sábado, 20 de junio de 2020

UNIDAD DIECINUEVE : IDENTIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN.








.INFORMACIÓN EXPLÍCITA  E IMPLÍCITA.


ESTE  TEMA  ESTA  RELACIONADO CON LA COMPRENSION  DE LECTURA  PORQUE  SE  ABORDA  LOS   DOS  NIVELES DE LECTURA   LITERAL  E  INFERENCIAL .

VEAMOS  :   LITERAL  ES LO  EXPLÍCITO  ,  ES  DECIR,  LO  QUE  DICE  EL  TEXTO  EN  CADA  PÁRRAFO  O  LO QUE  SE  DICE  EN  CADA  SECUENCIA  NARRATIVA  TRATANDOSE  DE  UN  TEXTO  NARRATIVO.

.La  información   EXPLÍCITA   responde  a las  preguntas  :  Qué,  Quién,  Cómo ,  Cuándo ,  Dónde  ,  Por  qué  ?.

EL OTRO NIVEL DE LECTURA ES  EL INFERENCIAL : Se  trata  de las ideas  que  podemos  deducir  a  partir del  texto o del mensaje. Aquí  el lector  puede  formular hipótesis, conjeturas, inferir  ideas  y  sacar  conclusiones  de lo que  lee.  Esto  apunta  a la información  implícita.

EN  ESTE ORDEN  DE  IDEAS  , VEAMOS  QUÉ  ES INFORMACION  EXPLÍCITA   E  IMPLÍCITA.


EXPLÍCITA  :  Es  la información  que  aparece en el texto   de forma  clara  y  directa.  Diríamos  que  es la información  literal  ,  es  decir  ,  lo  que  se dice en el texto.   Una  receta  de cocina  contiene  información   explícita.

SINÓNIMOS  DE   EXPLÍCITO : CLARO, EVIDENTE,  MANIFIESTO, ROTUNDO, TAJANTE.

EJEMPLO .  Protocolos  de  Bioseguridad :  el uso  de  tapabocas,  de   guantes  y  el  lavado  constante  de  las  manos.


 Chicos leyendo libros en la biblioteca - Descargar Vectores Gratis ....


IMPLÍCITA  :   Se  refiere  a la información  que  NO   esta  dicha  de manera  directa en el texto. En otras  palabras , son  las  ideas  ocultas  en el  texto . Por  tanto, el  lector  tiene que  descifrar  el significado   del  mensaje.

.SINÓNIMOS  DE  IMPLÍCITO :   OCULTO, ESCONDIDO, DISFRAZADO.  ENCUBIERTO, PROFUNDO, SUBYACENTE.


 MUCHAS  VECES  OCURRE EN LA COTIDIANIDAD  QUE  UNA  COSA  ES  DECIR  LO QUE  SE DICE ,  Y  OTRA  ES  LO QUE  DIO  A  ENTENDER.



EJEMPLO :  -  QUE  SIGNIFICA  "...YO  NO TENGO  VELAS EN ESTE  ENTIRRO   "=    SIGNIFICA  QUE  YO  NO  DEBO METERME  EN  ASUNTOS  AJENOS. ESTO  A MI NO ME CONCIERNE.

*   ...Después  de la Tempestad  viene  la  calma ...=  significa  que  ante  los  conflictos  no  hay  que  desesperarse , que las cosas  pueden  cambiar en algún momento y  pasará entonces  a  una situación  favorable. 






 Qué pasa si llego muchos días tarde al trabajo? | InfoJobsME   MARCHO  PORQUE  ESTO   NO  ME  CONCIERNE  - NO  ME  ATAÑE-  


EJEMPLOS

“ La  niña  caminó por el bosque a la  casa  de su  abuelita “

·       QUIÉN  CAMINÓ  POR EL BOSQUE ?

              La  información  es  clara  :  La  niña.




PREGUNTA   IMPLÍCITA  :   QUÉ  CUENTO  ES ?  -    PINOCHO ___    CAPERUCITA  ROJA___

PARA  DESCUBRIR  LA  RESPUESTA  DEBEMOS  SER  LECTORES ACTIVOS, BUSCAR  PISTAS  EN EL CONTEXTO Y  USAR  NUESTROS CONOCIMIENTOS  PREVIOS  Y  EXPERIENCIAS.LA INFORMACIÓN  IMPLÍCITA  REQUIERE DE  HACER  DEDUCCIONES  E INFERENCIAS .


 .Lluvias persistentes esta martes en Castellón, acompañadas de ....







MAS EJEMPLOS  :

                          INFORMACIÓN

   EXPLÍCITA

   IMPLÍCITA

 Los  días  eran  lluviosos,  hacía  frio  , la  lluvia  no  dejaba  de  cesar.

  
     INVIERNO.


OTROS  EJEMPLOS  :

El Coronel No Tiene Quien Le Escriba. Para Todos - $ 18.000 en ....

1.                      INFORMACIÓN   EXPLÍCITA  : 
“El coronel destapó  el  tarro  del  café y comprobó que no había  más  de una cucharadita .  Retiró  la  olla del fogón, vertió  la mitad del agua en el piso de tierra, y  con un cuchillo  raspó  el interior  del  tarro  sobre la olla hasta cuando  se desprendieron  las  últimas   raspaduras  del  polvo  de  café  revueltas  con  óxido  de lata “.

1.                     Qué fue lo primero  que  hizo  el  personaje  con el tarro  de  café  ?.
       *comprobar  que  había  solo  una cucharadita  de  café.

2.                      Por qué   el  personaje  tuvo que  verter  la  mitad  del agua  en el piso ?.    Porque  el  poquito  café  no daba  para  tanta  agua  que  había  puesto en el fogón.


PASEMOS  A LA INFORMACION   IMPLÍCITA  :  Es lo que  se   puede  deducir  o  inferir ,  derivar.

-              El  coronel  se  ha  levantado  a preparar   el  desayuno.

-              Desde  el  primer  párrafo   Gabriel  G.  Márquez  nos  introduce   en  la situación  de  pobreza  , por  ejemplo,  la  escasez  de los alimentos .
-No   hay  dinero  para  salir  a comprar  café.


EJERCICIO  1  :   Qué  significan  estos  refranes  :

* Para  Atrás ,  ni   para   coger  impulso.
*A  quien  no  le  gusta  el  caldo ,  se le dan tres  tazas.




EJERCICIO 2 :    DEDUCIR  LA  INFORMACION   IMPLÍCITA   EN LOS  SIGUIENTES   GRAFITTIS  :


1.                      MENOS  POLICÍA   MÁS  POESÍA.



2.                    SAQUEN  SUS  ROSARIOS  DE NUESTROS  OVARIOS.


***    CUAL  ES  LA  INFORMACIÓN   EXPLÍCITA  EN  EL  SIGUIENTE   GRAFITI ?

De los frescos de Lascaux a los graffitis de hoy inspirados en la ...-

TRADUCCIÓN  :   el  coronavirus  es una  llamada de atención  y nuestra  oportunidad  para construir una sociedad  nueva y  amorosa.



ESPERO  HABERTE  LLEVADO  A  OTRO  NIVEL  DE LECTURA.

HASTA  AQUÍ  LA  UNIDAD  19.  JUNIO 20 /2020.








2 comentarios: