.INFORMACIÓN EXPLÍCITA E IMPLÍCITA.
ESTE TEMA
ESTA RELACIONADO CON LA
COMPRENSION DE LECTURA PORQUE SE ABORDA LOS DOS NIVELES DE LECTURA LITERAL E INFERENCIAL .
VEAMOS : LITERAL ES LO EXPLÍCITO , ES DECIR, LO QUE DICE EL TEXTO EN CADA PÁRRAFO O LO QUE SE DICE EN CADA SECUENCIA NARRATIVA TRATANDOSE DE UN TEXTO NARRATIVO.
.La información EXPLÍCITA responde a las preguntas : Qué, Quién, Cómo , Cuándo , Dónde , Por qué ?.
EL OTRO NIVEL DE LECTURA ES EL INFERENCIAL : Se trata de las ideas que podemos deducir a partir del texto o del mensaje. Aquí el lector puede formular hipótesis, conjeturas, inferir ideas y sacar conclusiones de lo que lee. Esto apunta a la información implícita.
EN ESTE ORDEN DE IDEAS , VEAMOS QUÉ ES INFORMACION EXPLÍCITA E IMPLÍCITA.
VEAMOS : LITERAL ES LO EXPLÍCITO , ES DECIR, LO QUE DICE EL TEXTO EN CADA PÁRRAFO O LO QUE SE DICE EN CADA SECUENCIA NARRATIVA TRATANDOSE DE UN TEXTO NARRATIVO.
.La información EXPLÍCITA responde a las preguntas : Qué, Quién, Cómo , Cuándo , Dónde , Por qué ?.
EL OTRO NIVEL DE LECTURA ES EL INFERENCIAL : Se trata de las ideas que podemos deducir a partir del texto o del mensaje. Aquí el lector puede formular hipótesis, conjeturas, inferir ideas y sacar conclusiones de lo que lee. Esto apunta a la información implícita.
EN ESTE ORDEN DE IDEAS , VEAMOS QUÉ ES INFORMACION EXPLÍCITA E IMPLÍCITA.
EXPLÍCITA :
Es la información que
aparece en el texto de
forma clara y
directa. Diríamos que es
la información literal ,
es decir ,
lo que se dice en el texto. Una receta de cocina contiene información explícita.
SINÓNIMOS DE
EXPLÍCITO : CLARO, EVIDENTE,
MANIFIESTO, ROTUNDO, TAJANTE.
EJEMPLO . Protocolos de Bioseguridad : el uso de tapabocas, de guantes y el lavado constante de las manos.
EJEMPLO . Protocolos de Bioseguridad : el uso de tapabocas, de guantes y el lavado constante de las manos.
.
IMPLÍCITA : Se refiere a la información que NO esta dicha
de manera directa en el texto. En otras palabras , son las ideas ocultas en el texto . Por tanto, el lector tiene que descifrar el significado del mensaje.
.SINÓNIMOS DE IMPLÍCITO : OCULTO, ESCONDIDO, DISFRAZADO. ENCUBIERTO, PROFUNDO, SUBYACENTE.
.SINÓNIMOS DE IMPLÍCITO : OCULTO, ESCONDIDO, DISFRAZADO. ENCUBIERTO, PROFUNDO, SUBYACENTE.
MUCHAS VECES OCURRE EN LA COTIDIANIDAD QUE UNA COSA ES DECIR LO QUE SE DICE , Y OTRA ES LO QUE DIO A ENTENDER.
EJEMPLO : - QUE SIGNIFICA "...YO NO TENGO VELAS EN ESTE ENTIRRO "= SIGNIFICA QUE YO NO DEBO METERME EN ASUNTOS AJENOS. ESTO A MI NO ME CONCIERNE.
* ...Después de la Tempestad viene la calma ...= significa que ante los conflictos no hay que desesperarse , que las cosas pueden cambiar en algún momento y pasará entonces a una situación favorable.
. ME MARCHO PORQUE ESTO NO ME CONCIERNE - NO ME ATAÑE-
EJEMPLOS
“ La niña
caminó por el bosque a la
casa de su abuelita “
· QUIÉN
CAMINÓ POR EL BOSQUE ?
La información es
clara : La
niña.
PREGUNTA IMPLÍCITA
: QUÉ CUENTO
ES ? - PINOCHO ___ CAPERUCITA
ROJA___
PARA DESCUBRIR
LA RESPUESTA DEBEMOS
SER LECTORES ACTIVOS, BUSCAR PISTAS
EN EL CONTEXTO Y USAR NUESTROS CONOCIMIENTOS PREVIOS Y
EXPERIENCIAS.LA INFORMACIÓN IMPLÍCITA REQUIERE DE
HACER DEDUCCIONES E INFERENCIAS .
..
MAS EJEMPLOS :
INFORMACIÓN
|
EXPLÍCITA
|
IMPLÍCITA
|
Los
días eran lluviosos,
hacía frio , la
lluvia no dejaba
de cesar.
|
INVIERNO.
|
OTROS EJEMPLOS
:
.
1.
INFORMACIÓN
EXPLÍCITA :
“El
coronel destapó el tarro
del café y comprobó que no
había más de una cucharadita . Retiró
la olla del fogón, vertió la mitad del agua en el piso de tierra, y con un cuchillo raspó
el interior del tarro
sobre la olla hasta cuando se
desprendieron las últimas
raspaduras del polvo
de café revueltas
con óxido de lata “.
1.
Qué
fue lo primero que hizo
el personaje con el tarro
de café ?.
*comprobar que había
solo
una cucharadita de café.
2.
Por qué
el personaje tuvo que
verter la mitad
del agua en el piso ?. Porque
el poquito café
no daba para tanta
agua que había
puesto en el fogón.
PASEMOS A LA INFORMACION IMPLÍCITA
: Es lo que
se puede deducir
o inferir , derivar.
-
El
coronel se ha
levantado a preparar el
desayuno.
-
Desde el primer párrafo
Gabriel G. Márquez
nos introduce en la
situación de pobreza
, por ejemplo, la escasez de los alimentos .
-No hay
dinero para salir
a comprar café.
EJERCICIO 1 : Qué significan estos refranes :
* Para Atrás , ni para coger impulso.
*A quien no le gusta el caldo , se le dan tres tazas.
EJERCICIO 1 : Qué significan estos refranes :
* Para Atrás , ni para coger impulso.
*A quien no le gusta el caldo , se le dan tres tazas.
EJERCICIO 2 :
DEDUCIR LA INFORMACION
IMPLÍCITA EN LOS SIGUIENTES
GRAFITTIS :
1.
MENOS
POLICÍA MÁS POESÍA.
2. SAQUEN
SUS ROSARIOS DE NUESTROS
OVARIOS.
*** CUAL ES LA INFORMACIÓN EXPLÍCITA EN EL SIGUIENTE GRAFITI ?
-
TRADUCCIÓN : el coronavirus es una llamada de atención y nuestra oportunidad para construir una sociedad nueva y amorosa.
*** CUAL ES LA INFORMACIÓN EXPLÍCITA EN EL SIGUIENTE GRAFITI ?
-
TRADUCCIÓN : el coronavirus es una llamada de atención y nuestra oportunidad para construir una sociedad nueva y amorosa.
ESPERO HABERTE
LLEVADO A OTRO
NIVEL DE LECTURA.
HASTA AQUÍ LA
UNIDAD 19. JUNIO 20 /2020.
Para 9-23
ResponderEliminarPara 9-23
ResponderEliminar