.
. LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
FUE DESARROLLADA POR EL
PSICÓLOGO ESTADOUNIDENSE HOWARD
GARDNER.
SEGÚN HOWAR LAS
CAPACIDADES COGNITIVAS HUMANAS
SON : la lingüística, la lógico-matemática, la
corporal –kinestésica, la musical, la espacial, la interpersonal, la
intrapersonal, la naturalista.
.
TE VOY
A CONTAR UN
CASO DE LA VIDA REAL. BEN pertenecía a una familia
pobre , y sus compañeros
de clase lo trataban
mal y lo
miraban como un tonto , incapaz de
obtener buenos resultados en sus exámenes.
Cierto día, Ben
tomó la decisión
de LEER en
la biblioteca , y se
interesó por las
ciencias naturales :
reino vegetal , animal
y mineral.
Un día
el profesor llevó
a la clase una
roca traslúcida de color negro ,
y pregunto a
la clase :
“ saben ustedes
qué es esto .?.
Y los chicos
más listos
se quedaron callados.
Entonces Ben levantó
su mano y
dijo : “ obsidiana”. Y
todos quedaron perplejos , sorprendidos. Y
el profesor dijo
: “si así
es , y
sabes tú mas
acerca de la obsidiana
?. Entonces Ben
empezó hablar sobre
este mineral. Y
este chico experimentó un
cambio profundo que se
convirtió en el primero del
colegio , y posteriormente llegó a ser el NEUROCIRUJANO PEDIATRA
estadounidense que separó a los gemelos siameses alemanes Patrick y Benjamín Binder en 1987. Operación que impactó
a la comunidad médica. Su
nombre es BEN
CARSON.
EJERCICIO
1. Sobre
el caso de Ben
Carson dibuja aquello
que te llamó la atención.
UNO
SE PREGUNTA ,CÓMO ES
POSIBLE QUE ETIQUETEMOS
LA INTELIGENCIA CON UN
TEST DE COEFICIENTE
INTELECTUAL ,QUE PONGAMOS UNA
ETIQUETA A UNA
PERSONA CON ERES INTELIGENTE
O ERES TORPE.
Cómo podemos ignorar estos
hechos que una persona
condenada al fracaso
aparentemente por su torpeza intelectual pueda convertirse en el mejor NEUROCIRUJANO INFANTIL DEL
MUNDO . Por tanto,
hace años empezó
a cambiarse el concepto
de inteligencia. La inteligencia
no era algo
determinado , algo que tú
tenias y es lo que había. La inteligencia era
una ventana que se podía
abrir o mantenerse
cerrada. Una ventana que
Cuando se abría, tú
empezabas a DESCUBRIR
cosas, empezabas a COMPRENDER , empezabas ASOCIAR ,
empezabas a CREAR.
EJERCICIO
2: De acuerdo
con lo expuesto anteriormente
como planteas tú el concepto de inteligencia.
Hace 40
años aproximadamente dos
grandes pioneros
norteamericanos encontraron
que hay inteligencias diferentes .
Si a ti
te explican las cosas
con base en tu inteligencia tú puedes
entenderlas pero sino te las explican con base en tu inteligencia , tú no puedes entenderlas.
Hay personas
que necesitan ver las cosas
de manera secuencial –
lógico-matemática . Como otras que
necesitan ver una
imagen global : inteligencia
Visual.
Hay otras
que necesitan moverse,
manipular, tocar :
inteligencia kinestésica. Otras
que necesitan que
les entre por el
oído : inteligencia musical.
Hay personas
que necesitan relacionarse con los demás , conectados con otro
ser humano o
interactuar : inteligencia
emocional –interpersonal.
Hay personas
que para comprender
han de reflexionar : inteligencia intrapersonal. Otros
necesitan estar conectados con la naturaleza : inteligencia naturista. Otras
tienen que ver
un propósito en las
cosas.
EJERCICIO
3 :
Representa con un dibujo o imagen
cada una de las inteligencias anteriores.
LA CONCLUSION SI UN NIÑO-JOVEN
NO APRENDE NO ES
PORQUE NO SEA
INTELIGENTE SINO PORQUE NO
LE ESTAMOS HABLANDO
DE LA MANERA EN QUE ESA
PERSONA APRENDE.
EL APRENDER
INICIA CUANDO UNO
RESUELVE APRENDER ALGO.
POR EJEMPLO :
EL APRENDIZAJE
DE UN IDIOMA, DE DOMINAR MULTIPLES
HERRAMIENTAS DE UN
LAPTOP U ORDENADOR , A CONDUCIR UN CARRO, MOTO , ETC.
CUANDO SE TIENE EL INTERÉS POR
APRENDER, EL COMPROMISO Y LA DISPOSICIÓN , TODA TU
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE TU CEREBRO
CAMBIA DE MANERA POSITIVA
PORQUE LAS NEURONAS SE
CONECTAN PARA TAL PROPÓSITO.
EJERCICIO
4 : TÚ CÓMO
APRENDES ?
EL SER
HUMANO ESTÁ DOTADO
PARA APRENDER.
SEE YOU LATER ,
PROFE. RAFAEL.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario