viento. Verdes ramas.

El barco sobre la mar

y el caballo en la montaña.

Con la sombra en la cintura

ella sueña en su baranda,

verde carne, pelo verde,

con ojos de fría plata.

Verde que te quiero verde.

Bajo la luna gitana,

las cosas le están mirando

y ella no puede mirarlas.



*2



Verde que te quiero verde.

Grandes estrellas de escarcha,

vienen con el pez de sombra

que abre el camino del alba.

La higuera frota su viento

con la lija de sus ramas,

y el monte, gato garduño,

eriza sus pitas agrias.

¿Pero quién vendrá? ¿Y por dónde...?

Ella sigue en su baranda,

verde carne, pelo verde,

soñando en la mar amarga.



*3



Compadre, quiero cambiar

mi caballo por su casa,

mi montura por su espejo,

mi cuchillo por su manta.

Compadre, vengo sangrando,

desde los montes de Cabra.

Si yo pudiera, mocito,

ese trato se cerraba.

Pero yo ya no soy yo,

ni mi casa es ya mi casa.

Compadre, quiero morir

decentemente en mi cama.

De acero, si puede ser,

con las sábanas de holanda.

¿No ves la herida que tengo

desde el pecho a la garganta?

Trescientas rosas morenas

lleva tu pechera blanca.

Tu sangre rezuma y huele

alrededor de tu faja.

Pero yo ya no soy yo,

ni mi casa es ya mi casa.

Dejadme subir al menos

hasta las altas barandas,

dejadme subir, dejadme,

hasta las verdes barandas.

Barandales de la luna

por donde retumba el agua.



*4



Ya suben los dos compadres

hacia las altas barandas.

Dejando un rastro de sangre.

Dejando un rastro de lágrimas.

Temblaban en los tejados

farolillos de hojalata.

Mil panderos de cristal,

herían la madrugada.



*5



Verde que te quiero verde,

verde viento, verdes ramas.

Los dos compadres subieron.

El largo viento, dejaba

en la boca un raro gusto

de hiel, de menta y de albahaca.

¡Compadre! ¿Dónde está, dime?

¿Dónde está mi niña amarga?

¡Cuántas veces te esperó!

¡Cuántas veces te esperara,

cara fresca, negro pelo,

en esta verde baranda!



*6



Sobre el rostro del aljibe

se mecía la gitana.

Verde carne, pelo verde,

con ojos de fría plata.

Un carámbano de luna

la sostiene sobre el agua.

La noche su puso íntima

como una pequeña plaza.

Guardias civiles borrachos,

en la puerta golpeaban.

Verde que te quiero verde.

Verde viento. Verdes ramas.

El barco sobre la mar.

Y el caballo en la montaña.



En  primera  instancia , llama la  atención de la asociación del sentimiento  con  el color  verde. Lo que  me  remite  a  SINESTESIA.



Sinestesia en la literatura

La sinestesia es una figura retórica que, además de la mezcla de sensaciones auditivas, visuales, gustativas, olfativas y táctiles, asocia elementos procedentes de los sentidos físicos con sensaciones internas (sentimientos).



EJERCICIO :  Identifica   3   sinestesias  en  el  poema LORCA.




. ANALISIS  DEL   POEMA   ANTERIOR 



EN  SUS ESTROFAS  SE  PERCIBE  ALGO  SINIESTRO,  ACOMPAÑADO  DE  UN  DRAMATISMO.

VAMOS  A  DESCIFRAR   O  DECODIFICAR EL  SIGNIFICADO  DE  LAS  ESTROFAS:









ESTROFA  1:  Asistimos a  la  presencia  de  la  muerte  cuando  dice  : ojos  de fría   plata-  la  amada  en la  baranda  bajo  la  luna  gitana  .  la  desilusión  del amor  de  no  ver  a su  amado. La impaciencia  de  la  espera.  Tal vez   viene  en  un  barco  o  en su  caballo.



Estrofa  2 :  los  cuatro  primeros  versos  anuncian  el  amanecer.  Hay metáforas    que  apuntan  que  algo siniestro   va  a  ocurrir  :  y  el  monte   ,  gato  garduño, eriza  sus  pitas  agrias.  La  amada  continua  en  la  baranda  del  balcón a  la  espera  del  amado.



Estrofa  3 :   es  evidente que  el  amado  ha  sido  herido  de  gravedad :  desde  el  pecho  a  la  garganta.  Y  el  herido  está  dispuesto   a  dar  sus  bienes  a  su  compadre  :  caballo,  montura, cuchillo  para  morir  dignamente  en  una  cama.




Estrofa  4 . el amado  herido  se  dirige a  casa  de la  amada dejando  un rastro  de  sangre,  y  de  llanto.  Ya  es  un  moribundo



Estrofa   5 : el  estribillo  “ verde  que  te  quiero  verde  “”  está  relacionado  con  la  presencia  de la  muerte  inevitable.
Los  dos  compadres  han  llegado  pero la  amada  ya  se  ha ido. 




Estrofa  6:  he  aquí  la   gitana   se  ha  arrojado  a  las  agua del  aljibe.  Hay  un  cadáver.



Conclusión :  es  un  poema  sombrío-:  melancólico  fúnebre,  sepulcral.   Los  dos  protagonistas del  amor  fallido .  Recordemos  lo  inesperado  en  ROMEO  Y  JULIETA  de  WILLIAM  SHAKESPEARE.







EJERCICIO  :   PON  A  FUNCIONAR  TU  CREATIVIDAD   Y  PRESENTA   IMÁGENES  O  DIBUJOS   DE  CADA  UNA  DE  LAS  ESTROFAS  DEL  POEMA  ANTERIOR. 















AVANCEMOS 

Resultado de imagen para imagenes de alguien corriendo





.VAMOS  A  EXLORAR  UN   TEMA  DE  SUMA  IMPORTANCIA  QUE  TIENE  QUE  VER CON  COMPRENSION,  ANALISIS  , ARGUMENTACION  E  INTERPRETACION.   ES  ESTO  POSIBLE ? LA  RESPUESTA  ES   SI .  DEBES  PONER  EN   PRACTICA   LOS  TRES  NIVELES  DE  COMPRENSION  DE  LECTURA .

TE  INVITO  A  FAMILIARIZARTE  CON  CADA  UNO  DE  ELLOS  :

Resultado de imagen para imagenes de niño con lupa



LITERAL  ,  INFERENCIAL   Y  CRITICO.

Con estos  niveles  de  lectura  se  está  abordando una  habilidad  diferente  del  Pensamiento.


1.       Nivel   Literal  : Es  lo  explícito.   Aquí  se  decodifica  -descifra  la  información  presente  en el  texto que incluye :   tiempo,  espacio,  personajes,  episodios , tema desarrollado,   argumentos  dados.

Se  evalúa  este  nivel con  preguntas  como  :  .- de qué  trata el  texto  ?.
.- qué  ocurrió   primero,  después…     ,-  cual  fue  la  solución  del  conflicto?





.

2.     Nivel   Inferencial :  Exige  del  lector   formular   Hipótesis  - conjeturas-
Y   descifrar la  intención del  texto.   Aquí  podemos   deducir , inferir  ideas,   sacar  conclusiones  ,   identificar   causas,  problema,  consecuencias , ponerle  otro  título al  texto.   Se  hace 
Interpretación.





3.     Nivel  Crítico   :   Es  de  valoración .  Es  decir,  juzgar  el contenido  o  la  actuación  de  personajes .  emitir  juicios .  Expresar  tus  puntos  de  vista  sobre  el  tema .  En  otras  palabras,  tomas  una  posición  argumentada.  Puedes  relacionar  el texto con  otro  texto,  película , realidad . Con  este  nivel  se  aborda  el  pensamiento  crítico  del  lector  o  lectora.

Preguntas  de  evaluación :   .-  Qué  piensas  de …
.- qué  hubieras   hecho  tú ?....     .-  Por qué  debería  ser  así ?.-  







APLICACIÓN  :

SE  INTERPRENTAN LOS  3  NIVELES COMO  LAS  TRES  ARISTAS QUE CONCURREN  EN  LOS  VERTICES  DE  UN  ORTOEDRO.

CON  BASE  EN  UN  RELATO  ,VAMOS  A  PUNTUALIZAR  CADA  NIVEL . EL  CUENTO  DICE  ASI :



Un  hombre  estaba  perdido  en  el desierto ,  destinado  a  morir de  sed.

Por suerte ,  llegó  a  una   cabaña  abandonada.  Se  disponía  acomodarse  a   la  sombra  ,  cuando  vio  una  vieja  bomba  de  agua.  Comenzó  a   bombear  y  bombear   y  no  salió  líquido. Desilusionado  se  acostó, y  notó   una   botella  vieja. La  limpió de  todo el  polvo  y  leyó  la  etiqueta  que  decía  :  amigo  ,  usted  necesita  preparar  la  bomba  con  toda  el  agua  que  contiene  esta  botella, después  tenga  la  gentileza   de  llenarla  nuevamente  antes  de  marcharse.

Efectivamente  la   botella  estaba  llena  de  agua.  Sin  embargo,   ahora  él  estaba  en  un  dilema  :  si  bebía  él   podría   sobrevivir   . Pero  si  la  vertía   en  la   bomba ,  tal vez   podría  tomar  toda el  agua   que  quisiese   o   tal  vez  la  bomba  no  funcionaria.  Que   podía   hacer?  Ignorar   el  mensaje  de  la   botella?

Finalmente, derramó  toda  el  agua  en  la  bomba   , agarro  la  manivela   y  comenzó  a   bombear y   bombear   hasta  que  surgió  un   hilo  de  agua ,y  luego corrió  con   abundancia. Agua   fresca   y  cristalina.  Dichoso   bebió  ansiosamente   y   lleno  la   botella  para  el  próximo  viajante.  Tomó  el  mensaje   y   añadió :   Créame  que   funciona.



Ahora  bien ,   hagamos  la  lectura  de este relato  desde los  tres  niveles :



. 1.  NIVEL  LITERAL  :  QUE  NOS  DICE EL  RELATO  EN  CADA  SECUENCIA  NARRATIVA  ?



Se  hallaba un  hombre  en  un desierto  deshidratado  e  iba  a  morir.  De  repente , llega  a una  cabaña donde  había  una  botella  con  un  mensaje  incluido .  El  personaje  estaba  en  un  dilema  por qué  no  sabía  qué  hacer.  Finalmente,   decide  hacer  lo  que  decía  el  mensaje   ,  Vertió  el  agua  de la  botella  en  la   bomba  ,  y  obtuvo agua en  abundancia.



2.  NIVEL    INFERENCIAL  :  Qué  ideas   podemos  deducir  a partir  del  texto  leído?

El   agua   salvó  una vida.                                                                                  que  ante  las  dificultades  , a  veces ,  se  toman  decisiones  acertadas  o  erróneas.    Que  las  dificultades  no  son  para  lamentarse  sino   para  superarlas.

Una  decisión  te  cambia  la  perspectiva  de  vida  porque  el  hombre  dichoso  por  el  agua  escribió :  créame  que  funciona.”

Antes  de   tomar  una  decisión se   revisan  los  pro  y  los contra.   Por tanto, se  pueden  tomar  riesgos.

El   agua  es  un  recurso  natural  indispensable.  Y   sino  preservamos  la  cuencas   hidrográficas  Colombia  será  como  un  desierto  y  sus   habitantes  morirán de  sed.

2.   NIVEL  CRITICO   E  INTERPRETATIVO :  Expongo   mis   puntos  de vista  sobre  el tema  en   particular  . Lo  puedo  relacionar  con  documentales ,  películas  o  con  la realidad.

1.   Hay  situaciones  extremas  que  la  gente  debe sortear  que hacer: un  paciente  con  un  respirador  artificial.  -   en  los  casos  graves  de  gangrena  ,  es  necesario amputar  la   parte  afectada. 

2.   El  ser humano  tiene  la  capacidad  de  pensar,  analizar  y  de tomar  decisiones.

3.   El  relato  le  da  importancia  al   agua,   pero  las  acciones  humanas  la  están  contaminando  atentado  contra  la  salud.

4.   Actualmente   el  agua  se  comercializa  ,  es  decir,  compras  botellas  de  agua.

5.   En  los  comerciales  de  TV  ,  hay   mensajes  educativos  que  invitan  al  televidente  a  tomar  conciencia  de  la  Preservación y  conservación  de  los  recursos  naturales  incluida  el  agua.



TALLER  :  

1.PRESENTA  3  IMÁGENES  DEL  RELATO ANTERIOR.

2. SUSTENTA CON TUS  PROPIAS  IDEAS  LOS  TRES  NIVELES  DE LECTURA  DE  ACUERDO CON  EL  SIGUIENTE  RELATO  DE  JAIRO ANIBAL  NIÑO :

Resultado de imagen para imagenes de niños imaginando



.



. . Aquel hombre creía que todo se vendía y que todo se compraba.



Un día su esposa le dio un hijo y el hombre esperó con impaciencia a que el tiempo le diera al niño la capacidad de pedirle muchas cosas y a él la satisfacción de enseñarle a negociar todos y cada uno de sus antojos.



Llegado el momento, el hombre lo invitó a que le presentara la lista de solicitudes. El niño pidió el telón de los atardeceres, la clave de sol, un aerolito, las cosquillas que sintieron en la boca de los estómagos los astronautas que descendieron por primera vez en las praderas de la luna, el bosque de los abrazos, un curso de idiomas para saber qué dicen el baile de las colas de los perros, las lenguas de agua que murmuran en los troncos de los árboles y las palabras fosforescentes que cantan en los ojos de los gatos, la corriente eléctrica generada por los besos, un ratón de computador que le enseñe a evitar las ratoneras de las respuestas y que en cambio lo conduzca siempre al queso de las preguntas, y un poco del sonido del mar con la posibilidad de colocarlo en el interior de una concha de caracol. El hombre no supo qué hacer porque esas cosas no las vendían en ninguna parte.



Su mujer, entonces, lo llevó de la mano al almacén de la infancia.







AVANCEMOS   


Resultado de imagen para imagenes refrescantes divertidas.












.







                                   




.

Resultado de imagen para imagenes de mapa  linguistico  de  colombia.






   



2.   -   EXPLICA  QUE  ES   SESEO,  VOCEO,  YEISMO.   AHORA 
 BIEN,  APORTA  TAMBIEN   VOCABLOS  DE 
 CADA  REGION  DE  COLOMBIA .

   

    . El  ejercicio  anterior  nos  abre la  ventana  para  abordar  otro  tema  interesante  que  tiene que  ver  cómo  los  hablantes del  español hacemos  uso  del  mismo .

    .


.   VARIANTES  LINGUÍSTICAS  DEL  ESPAÑOL 



El presente material de estudio  contiene :  semántica, vocablos de Argentina, México y Colombia. Además, jerga , argot, variantes dialectales en Colombia, polisemia, sinónimos, antónimos  y homófonas.





                                                                       EN  LOS  PAISES  DE  HABLA  HISPANA ,  LAS   PALABRAS  CAMBIAN  AL  IGUAL  QUE  SUS  ACEPCIONES .  TAMBIÉN PODRIAMOS DECIR QUE EL LENGUAJE SE CIRCUNSCRIBE  A LA PROFESION  U  OFICIO. DE  HECHO  , LO SOCIAL , ARTISTICO, RELIGIOSO, LO CULTURAL , ETC. ESTA SUPEDITADO AL LENGUAJE.














.   QUÉ    ES   SEMANTICA   Y  CÓMO   FUNCIONA ?



La semántica estudia el   significado  de las  palabras  en contexto  situacional . Es decir , que  dependiendo del  contexto ,  del  hablante y  de la intencionalidad ,  cambiará el significado  del enunciado .  Ejemplos :


1.   Martín  invirtió   $   300.000  y  al  final  del   mes   se  dio  cuenta  que  había   ganado    $600.000.

2.   Todo el  ganado   fue  a  beber  al riachuelo.

3.  "perico" en Colombia es "dialecto paisa. cocaína"

4.  Periquito (ave).

5.  "limpia cada día la jaula de los pericos".

6.   Mi  desayuno  con   Perico  : refiriéndose  a   huevos  revueltos.







Semántica   Diacrónica
Semántica  Sincrónica
Es  el  estudio  del  significado  a  través  del  tiempo.  Enjalma – albarda: 
Especie de aparejo de bestia de carga.

.Aguamanil  : 
jarra para lavarse las manos .

Mozuelo  :  muchacho  joven.



.Se encarga  del  estudio  de  significado  en  el  momento  actual  y en un  lugar  específico.

En   Colombia  se  dice  muchacha.
En  México  se  dice  Chava.





















.EXPRESIONES  LINGÜÍSTICA  EN  LATINOAMERICA



ARGENTINA  :

  .Hambre, desocupación y pobreza en #Argentina | Mapa de argentina ...



Qué quilombo!

Esta es quizás una de mis frases favoritas y las que más se repiten en mi día a día. ¡Qué quilombo! es como decir ¡qué lío! pero con más intensidad.



-Vamos a tomar unas birras



Cerveza Colombiana | Dos de las cervezas colombianas, no mej… | Flickr

Seguramente la vas a escuchar una y mil veces. Vamos a tomar unas birras no es otra cosa que una invitación para ir a tomar unas cervecitas por ahí.



-Nunca le digas a un argentino que vas a “coger” algo

Y cuando te digo nunca, es nunca. Coger en Argentina es sinónimo de tener sexo, no de recoger algo, así que pensálo varias veces antes de decirlo si no querés que te miren mal.

Si estás buscando un sinónimo argentino de “coger” en el sentido que lo usás habitualmente, podés usar “agarrar” y todos te vamos a entender.













VOCABLOS   MEXICANOS  :

   .Mapa México Vector - Descargar vector.










PALABRA
SIGNIFICADO

Ándale



-achicopalarse

-apapachar


.botanas

-chido

-chingón


-cruda


-guey



Neta  
Incitar  a  alguien  hacer una  acción  -o que se de prisa.


2.entristecerse.

3.palmadita  cariñosa o abrazo.

4. aperitivos

5.algo  muy  bueno o lindo.

6.se  refiere  a  algo  bueno, agradable  , simpático.

7.   Resaca después de  beber  bebidas alcohólicas.
8- se  usa para  referirse  a cualquier  persona no importa  edad ni  sexo.

Es la neta , significa es la verdad.



-      VOCABLOS   DE   COLOMBIA :

.Páginas - Malaria.



Bacano: adj. coloq. Cuando algo está tremendo o muy buen.



-

Cantaleta: f. coloq. Mamá colombiana que se respete ‘echa cantaleta’ a su hijo. Esto se refiere a cuando una persona regaña o repite muchas veces el mismo tema o asunto y termina siendo molesto para la otra persona.



-Fritanga: f. coloq. Uno de los platos típicos más representativos de la sabrosura colombiana.



-Parcero (Parce): m y f. coloq. Este es ese amigo del alma, el que parece un hermano.



-Recocha: f. coloq. Diversión desordenada y ruidosa.



-Vaca (hacer una): fr. coloq. Recolectar dinero para un fin determinado.



Consulta  : Tres  términos que  correspondan  a  :  México,  Argentina  y  Colombia.









DIFERENCIA  ENTRE    JERGA   Y  ARGOT.





   JERGA
  ARGOT

La jerga denomina únicamente el lenguaje técnico entre grupos sociales o profesionales.

Jerga es una modalidad de habla con motivación lúdica, usada por grupos bien delimitados de la sociedad (los estudiantes, los militares, los comerciantes,  médicos,  abogados).







El argot abarca todo tipo de palabras y frases entre personas de una misma posición, rango o alcurnia. ..  Se  enfoca  a lo  social. Argot es una modalidad de habla con motivación oculta empleada por delincuentes o gentes del bajo mundo (asaltantes, narcotraficantes, bandoleros, etc.).







EJERCICIO  :   HAZ  UN  REGISTRO  DE  PALABRAS  USADAS   POR LOS   MEDICOS,  ABOGADOS  ,  ESTUDIANTES.  POR EJEMPLO :



MEDICO
ABOGADO
ESTUDIANTE
Hipertensión

Luxación.

Biopsia.

Edema.

.
Habeas corpus”
Se trata de la solicitud del detenido que considera que su detención es ilegal, de ser llevado ante el juez de guardia para que examine las circunstancias de la detención.

Caducidad.
Demanda
Perito.

Parce: amigo.

Chichipato: falso.

Intenso: insoportable
Showsero: que llama la atención;





Lo  que  llama  la  atención  en  Colombia  es  el   uso  de  términos  y  expresiones  usados  por  la  juventud  en  su comunicación.  Podríamos  decir  que  ellos  se  los  inventan ?,    o  que son  el  resultado  de la  influencia  de   la   televisión   o  el cine  ?  De  todas  maneras,  se  han  incorporado  al léxico  de  la cotidianidad.  Veamos  algunos  ejemplos  :



No   Pailas :    significa  que la  vuelta  no salió.

-     Me  siento  una  chimba  :  sentirse   bien.

-     Hágame  un  cruce  :  hacer  un  favor.

-     Abrase   :   váyase

-     Picada   :  vanidosa.

-     Pirobo  :   tonto

-     Parce  :   amigo.

.Lenguaje lengua-dialecto-habla -jerga.



Lenguaje lengua-dialecto-habla -jerga



Cómo  habla  el  vallecaucano,   el  paisa, el costeño,  el  llanero, el  payanes ,el  huilense, el  pastuso ?.



Por  tanto  ,   llegamos   a  las   VARIANTES  DIELECTALES  EN  COLOMBIA.

.El dialecto es  una  modalidad de una lengua que  se  habla  en un  territorio  determinado.  Asimismo incluye  la  fonética o como suenan  las  palabras, la  sintaxis  como  se construye  la  frase  y  el significado  .



EJERCICIO  :   HAZ  UN  REGISTRO  DEL   HABLA  DEL   VALLECAUCANO,  PAISA, COSTEÑO,  PASTUSO  ,  LLANERO  ,  PAYANES.

Ejemplo :



caleño
paisa
costeño

Acordate  ve
Què màs  pues ome.
-     Vos sos muy  charro.


-     Bollo
-     Arrayudo
-     Ajà



















. QUÉ  ES LA   POLISEMIA  ?





La polisemia (de "poli-", muchos, y el griego "sema", significado), en lingüística se presenta cuando una misma palabra o signo lingüístico tiene varias acepciones. Por ejemplo:



Banco : entidad -  asiento
Carta :  texto escrito-  baraja
Abono: de planta –  deuda-
Lengua : idioma  - órgano-  quiero una lengua en salsa criolla.







EJERCICIO :  Escribe  dos frases  con  palabras  polisémicas.





PALABRAS   SINONIMAS:
  
   .

 Curso propedéutico de Redacción y Ortografía.

Los sinónimos tienen  significado  igual o  parecido.



Hermoso  -   bonito
  Triste-  afligido,  abatido

Gordo  -  obeso, 

Coadyuvar – contribuir, auxiliar.

-indeleble – imborrable, permanente, inextinguible.

-Transgresión -  infracción- desobediencia.



-Justicia : equidad, imparcialidad, neutralidad.



-    Síntoma :  señal, indicio, signo.

-    Redactar –escribir- componer.

-    Soliviantar – sublevar, incitar.

-    Infalible : seguro,  certero.

EJERCICIO :  Escribe  3  frases  haciendo uso  de sinónimos anteriores.















PALABRAS   ANTONIMAS:

.Las palabras Antónimas. | Blog Español CE1



. Son  palabras con significado opuesto.



Las palabras antónimas pueden ser sustantivos (comienzo – final), adjetivos (limpio – sucio), verbos (comprar – vender) o adverbios (rápido – lento).



-     Feliz   -  infeliz

-    Sano    -  enfermo

-     Empacar – desempacar

-    Idéntico -  distinto

-    Derrota -  victoria-

-    Legal  -   ilegal.

EJERCICIO  :  Escribe  3  frases  haciendo uso  de  las  palabras  antónimas  anteriores-







PALABRAS   HOMÒFONAS:

  .Palabras Homónimas Parónimas Y Homofonas - Lessons - Tes Teach.



Son las palabras  que  se  pronuncian  igual , pero tienen ortografía  y  significado diferentes .

Bello:
Hermoso

 Vello
Pelo corto



Tubo : pieza cilíndrica
El tubo del agua
Tuvo  del verbo  tener.
Efraín tuvo un accidente.




Botar  : arrojar
Votar: emitir voto.



Consulta :   Cinco  palabras  homófonas  con su  respectivo significado.


   .Cinco pasajes peculiares en El Quijote por María del Carmen ...

.
FELICITACIONES   POR  TU  TIEMPO  DE ESTUDIO , RECUERDA  QUE  CADA  EJERCICIO  REALIZADO  TENDRA  UNA NOTA  .  TU MISMO ERES EL PROTAGONISTA DE TU PROPIO  APRENDIZAJE ,  Y  TODAS  LAS  DECISIONES  QUE  TOMES  EN EL  AHORA   REPERCUTIRAN  A  FUTURO. 



HASTA  EL   PROXIMO  TUTORIAL   EN   LINEA  .



COLEGIO  METROPOLITANO   MARIA  OCCIDENTE   -  POPAYAN.  MARZO 20/2020.
PROFESOR  RAFAEL  CASTRO.













..




Resultado de imagen para imagenes de TIGRES




.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario