sábado, 13 de junio de 2020

UNIDAD DIECISEIS : LECTURA Y CONOCIMIENTO.








.
.    LA  TEORÍA  DE LAS INTELIGENCIAS  MÚLTIPLES  FUE  DESARROLLADA  POR EL  PSICÓLOGO  ESTADOUNIDENSE HOWARD GARDNER. 
SEGÚN  HOWAR  LAS  CAPACIDADES  COGNITIVAS  HUMANAS  SON  : la  lingüística, la lógico-matemática, la corporal –kinestésica, la musical, la espacial, la interpersonal, la intrapersonal, la naturalista.

Biografia de Howard Gardner.
                                                                                                                                TE  VOY   A  CONTAR  UN  CASO  DE LA VIDA  REAL.  BEN pertenecía a  una familia  pobre  ,  y  sus  compañeros  de clase  lo  trataban  mal  y  lo  miraban  como  un tonto , incapaz  de  obtener  buenos  resultados en sus  exámenes.   Cierto    día,  Ben  tomó  la  decisión  de  LEER  en  la  biblioteca , y  se  interesó  por  las  ciencias  naturales  :  reino  vegetal  , animal  y  mineral.

Un  día  el  profesor   llevó  a  la clase  una  roca  traslúcida de color  negro ,  y  pregunto  a  la  clase  :    saben  ustedes  qué  es  esto .?.   Y  los  chicos   más  listos  se  quedaron  callados.  Entonces   Ben  levantó   su  mano  y   dijo  : “ obsidiana”.   Y   todos  quedaron   perplejos , sorprendidos.  Y  el  profesor   dijo  :  “si  así  es  ,  y  sabes    mas  acerca  de la  obsidiana  ?.  Entonces   Ben  empezó   hablar  sobre  este  mineral.    Y  este chico   experimentó  un  cambio  profundo  que  se convirtió en el  primero  del  colegio , y posteriormente  llegó  a  ser  el NEUROCIRUJANO  PEDIATRA  estadounidense   que separó a los  gemelos siameses alemanes  Patrick y Benjamín  Binder en 1987.   Operación que   impactó  a la comunidad  médica.  Su  nombre  es  BEN  CARSON.

En la Escuela Todos me Llamaban Tonto. – LA REBELIÓN DEL TALENTO


EJERCICIO  1.  Sobre  el caso  de  Ben  Carson  dibuja  aquello  que  te llamó la  atención.
 




UNO SE  PREGUNTA  ,CÓMO ES  POSIBLE  QUE  ETIQUETEMOS  LA  INTELIGENCIA  CON UN  TEST  DE  COEFICIENTE  INTELECTUAL ,QUE  PONGAMOS  UNA  ETIQUETA  A  UNA  PERSONA CON   ERES  INTELIGENTE  O  ERES  TORPE.

Cómo  podemos ignorar  estos  hechos que  una  persona  condenada  al  fracaso  aparentemente  por su  torpeza intelectual pueda  convertirse en el mejor  NEUROCIRUJANO INFANTIL  DEL  MUNDO .  Por  tanto,  hace  años  empezó  a  cambiarse  el concepto  de inteligencia.  La  inteligencia  no  era  algo  determinado , algo  que    tenias  y es lo que  había. La inteligencia  era  una  ventana que se  podía  abrir  o  mantenerse  cerrada. Una  ventana que Cuando  se  abría, tú  empezabas  a  DESCUBRIR  cosas, empezabas  a  COMPRENDER , empezabas  ASOCIAR ,  empezabas  a  CREAR. 

EJERCICIO  2:  De acuerdo  con lo  expuesto  anteriormente  como  planteas  tú el concepto  de inteligencia.

Hace  40  años  aproximadamente  dos  grandes  pioneros norteamericanos    encontraron  que  hay    inteligencias diferentes .  Si  a  ti  te  explican  las cosas  con  base en tu  inteligencia tú  puedes  entenderlas pero sino  te las  explican con base en tu  inteligencia , tú no  puedes entenderlas.
Hay  personas  que  necesitan  ver las cosas  de manera  secuencial – lógico-matemática .  Como otras  que  necesitan  ver  una  imagen  global :  inteligencia  Visual.
Hay  otras  que  necesitan  moverse,  manipular, tocar :  inteligencia  kinestésica.   Otras  que  necesitan  que  les  entre  por  el oído : inteligencia  musical.
Hay  personas  que  necesitan  relacionarse con los  demás , conectados con  otro  ser  humano  o  interactuar  :  inteligencia  emocional –interpersonal.

Hay  personas  que  para  comprender  han de  reflexionar :  inteligencia intrapersonal.     Otros  necesitan  estar conectados  con la naturaleza  : inteligencia naturista.   Otras  tienen  que  ver  un  propósito  en las  cosas.

EJERCICIO   3  :   Representa  con un dibujo o  imagen  cada  una  de las inteligencias  anteriores.

LA CONCLUSION  SI  UN  NIÑO-JOVEN  NO  APRENDE  NO ES  PORQUE  NO  SEA  INTELIGENTE   SINO PORQUE NO LE  ESTAMOS  HABLANDO  DE LA MANERA  EN QUE  ESA  PERSONA  APRENDE.

EL  APRENDER  INICIA  CUANDO  UNO  RESUELVE  APRENDER  ALGO.  POR  EJEMPLO :

EL  APRENDIZAJE  DE UN IDIOMA,  DE  DOMINAR  MULTIPLES  HERRAMIENTAS  DE  UN  LAPTOP U ORDENADOR ,  A  CONDUCIR UN CARRO, MOTO ,  ETC.  CUANDO SE  TIENE  EL INTERÉS  POR  APRENDER, EL COMPROMISO    Y  LA DISPOSICIÓN , TODA  TU  ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA  DE TU  CEREBRO  CAMBIA  DE MANERA  POSITIVA  PORQUE LAS NEURONAS  SE CONECTAN  PARA TAL PROPÓSITO.

Demuestran que el cerebro humano genera nuevas neuronas hasta los ...

EJERCICIO  4  :     CÓMO  APRENDES ?


EL  SER  HUMANO  ESTÁ  DOTADO  PARA  APRENDER.

SEE  YOU  LATER ,   PROFE.  RAFAEL.

Los nuevos robots se inspiran en la cola del caballito de mar ....




No hay comentarios:

Publicar un comentario